Repsol registró un beneficio neto de 761 millones de euros en el primer trimestre del año, un 5,7% menos que en el mismo periodo de 2014, afectada por el efecto comparativo de las plusvalías anotadas el pasado ejercicio por la venta de su negocio de gas natural licuado (GNL). Tras este anuncio los títulos registran un descenso cercano al 3% hasta los 17,95 euros por acción.
En la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo apunta que una vez descontado el efecto de las operaciones interrumpidas, el resultado neto creció un 50%. Mientras tanto, el beneficio neto ajustado -calculado basándose en la valoración de inventarios a coste de reposición (CCS) y sin tener en cuenta los elementos extraordinarios- se disparó un 74,4 %, hasta los 928 millones.
Estos resultados, "enmarcados en un entorno de bajos precios del petróleo", se han logrado gracias a la positiva evolución del área de refino y márketing ("downstream") y a la apreciación del dólar frente al euro, que han permitido compensar el negativo comportamiento de la división de exploración y producción ("upstream").
Los negocios de "upstream" registraron unas pérdidas ajustadas de 190 millones, frente a los beneficios del mismo periodo de 2014, afectados por la caída de los precios, la ausencia de producción en Libia por motivos de seguridad, efectos monetarios en Brasil y ajustes en Venezuela.
Repsol detalla en la información remitida a la CNMV que estos impactos "se han compensado parcialmente" gracias a la entrada en servicio de varios proyectos considerados estratégicos, ubicados en Brasil, Perú y Estados Unidos.
Así, la producción media alcanzó los 354.600 barriles equivalentes de petróleo diarios, un 3,7% más, tras la incorporación de los proyectos Kinteroni, en Perú, campo de Sapinhoá, en Brasil, y Margarita-Huacaya, en Bolivia. Además, en el primer trimestre del año Repsol ha realizado un nuevo descubrimiento en Rusia y, en abril, ha perforado su tercer sondeo en la zona Sud Est Illizi. Así, las inversiones netas en el área de exploración y producción alcanzaron los 753 millones de euros entre enero y marzo, un 59% más.
El área de "downstream" ha disparado un 84% su beneficio ajustado, hasta 534 millones, impulsada por los mayores márgenes de refino y los mejores resultados de química y comercialización.
Repsol ha detallado que la mejora de márgenes de refino -alcanzó los 8,7 dólares por barril, frente a los 3,9 dólares de hace un año- se debe a su "eficiencia" tras las inversiones realizadas en sus instalaciones. Al mismo tiempo, "la recuperación de la actividad económica en España" ha impulsado las ventas en esta división.
El resultado ajustado de Gas Natural Fenosa (participada por la petrolera) se situó en 122 millones de euros en los tres primeros meses del año, en línea con el ejercicio anterior, mientras el área de corporación y ajustes se anotó un beneficio de 462 millones, frente a las pérdidas de 2014, por la apreciación del dólar frente al euro y los menores intereses de la deuda.
Deuda en mínimos históricos
Al cierre de marzo, la deuda financiera neta del grupo Repsol se situaba en su mínimo histórico, 126 millones de euros, frente a los 4.722 millones que contabilizaba hace un año y los 1.809 millones del cierre del ejercicio 2014.
La compañía prevé cerrar mañana la compra de la petrolera canadiense Talisman, una operación que "transformará a Repsol en un grupo más grande, más equilibrado desde el punto de vista de composición y localización geográfica de sus activos y con un mejor desarrollo futuro", según la compañía.
POR SARA H. ASENADOR.
En cambio, la petrolera ha terminado los tres primeros meses del año con un beneficio neto ajustado de 928 millones, un 74,4% más que el mismo periodo del año pasado.
La petrolera española presidida por Antonio Brufau supera con esta cifra todas las predicciones de los expertos que auguraban que la compañía obtendría un beneficio entre los 470 y los 500 millones de euros.
