Un estudio jurídico de Buenos Aires reclama a la provincia el pago de honorarios por una cifra millonaria. Es por el contrato firmado para la representación legal en una demanda contra Nación, que no se llevó a cabo, por la liquidación de las regalías.
El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se declaró incompetente y remitió la petición al Tribunal Superior de Justicia.
Tres integrantes de la Corte, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, firmaron el texto del acuerdo el 21 de abril último en respuesta al pedido de los abogados Jorge Eduardo Anzorreguy y Carlos Alberto Anzorreguy. Los jueces indicaron que en el convenio que firmó Neuquén con esos abogados, aprobado mediante decreto 1778 del 19 de junio de 1997, estableció expresamente el sometimiento de las partes a la jurisdicción del TSJ, con renuncia de cualquier otro fuero.
En el 2010 el gobernador Jorge Sapag aceptó firmar el plan de desendeudamiento con el gobierno nacional para pagar en cuotas una deuda de unos 1.800 millones de pesos a cambio de desistir de cinco juicios entablados contra la Nación por un monto total de 3.471.420.594,42 dólares.
Cuando el tema se discutió en la Legislatura, se indicó que los honorarios representaban el 2% del monto reclamado, es decir unos 68 millones de dólares.
En diciembre de ese año, Sapag aseguró que la provincia no le iba a pagar a los abogados y que, de buscar algún tipo de resarcimiento deberán, eventualmente, recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Eso hicieron los abogados del estudio jurídico.
En aquel momento, el gobernado recordó que en el convenio de honorarios con el estudio Anzorreguy, que representaba a Neuquén en el juicio, no estaba previsto pago alguno en caso de "desistimiento".
El convenio al que había accedido este diario establecía para los profesionales el cobro de un 2% del total de lo que recibiera Neuquén en caso de ganar el litigo.
"Cuando se desiste, se desiste; y el profesional (por el estudio) tendrá que ir a la Corte en función de su trabajo, a ver qué le dice la Corte", dijo el gobernador neuquino.
Enfatizó que "la provincia no tiene más que decir sobre este tema, simplemente que desiste de los juicios que inició".
De los cinco juicios contra el Estado nacional a los que renunció su administración, "en un sólo caso había profesionales interviniendo" que "tendrán que resolver este problema en la Corte, y la provincia expresar su posición, pero no es un tema de fondo".
Cuando la provincia accedió al programa de desendeudamiento nacional en el 2010, comenzaron las primeras voces analizando una posible demanda de los abogados contratados, similar a lo que hizo Roberto Punte cuando el exgobernador Jorge Sobisch cobró lo que se conoció como "las joyas de la abuela" mediante un acuerdo extrajudicial con la Nación.
El gobernador Jorge Sapag sostuvo que no estaba contemplado ningún pago de honorarios en caso de "desestimiento" de la demanda y dijo que si los abogados veían afectados sus derechos debían recurrir a la Corte. (Ver nota central)
En términos similares se pronunció en aquella oportunidad el fiscal de Estado Raúl Gaitán. Según dijo, el pago de honorarios al estudio contratado sólo se podía dar en caso de un "resultado exitoso" en el litigio.
Diputados preocupados
En el debate estuvieron involucrados los diputados provinciales que reclamaron al fiscal Gaitán un detalle de todos los juicios que la provincia dejó de lado para acceder al programa nacional.
El caso llevado por el estudio Anzorreguy se originó por diferencias en el cobro de regalías petrolíferas y gasíferas. Neuquén solicitó la nulidad e inconstitucionalidad del decreto 1757/90 que sustituyó el sistema de liquidación de los recursos, tomando los precios internos y no los internacionales.
Una misión de 40 empresarios y funcionarios neuquinos participa de la Offshore Technology Conference (OTC 2015) que se lleva a cabo en la ciudad de Houston, EE.UU., en busca de concretar negocios en torno a Vaca Muerta y de aprender del país pionero en el desarrollo del shale.
La actividad fue organizada por el Centro Pyme-Adeneu, con el objetivo de atraer inversiones y replicar experiencias en el epicentro de Eagle Ford, una de las formaciones de hidrocarburos no convencionales más importantes de Estados Unidos, el mayor productor del mundo de ese tipo de recursos.
Se trata de la delegación neuquina más grande que ha pisado suelo norteamericano y está encabezada por el intendente de Chos Malal y vicegobernador electo, Rolando Figueroa. También la integran el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el presidente del Centro Pyme, Sebastián González, y representantes de pequeñas y medianas empresas locales dedicadas al sector del gas y el petróleo.
Las autoridades neuquinas se reunieron con expertos en la planificación del desarrollo de Eagle Ford. Figueroa destacó el encuentro con el concejal de Houston y arquitecto David Robinson, impulsor de políticas públicas que permitieron paliar las crisis de crecimiento que se presentan en este tipo de enclaves económicos.
“El Estado neuquino pretende abordar el desarrollo de Vaca Muerta apostando al empleo local, a la formación del recurso humano local y al fortalecimiento de las pymes locales”, indicó el intendente de Chos Malal.
Y agregó que “Neuquén y más precisamente el área de Vaca Muerta es hoy sinónimo de futuro y así es considerada por las potencias mundiales y por quienes definen y trazan las políticas energéticas de estos países”.
Mañana la delegación visitará la Universidad de Texas, en San Antonio, para profundizar sobre la capacitación del recurso humano necesario para desarrollar el shale.
“Es una posibilidad inmejorable para que nuestros empresarios puedan vincularse en forma directa con actores de otras regiones que han transitado caminos similares y que les pueden facilitar las herramientas y el know-how para obtener resultados positivos”, comentó Figueroa.
Quieren una regulación común para el shale
Neuquén
Una comitiva de parlamentarios latinoamericanos visitó el martes el yacimiento Loma Campana para conocer el desarrollo que lleva a cabo YPF en Vaca Muerta.
Los legisladores tratarán en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) un proyecto de resolución que apunta a fomentar la elaboración de marcos regulatorios para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales por parte de los parlamentos de integración de América Latina. La idea es que sirvan como referencia para todos los países miembros, incluidos los europeos.
“Es muy importante para nosotros poder mostrar a los parlamentarios que están debatiendo estos temas en los diferentes ámbitos de discusión a nivel internacional, cómo se lleva adelante la actividad y los beneficios que genera este tipo de industria a la economía regional, de manera que puedan poner en valor la alternativa del shale frente al declino de producción de gas y petróleo a nivel mundial”, sostuvo la senadora Lucila Crexell.