El Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina, que permite un avance para la concreción del túnel, fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores por lo que ahora falta que sea avalado por su par de Hacienda, hecho que se espera que suceda antes de fin del 21 de mayo.
El Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la Repúblicas de Chile y Argentina dio un nuevo paso en el parlamento chileno para ser aprobado y de esa manera dejar habilitado el camino para licitar el Túnel de Agua Negra.
Es que el documento recibió la aprobación unánime de la comisión del Relaciones Exteriores por lo que ahora solo falta que sea aprobado por la comisión de Hacienda y de esa manera quede habilitado para ser tratado en el congreso del país vecino, paso necesario para llamar a licitación.
Así lo reflejan distintos medios de Chile que explican que el protocolo fue tratado en tablas “en la Comisión de Relaciones Exteriores este protocolo, siendo aprobado por unanimidad”, según refleja el diario Biobiochile. Además, el mismo medio explica que el diputado Matías Walker manifestó que se logró ayer un gran avance para el protocolo complementario que ingresó formalmente a la Cámara y durante el mismo martes se aprobó en la Comisión de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el medio El Observatodo explica que “el documento ingresado al Congreso es el Protocolo II, y ahora será sometido a revisión por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se analizará el acuerdo de financiamiento compartido para construir esta obra de 14 kilómetros de longitud y una inversión que supera los US$1.400 millones de dólares”.
Desde el diario Biobiochile manifiestan que el diputado Matías Walker afirmó que de salir todo bien, el protocolo para Agua Negra estaría aprobado por ambos países antes del 21 de mayo.