A través de un comunicado, la petrolera negó que haya asignado el transporte desde Chubut a Vaca Muerta a una empresa de Lázaro Báez.
Tras una versión periodística que circuló este miércoles, que causó revuelo en sector político de Chubut, la empresa YPF salió a desmentir con firmeza un rumor que indicaba que una empresa vinculada al empresario Lázaro Báez será la encargada de trasladar las arenas silíceas que serán extraidas en la zona del Valle inferior del río Chubut y que se utilizarán en el proyecto Vaca Muerta, en Neuquén.
A través de un comunicado, la empresa expresó: “YPF informa que hasta la fecha no licitó y por lo tanto no pudo haber adjudicado a ninguna empresa el transporte de las arenas en el marco del proyecto que la compañía tiene planificado desarrollar en el Departamento de Gaiman, provincia de Chubut. Por lo tanto, es falsa la información que asegura que la empresa denominada La Perla fue adjudicataria de dicho contrato.”
Arenas
En referencia al proyecto de YPF para sustraer arenas del Valle, el gobernador Martín Buzzi manifestó que no tiene conocimiento de que el empresario Lázaro Báez se haga cargo del transporte como ha trascendido.
Según el mandatario provincial, “nadie puede empezar un proyecto de esta naturaleza en sesenta días. Creo que debe venir acá YPF a informar el proyecto que debe convencer al conjunto de la comunidad del Valle”.
“Deben contar cuánto valor agregará a nivel local, qué servicios va a contratar y subcontratar localmente, cuál es la cadena de valor que nos quedará a nosotros. En la medida que este convencimiento suceda, nosotros lo apoyaremos”, aseguró.
En este sentido, el gobernador aseguró que el proyecto “está en proceso de formación, si estuviera terminado ya hubiésemos emitido la opinión pública. Hasta tanto esto no suceda, las arenas seguirán llegando desde China, Brasil o Estados Unidos, como sucede actualmente”. Así se plantea el escenario por ahora.
Una versión periodística sobre el posible desembarco en Chubut del empresario kirchnerista Lázaro Báez, para el traslado con una empresa de camiones de la arena silícea que se extrae en Chubut al yacimiento Vaca Muerta, instaló una polémica y disparó una desmentida de la empresa YPF y del propio gobernador de esta provincia, Martín Buzzi.
A través de un comunicado, la operadora indicó: "YPF informa que hasta la fecha no licitó y por lo tanto no pudo haber adjudicado a ninguna empresa el transporte de las arenas en el marco del proyecto que la compañía tiene planificado desarrollar en el departamento de Gaiman, provincia de Chubut". Agrega que, por lo tanto, "es falsa la información que asegura que la empresa denominada La Perla fue adjudicataria de dicho contrato".
La polémica sumó la voz del gobernador kirchnerista Martín Buzzi, quien se despegó del proyecto y aseguró que la explotación de arena, cuya extracción está prevista desde una cantera localizada entre las localidades de Dolavon y 28 de Julio, "está en proceso de maduración, no está terminada. Aún no fue presentada por parte de YPF a la provincia".
A la vez, Buzzi sostuvo que la operadora "tendrá que contar cuánto valor agregará a nivel local, qué servicios contratará y subcontratará. En la medida en que ese convencimiento suceda vamos a apoyar el proyecto, el que convenga a toda la comunidad". Y aclaró: "Hasta tanto YPF no convenza a la comunidad local y tenga el impacto que tenga que tener las arenas seguirán llegando de China, Brasil o Estados Unidos, como ocurre actualmente, y seguirá trabajándose en Vaca Muerta de esa manera".
Según está previsto, YPF extraerá del valle inferior del río Chubut las arenas indispensables para la explotación no convencional (fracking) del yacimiento neuquino. Pese a que el proyecto aún no fue presentado al gobierno de la provincia, una versión periodística reinstaló a una firma del empresario Lázaro Báez como la contratista que se ocuparía de los traslados de arenas a Neuquén.
El diputado nacional opositor y candidato a gobernador por Chubut Somos Todos (Chusoto), Mario Das Neves, se hizo eco de la versión y dijo que "de ser verdad, sería un escándalo". Y hasta deslizó, en declaraciones a la radio LU20, que los camiones harían el recorrido vía Telsen para "esquivar las balanzas de la ruta 3".
Sin embargo, la versión fue desmentida por la operadora y el gobierno de Chubut. Fuentes oficiales aseguraron a LA NACION que "no existe contrato con Báez porque ni siquiera el proyecto ha sido aún aprobado por Chubut".
A partir del descubrimiento de un yacimiento de arenas en Chubut, YPF puso en marcha "un ambicioso proyecto para reducir costos y sustituir importaciones de este insumo, que es clave en la producción de hidrocarburos en el país. La puesta en marcha de este proyecto es un hito para la industria; la arena es uno de los insumos que más impactan en la reducción de costos de nuestra actividad. A la vez que sustituimos importaciones, aumentamos nuestra eficiencia y productividad", aseguró el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, en la presentación del proyecto.
