Todavía no se discutieron las paritarias del sector pero los petroleros ya anticiparon que esperan nubarrones en el horizonte. El líder del sindicato y senador nacional, Guillermo Pereyra, aseguró que el Gobierno nacional le impuso al sector empresario que la suba de salarios no supere el 25%. “Traerá una cadena de conflictos que no será culpa de los trabajadores”, dijo Pereyra, quien asegura que la inflación proyectada rondará el 35%.
“El gobierno nacional ha bajado línea muy clara al sector empresario de que no deben superar el 25 por ciento los acuerdos salariales o de paritarias. No son los trabajadores los formadores de precios y no se por qué motivo nos quieren poner esta traba para la discusión de las paritarias. Las paritarias son libres y la ley es clara, no veo la razón de por qué nos quieren poner un techo en los acuerdos salariales”, agregó Pereyra en Neuquén.
Los gremios petroleros se reunieron con los empresarios de la industria en marzo de este año y consiguieron un bono petrolero de 21 mil pesos que no paga Ganancias. Se trata de una suma puente hasta las paritarias de julio. Pero ya entonces desde el gremio reconocían que conseguir esa cifra había sido muy complejo.
En el último tiempo, después de un corto período en que reinó la tranquilidad, Pereyra viene enfrentándose a YPF y a su CEO Miguel Galuccio. El domingo 24 de abril, día de las elecciones a gobernador en Neuquén, el gremialista llamó a un paro de actividades alegando que Galuccio le ponía trabas a los trabajadores para que vayan a votar al MPN. Pereyra viene advirtiendo que se opondrán a cualquier ajuste que implique pérdidas en el salario o el recorte de contratados.
“Va a ser muy difícil llegar a acuerdos cuando la inflación está proyectada a un 35 por ciento aproximadamente. Los dirigentes tenemos la obligación de custodiar el salario de los trabajadores, de actualizarlo como corresponda y lo vamos a hacer en base a los índices inflacionarios”, indicó en declaraciones al programa “Código Urbano”.