(Por Daniel Bosque) Un solo auditorio (lo cual facilita la tarea de los cronistas), con bastantes disertaciones empresarias y un par de paneles dedicados a lo que se impone en 2015: la vinculación entre minería y política.
Uno con Daniel Montamat, que acaba de editar un interesante libro sobre la industria y el desarrollo económico en el país, Hugo Nielson, el ingeniero de minas referente de Daniel Scioli en temas mineros, y Alejandro Catterberg, de Poliarquía, consultora que viene siguiendo la saga de minería y opinión pública en el país. Al foro fueron inicialmente convocados panelistas de otras corrientes pero desistieron de participar.
Mañana habrá otra cita, de un diálogo abierto de Mario Capello, quien ha sido citado por el Frente Renovador para la eventual gestión minera futura, con el director de Mining Press, Daniel Bosque.
Como en la PDAC de Toronto, donde suelen ponerse en frente el pabellón privado y el público, en el pabellón 4 coinciden calle de por medio la CAEM y la Secretaría de Minería. Esta última, al cabo de la década ganada muestra una notable evolución en el diseño y presupuesto de sus stands.
En el predio oficial dominado por una pantalla LED gigante hubo apertura con bufandas blanquicelestes, cuyo fabricante debe desear que la gestión de Jorge Mayoral no se termine más. El funcionario parece compartir ese sentimiento, como muchos colegas de su gobierno, y en el brindis dio pistas de que puede quedarse. Una alegría para todas y todos.
Martín Dedeu, el anfitrión, estuvo cauto y festejador. Uno y otro hablaron de la minería argentina y su enorme potencial en un tono re amigable. Los datos, el peine fino, seguramente lo guardan para el almuerzo del Día de la Minería de mañana donde cada uno pasará su película.
Fuentes oficiales y de los empresarios mineros descartaron que vaya a haber choques como en el 7-M de 2015, aunque en Catamarca se insinuó lo mismo y después hubo todo tipo de chispas.
Hoy es el segundo día de feria. Con ronda de negocios de CAEM incluida. Encuentros que sirven para testear qué está pasando y cómo hacen las empresas para llevar adelante sin lipotimias el régimen para adelgazar del doctor Axel Kicillof.