Según explicó la operadora, el proyecto de producción local de arenas prevé el desarrollo de una cantera y planta de clasificación en Chubut. Las instalaciones estarán ubicadas a 120 km de la ciudad de Trelew, cerca de las localidades de 28 de Julio y Dolavon. La planta tendrá una capacidad de procesamiento anual de 500.000 toneladas. Una vez clasificada, la arena será transportada a través de un sistema logístico integral y multimodal.
El principal objetivo de este proyecto "es garantizar el abastecimiento de un insumo clave en el desarrollo de los no convencionales, a costos competitivos a nivel mundial y contribuir con el país a través de la producción nacional de un producto que hasta ahora se importa casi en su totalidad", aseguró la operadora.
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, cuestionó en una sesión de la Legislatura que el gobierno chubutense "permita que YPF haga un negocio descomunal de 500 millones de dólares con la extracción de arenas sin procesar para el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén mientras las arcas provinciales siguen quebradas.
El gobernador Martín Buzzi salió a despegarse hoy del proyecto de extracción de arenas silíceas de una zona del valle inferior del Río Chubut y le pidió a la estatal YPF que "venga acá entre nosotros a informar y contar el proyecto y convencer al conjunto de la comunidad que no son de cuatro empresarios y decir que valor agregará a nivel local".
Sin embargo Buzzi prefirió no referirse al millonario negocio que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez, una de cuyas empresas-llamada "La Perla Negra"-se encargará de transportar la arena hasta el yacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Serán 60 camiones diarios cargados de arena.
Sorpresivamente Buzzi dijo que "desde el gobierno provincial no cuenta con ninguna definición en torno al plan de extracción de arenas silíceas por parte de YPF para dedicarlas al fracking de Vaca Muerta". Hace un año, tanto Buzzi como funcionarios de su gobierno defendieron el proyecto. Y lo que es más: anunciaron la visita de Cristina Kirchner para cuando salga el primer camión cargado con arena.
Ahora, Buzzi responsabiliza a la estatal cuyo presidente es Miguel Galuccio con quien Buzzi conversó en varias oportunidades sobre este proyecto. Incluso, la ministra de Desarrollo Territorial y amiga del gobernador Gabriela Doufour había declarado días pasados que la extracción de arena "promovería una importante cantidad de puestos de trabajo en la provincia", ante la polémica que se había desatado en distintos sectores. Ahora, salen a desconocerlo.
Buzzi realizó declaraciones hoy en un colegio privado de Rawson. "El proyecto está en proceso de maduración, no está terminado", aclaró. "Hasta tanto suceda y se convenza a la comunidad local y tenga el impacto que tenga que tener, las arenas seguirán llegando de China, Brasil o Estados Unidos como actualmente" y seguirá trabajándose en Vaca Muerta de esa manera", dijo Buzzi. Declaraciones que seguramente provocarán sorpresa en el gobierno nacional.
El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, habló con los medios y desmintió que no comenzarían a llevarse la arena del valle a Vaca Muerta en los próximos sesenta días. Asimismo indicó que YPF debe venir a la Provincia para explicar cómo se llevará adelante el proyecto que prevé que arenas de nuestra zona se utilicen en Neuquén para la extracción de petróleo no convencional. Además dijo que la operadora debe convencer a la comunidad para que esto se concrete.
En otro tema, el primer mandatario provincial mencionó que los diputados deben tomarse los tiempos lógicos para sacarse las dudas sobre el proyecto de endeudamiento solicitado por el Ejecutivo. Fue optimista en que se aprobará y dijo que no hay atraso en el pago a proveedores. También se refirió a la visita de la presidenta Cristina Fernández el 28 de julio para estar presente en los actos por el sesquicentenario de la llegada de los colonos galeses a nuestra provincia.
El gobernador de Chubur, el kirchnerista Martín Buzzi, salió a despegarse este miércoles (06/05) del proyecto de extracción de arenas silíceas de una zona del valle inferior del Río Chubut -un millonario negocio en el que estaría implicado el empresario Lázaro Báez - y le pidió a la estatal YPF que "venga acá entre nosotros a informar y contar el proyecto y convencer al conjunto de la comunidad que no son de cuatro empresarios y decir que valor agregará a nivel local".
Más temprano, el diario El Chubut informó que Báez, a través de una de sus empresas-llamada "La Perla Negra"-se encargará de transportar la arena hasta el yacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Serán 60 camiones diarios cargados de arena. Y un negocio millonario.
Tras conocerse públicamente esta noticia, sorpresivamente Buzzi dijo que "desde el gobierno provincial no cuenta con ninguna definición en torno al plan de extracción de arenas silíceas por parte de YPF para dedicarlas al fracking de Vaca Muerta". Sin embargo, el año pasado tanto Buzzi como funcionarios de su gobierno defendieron el proyecto y hasta anunciaron la visita de Cristina Fernández para cuando salga el primer camión cargado con arena.