El resultado neto de la compañía alcanzó los 761 millones de euros, un 5,7% menos que en el primer trimestre de 2014 debido, principalmente, a que en el ejercicio anterior se contabilizaron 299 millones de euros de resultados de operaciones interrumpidas, básicamente plusvalías por el cierre definitivo de la venta de activos de Gas Natural Licuado (GNL). Si no se tiene en cuenta el efecto de estas operaciones, el resultado neto de Repsol creció un 50% en los tres primeros meses del año.
Su ebitda fue de 962 millones, un 18,3% menos que el mismo periodo del año anterior cuando ascendió a 1.177 millones de euros y por debajo de las predicciones del consenso de analistas que lo situaban en torno a los 1.003 millones de euros.
La deuda neta del grupo marca mínimos históricos situándose en los 126 millones de euros, un 97,3% menos respecto a los 4.722 de mismo periodo del año anterior y también muy por debajo de los 1.935 del cuarto trimestre de 2014.
En cuanto a su participada Gas Natural Fenosa, su contribución se mantuvo en línea con el mismo período de 2014 con 122 millones de euros, un 0,8% menos.
Downstream y upstream
Por divisiones, el área de la compañía que mayor resultado neto obtuvo fue la de Downstream (Refino, Química, Marketing, Trading, GLP y Gas&Power) que aportó al total 534 millones de euros, 84,1% más que el primer trimestre de 2014.
Este considerable incremento se debe al margen de refino que marcó un nuevo récord para la compañía situándose en los 8,7 euros frente a los 3,9 del año pasado. Los ingresos de este área también se deben a la mejora de los resultados obtenidos en Química y en los negocios comerciales.
La recuperación económica de España ha tenido mucho que ver, según la petrolera, en el incremento de las ventas en los negocios de refino, química y gas licuado del petróleo (GLP). Por otra parte, el resultado histórico del margen de refino se debe, principalmente, a la mayor eficiencia del sistema tras las inversiones realizadas en sus instalaciones y a la caída del precio del crudo. Asimismo, las mejoras que se han realizado en los últimos meses en las plantas del negocio químico han hecho que este área haya incrementado su resultado en 97 millones de euros.
En cuanto al Upstream (Exploración y Producción), se registró un resultado neto negativo de190 millones de euros, frente a los 255 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior. Este descenso se explica por la interrupción de la producción en Libia y por la caída de los precios del crudo. La compañía señala que el impacto fiscal de la depreciación de la moneda local en zonas como Brasil, los ajustes procedentes de Venezuela y los mayores costes exploratorios también han influido en este dato.
Caída en los precios del crudo
A pesar de que la caída de los precios del barril de petroleo también ha afectado al devenir económico de la compañía, los niveles a los que Repsol comercializó su crudo y su gas siguieron una tendencia más positiva que los productos de referencia del sector.
El precio de realización de crudo de Repsol se redujo un 48%, frente a un descenso del 50,2% de la cotización del Brent. Por su parte, el precio de realización de gas de Repsol bajó un 33%, frente a una caída del 38,8% del Henry Hub.
Según Repsol, el efecto del menor precio del crudo fue parcialmente compensado por el aumento de la producción de hidrocarburos. Cumpliendo con los datos provisionales que facilitó a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) el mes pasado, la compañía produjo 355.000 barriles equivalentes de petróleo al día, un 3,7% más que el año pasado. Este aumento se debe a sus proyectos estratégicos en Brasil, Perú y EEUU, capaces de compensar la caída de la producción en Libia.
Talisman Energy
La petrolera presenta sus resultados un día antes de cerrar la compra de la canadiense Talisman Energy, que orquestó el presidente de la compañía Antonio Brufau el año pasado. Esta operación supondrá el primer reto del consejero delegado de la firma, Josu Jon Imaz, tras haber recibido la totalidad de los poderes ejecutivos de la compañía en la Junta General de Accionistas de la semana pasada.
