No han sido tiempos fáciles para la industria minera en Sierra Grande. La falta de agua el año pasado frenó la producción y para colmo este año el precio del hierro no favorece a la MCC Minera Sierra Grande.
No obstante, el trabajo minero sigue siendo en la localidad la principal fuente de empleo de la mano de la empresa de capitales chinos.
Ya el año pasado la falta de agua había sido un condicionante para que la minera alcance las metas proyectadas anualmente. El problema se debió a la rotura del acueducto Ventana que aún está en vías de reparación.
Asimismo, sobre fin de 2014 el incendio de una de las plantas dejó a la empresa parcialmente inactiva por un tiempo. Se recuperó, aunque a medias, pues el insistente problema del agua acosó a la industria de manera progresiva. Este año, en enero, la firma amenazó con suspender trabajadores por la situación insostenible, realizó un preventivo de crisis y la provincia accionó un plan para proveer de agua. Así volvió la rutina de trabajo, pero ya se había perdido ritmo.
La solución definitiva al problema puede lograrse con un megaproyecto que consiste en utilizar agua de mar -a través de una planta desalinizadora- para la producción. Pero habrá que esperar más de un año para que ese proyecto, que será financiado por la propia empresa, se concrete.
Como si esto fuera poco ahora apareció otro problema: el valor del hierro por tonelada, que llegó a estar en 75 dólares, cayó a 35 dólares, cifra que, aseguran desde la firma, no es negocio.
Sierra Grande ha sido declarada hace unos años la Capital Provincial de la minería pero a diferencia de los últimos dos años, en esta oportunidad no habrá actos, exposiciones ni visitas.
De todas formas el ritmo de labores es parejo en el yacimiento ubicado 7 km al sur de la localidad. En la actualidad trabajan más de 500 personas, casi todas de Sierra Grande; otros profesionales han llegado para desempeñarse en el rubro y ya son pocos los chinos que quedan en la ciudad.