Un muerto y dos heridos dejó el enfrentamiento entre manifestantes antimineros y policías en la ciudad peruana de Mollendo, provincia de Islay, indicó el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, en conferencia de prensa.
La víctima de 35 años falleció en la madrugada a causa de un impacto de bala, cuando un grupo de manifestantes contra el proyecto minero Tía María, valorado en 1.400 millones de dólares, intentó bloquear una autopista. Los dos pobladores heridos, de 20 y 21 años, fueron trasladados al hospital. El primero presenta heridas por impacto de perdigón en la región lumbar y el segundo en el dorso y la mano derecha.
Segunda muerte
Según el ministro, el fallecido y los dos heridos eran manifestantes que participaron en un ataque a policías que se prolongó hasta más allá de la medianoche del lunes en la ciudad de Mollendo, situada en la región de Arequipa, donde los campesinos de la provincia de Islay mantienen un paro indefinido. Pérez Guadalupe aseguró que en la protesta hay "delincuentes disfrazados de antimineros, procedentes de otras regiones, que atacan a la población y a las comisarías (...) y la Policía no solo tiene el derecho sino el deber de defenderse con el uso proporcional de la fuerza".
Sin embargo, el alcalde de Islay, Richard Ale Cruz, responsabilizó a la policía por la muerte del manifestante. "Estaban manifestando de forma pacífica y no es para que les disparen", dijo. Esta es la segunda muerte en la protesta, pues el mes pasado un agricultor falleció producto de una herida de un proyectil AKM en la pierna cuando se enfrentaba con la policía. Los pobladores de Mollendo convocaron desde este miércoles (5.05.2015) un paro de 72 horas para respaldar las protestas de otras ciudades.
Por los cultivos y el aire
La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú anunciara su cancelación por lo que definió como "terrorismo antiminero". Southern contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.
Las comunidades agrícolas rechazan el proyecto de la minera Southern Perú, filial de la mexicana Southern Cooper Corporation, porque consideran que contaminará sus cultivos y el aire.
Un manifestante opositor al proyecto minero Tía María, murió por un enfrentamiento con la Policía Nacional en la ciudad de Mollendo, capital de la provincia de Islay (región Arequipa).
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, confirmó el deceso del manifestante e indicó que otros dos resultaron heridos, al parecer, por impactos de perdigones y que fueron trasladados al hospital de Arequipa.
La víctima mortal fue identificada como Henry Checlla, de 35 años. Según sus familiares, el joven que deja en la orfandad a un niño de 14 años, fue alcanzado por una bala disparada por la Policía, informó Canal N.
Los restos de la víctima aún permanecen en el hospital Manuel B. Torres Muñoz de Mollendo, a donde llegó personal de la Dirincri. De momento no se determina las causas de la muerte.
El enfrentamiento entre manifestantes opositores al proyecto minero Tía María y la Policía Nacional se registró a la medianoche del martes, en la zona conocida como mercadillo zonal de Túpac Amaru en Mollendo.
Las autoridades buscaron despejar las vías ocupadas por los manifestantes, quienes vienen protestando en contra del proyecto minero Tía María desde hace varias semanas. El enfrentamiento convocó a cerca de 150 manifestantes y aproximadamente 100 policías, según Canal N.
Henry Checlla se convirtió en la segunda víctima mortal del paroque se acata desde el 23 de marzo en Arequipa contra el proyecto Tía María.
En lo que va del paro contra el proyecto Tía María se han registrado más policías heridos a comparación de civiles en la misma condición, según dio cuenta hoy la Defensoría del Pueblo.
Dicha entidad recordó que son ya dos muertes desde que se inició la protesta en Islay el pasado 23 de marzo, así como 186 heridos: 111 son policías y 75 son civiles. Por la mañana, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, manifestó que eran unos 140 los agentes heridos.
Como se informó, Henry Checlla Chura (35) murió durante un enfrentamiento entre antimineros y policías la madrugada de martes en el sector de Alto Inclán, en Mollendo. Según la Policía Nacional, fue por impacto de perdigones. Ese deceso se suma al ocurrido el pasado 23 de abril, cuando Victoriano Huayna Nina (62) falleció tras perder abundante sangre a causa de un impacto de bala en el glúteo derecho.
“Exigimos una investigación inmediata respecto de la muerte del señor Chaclla Chura y una explicación convincente sobre el comportamiento de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Islay, especialmente en relación al uso de la fuerza”, indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
La Defensoría del Pueblo exigió esta tarde una investigación inmediata sobre la muerte del ciudadano* Henry Checlla Chura* (35), la segunda víctima del conflicto Tía María, así como el cese inmediato de la violencia y la restauración del diálogo.
A través de un comunicado, el organismo defensorial pide “una explicación convincente sobre el comportamiento de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Islay, especialmente en relación al uso de la fuerza”.
Asimismo, reitera su llamado al cese de la violencia y a recuperar las condiciones básicas que hagan posible una salida racional y pacífica a este problema.
En esa dirección, la Defensoría del Pueblo continúa haciendo gestiones ante el Poder Ejecutivo y ante los alcaldes y dirigentes de Islay.
Cabe recordar que en lo que va del paro contra el proyecto Tía María se han producido dos muertes de civiles y 186 heridos: 111 policías y 75 civiles, en 44 días de protesta.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunció que representantes del Ejecutivo acudirán hoy al diálogo convocado en Arequipa por la Defensoría del Pueblo, que actuó a solicitud de los alcaldes de la provincia de Islay.
La cita, que contará con la participación de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, busca encaminar un proceso que permita generar entendimientos permanentes que eliminen la conflictividad en torno del proyecto minero Tía María.
Ortiz ratificó que, desde el inicio de las manifestaciones contra el proyecto el pasado 23 de marzo, el gobierno ha mantenido una permanente vocación de diálogo y ha convocado a todos los sectores para brindar la mayor información y atender las demandas ciudadanas.
Aseguró que ese es el camino para encontrar la paz en Islay, localidad convulsionada por las protestas contra Tía María, que ya han dejado dos personas muertas y 186 heridas.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz anunció esta noche que el Gobierno acudirá el día de hoy al diálogo, en la ciudad de Arequipa, convocado por la Defensoría del Pueblo, a solicitud de los alcaldes y representantes de la zona, para encaminar un proceso que, sustentado en la paz social, permita generar entendimientos permanentes que eliminen la conflictividad existente alrededor del Proyecto Tía María.
En dicha reunión participará también la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio.
La titular ratificó que, desde el inicio de las manifestaciones, el Gobierno ha mantenido una permanente vocación de diálogo y ha convocado a todos los sectores para brindar la mayor información y atender las demandas ciudadanas.
Rosa María Ortíz fue enfática al señalar que no existe ningún otro camino, para encontrar la paz en Islay que no se dé en el marco del diálogo y el respeto al Estado de Derecho.