Con la adquisición de Talisman mañana, 8 de mayo, la compañía se pondrá al mismo nivel que las mayores "petroleras privadas del mundo, con presencia en los cinco continentes", según ha destacado la firma. En total contará con más de 27.000 empleados, una producción de más de 650.000 barriles equivalentes de petroleo al día y unas reservas de 2.200 millones de barriles.
"El acuerdo con Talisman es el resultado de un análisis exhaustivo de más de 100 compañías y activos en todo el mundo. Desde cualquier perspectiva, Talisman siempre fue la mejor opción", explicó Imaz.
El grupo ha precisado que el beneficio neto ajustado alcanzó los 928 millones de euros, un 74% más que en el primer trimestre de 2014 y que mide específicamente la marcha del negocio de la petrolera, según ha informado este jueves la petrolera. Sin tener en cuenta el efecto de las operaciones interrumpidas, el resultado neto de Repsol creció un 50% en los tres primeros meses del año.
«La buena marcha de los negocios de refino y química y la fortaleza del dólar frente al euro compensaron el efecto que en los negocios de exploración y producción tuvo la brusca caída, del 50%, en el precio del crudo», ha subrayado la compañía.
En el área de Upstream (Exploración y Producción), la compañía obtuvo un resultado neto negativo de 190 millones de euros frente a los 255 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2014, debido fundamentalmente ala interrupción de la producción en Libia y a la «significativa» caída de los precios del crudo.
Los niveles a los que Repsol comercializó su crudo y su gas siguieron una tendencia más positiva que los productos de referencia. Así, el precio de realización de crudo de Repsol se redujo en un 48%, frente a un descenso del 50,2% de la cotización del Brent. Por su parte, el precio de realización de gas de Repsol bajó un 33%, frente a una caída del 38,8% del Henry Hub.
Según la petrolera, el efecto del menor precio del crudo fue parcialmente compensado por el aumento de la producción de hidrocarburos. Repsol incrementó la producción en ocho de los doce países en los que opera.
Como consecuencia, la producción total del grupo aumentó un 3,7%, hasta los 354.600 barriles equivalentes. Eliminado el efecto Libia, afectado por la conflictividad que vive el país, la producción habría aumentado un 10% respecto al primer trimestre de 2014.
Las inversiones netas en el área de Upstream se incrementaron un 59%, hasta alcanzar los 753 millones de euros en el periodo.
Por su parte, el negocio de Downstream aumentó su resultado un 84,1%, hasta los 534 millones de euros (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición, CCS), fundamentalmente por el favorable comportamiento de los márgenes de Refino y Química, impulsados por las medidas implementadas en sus planes de competitividad.
La compañía ha explicado que las mayores ventas en los negocios de refino, química y gas licuado del petróleo (GLP), producto de la recuperación de la actividad económica en España, contribuyeron a mejorar el resultado de la unidad de Downstream.
La eficiencia del sistema de refino de Repsol, tras las históricas inversiones realizadas en sus instalaciones, volvió a quedar patente en el trimestre al lograr los mejores niveles de margen de refino de toda Europa, 8,7 dólares por barril, frente a los 3,9 dólares por barril del mismo periodo del ejercicio anterior.
La mayor eficiencia en las plantas del negocio químico, resultado de las mejoras operativas implementadas en los últimos meses, se sumaron a un mejor entorno internacional e incrementaron el resultado del área en 97 millones de euros.
La deuda financiera neta de Repsol al cierre del trimestre se situó en 126 millones de euros, con un descenso de 1.809 millones de euros respecto al cierre del ejercicio pasado y lo que supone situarse en mínimos históricos.
Repsol completará mañana la adquisición de la compañía canadiense Talisman Energy, una operación «transformadora» que la situará «entre las grandes petroleras privadas del mundo, con presencia en los cinco continentes», según ha destacado la firma.Tras la adquisición, la producción prácticamente duplicará los niveles actuales, con activos en los cinco continentes.