Ahora, Buzzi responsabilizó a la estatal YPF, cuyo presidente es Miguel Galuccio, con quien el gobernador conversó en varias oportunidades sobre este proyecto. Incluso, la ministra de Desarrollo Territorial y amiga del gobernador Gabriela Doufour había declarado días pasados que la extracción de arena "promovería una importante cantidad de puestos de trabajo en la provincia", ante la polémica que se había desatado en distintos sectores, según Clarín.
"El proyecto está en proceso de maduración, no está terminado", aclaró Buzzi hoy, y dijo que "hasta tanto suceda y se convenza a la comunidad local y tenga el impacto que tenga que tener, las arenas seguirán llegando de China, Brasil o Estados Unidos como actualmente" y "seguirá trabajándose en Vaca Muerta de esa manera".
Según informó más temprano El Chubut, una empresa de camiones nuevos de Lázaro Báez sería la encargada de transportar la arena silícea desde Chubut a Vaca Muerta. El acuerdo habría sido sellado entre el propio Buzzi y el empresario, sin que medie consulta entre los intendentes de la zona ni la Legislatura provincial.
El transporte comenzaría en alredor de 2 meses y serán 60 camiones diarios que transitarán por rutas de Chubut. La extracción de arena de la zona de 28 de Julio y Gaiman fue calificada como "la lógica de la coima" por el diputado radical Roberto Risso. Se refería al multimillonario negocio que YPF montó con Chubut para sacar arenas silíceas (es una variante que tiene óxido de sílico) de la localidad de 28 de Julio para ser utilizadas en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. Risso habló de un negocio de "500 millones de dólares, que es la plata que la Nación gastaba para traer la arena desde China. Ahora la llevará desde Chubut y a la provincia no le quedará ni un peso".
"Como ha ocurrido con todo el proceso desde el descubrimiento de las arenas, la petrolera estatal manejó el tema con asombroso hermetismo. En la provincia crece la polémica porque no se industrializará en la zona y no hay precisiones sobre qué ganancias puede dejar más de algunos puestos de empleo", dice el diario local.
YPF extraerá del corazón del valle inferior del Río Chubut aproximadamente 1.500 toneladas de arenas indispensables para la explotación no convencional (fracking) del yacimiento neuquino
Otro negocio millonario para Lázaro Báez, ahora en Vaca Muerta
Clarín. Por Carlos Guajardo
Una empresa de camiones nuevos del empresario kirchnerista Lázaro Báez será la encargada de transportar la arena silícea desde Chubut a Vaca Muerta. El acuerdo habría sido sellado entre el propio gobernador K Martín Buzzi y el empresario sin que medie consulta entre los intendentes de la zona ni la Legislatura provincial. La información la publica el diario El Chubut en su edición de hoy. Se trata de un negocio de varios millones de pesos.
El transporte comenzará en alredor de 2 meses y serán 60 camiones diarios que transitarán por rutas de Chubut no preparadas para semejantes cargas. Hay que recordar que una empresa de Báez se había hecho cargo hace varios años de la construcción de la autopista entre Madryn y Trelew. Pero nunca la terminó. Y sin que nadie del gobierno levantara la voz, se debió llamar a una nueva licitación para finalizar la obra.
La extracción de arena de la zona de 28 de Julio y Gaiman fuecalificada como "la lógica de la coima" por el diputado radical Roberto Risso. Se refería al multimillonario negocio que YPF montó con Chubut para sacar arenas silíceas (es una variante que tiene óxido de sílico) de la localidad de 28 de Julio para ser utilizadas en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. Risso habló de un negocio de "500 millones de dólares, que es la plata que la Nación gastaba para traer la arena desde China. Ahora la llevará desde Chubut y a la provincia no le quedará ni un peso".
"Como ha ocurrido con todo el proceso desde el descubrimiento de las arenas, la petrolera estatal manejó el tema con asombroso hermetismo. En la provincia crece la polémica porque no se industrializará en la zona y no hay precisiones sobre qué ganancias puede dejar más de algunos puestos de empleo", dice el diario local.
YPF extraerá del corazón del valle inferior del Río Chubut aproximadamente 1.500 toneladas de arenas indispensables para la explotación no convencional (fracking) del yacimiento neuquino.
El yacimiento de Chubut fue comprado por la empresa La Porfia. Y así lo justificaba Miguel Galuccio, CEO de YPF en abril de 2014: "Compramos un yacimiento de arena no con el nombre de YPF para que no salga cara".
Por último, el impacto ambiental es claro al decir que "se proyecta desarrollar la explotación de la cantera mientras el recurso mineral lo permita". Es decir, hasta que se termine. Todo hace pensar que en el lugar quedará un socavón abandonado como único "recuerdo" para la provincia. El acuerdo entre los K Báez y Buzzi se produjo cuando el gobernador chubutense intenta ser el único candidato del Frente para la Victoria en las elecciones de este año y teme un acercamiento del su antecesor, Mario das Neves (que hasta ahora está con Sergio Massa), con Daniel Scioli.