El nuevo precio del oro de Londres denominado LBMA Gold Price, que remplazó el London Fix el 20 de marzo 2015, ha sido fijado alrededor de 50 veces hasta la fecha. Como parte del nuevo proceso para la fijación del precio del oro de Londres el administrador del sistema para la fijación de la cotización del oro publica el numero de rondas que hacen falta para llegar al una fijación del precio del oro de Londres.
Antes del lanzamiento del nuevo sistema esa información no estaba disponible al publico y es un paso por parte de la LBMA y el administrador en intentar hacer parecer la fijación del precio del oro de Londres más transparente. El London Fixing clásico solo publicaba el precio del oro que se había fijado entre los bancos miembros, pero los inversores no conocían el volumen negociado, el numero de participantes ni cuantas rondas hacían falta para fijar el precio del oro.
Esta información puede ser valiosa para entender la dinámica de compra y venta en el mercado profesional del oro en Londres porque se considera que el sistema de fijación del precio del oro de Londres es un punto de referencia de alta liquidez para el mercado del oro.
Algunas de las preguntas que podrían volverse interesantes con esta nueva información para los analistas de la cotización del oro en el futuro podrían ser:
¿Cuántas rondas fueron necesarias para fijar el precio del oro de Londres?
¿Cómo de grande fue la diferencia entre el volumen de compra y de venta en la primera ronda?
¿Cómo fue cambiando el volumen de compra y venta después de cada ronda?
¿Aumentaron los vendedores o compradores su volumen para llegar a un equilibro en el precio del oro o lo hicieron los dos?
¿Estuvo relacionado el cambio de precio del oro con la primera ronda o con la ultima o con cualquiera de los puntos anteriores?
¿Es cualquiera de estos factores un indicador para predecir el comportamiento futuro del precio del oro o su volatilidad?
Por ahora es demasiado pronto para sacar conclusiones de ningún tipo con 50 días de negociación, pero con el tiempo algunas de estas preguntas serán de interés.
Por ahora sabemos lo siguiente de las 50 sesiones para la fijación del precio del oro de Londres aunque sea a modo anecdotico:
El 20% de las sesiones solo necesitaron una ronda para fijar el precio del oro, pero la mayoría tardaron 4 a 6 rondas con una media de 3 minutos por sesión.
La sesión mas larga tardo 12 rondas y cerca de 10 minutos
El volumen medio negociado fue de 89.233 onzas troy, alrededor de 3 toneladas o 100 millones de dólares
Hasta la fecha en todas las sesiones el volumen fue menor de 6 toneladas, excepto el 27 de marzo 2015 en que se negociaron 608,117 onzas (19 toneladas, 727 millones de dólares).
Un dato interesante es el numero de días en los cuales el volumen ofrecido para la venta no cambia o solo muy poco en cada ronda.
Los precios del oro avanzaron este miércoles pues los actores del mercado aguardaban la publicación de datos clave de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer nuevos indicios sobre del estado de la economía y acerca de cuándo subirán los tipos de interés de la nación.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.195,10 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, avanzando un 0,16% o 1,90 USD. Los precios se movieron en un estrecho rango de entre 1.192,10 y 1.196,50 USD.
El oro cerró la jornada anterior con un avance del 0,54% o 6,40 USD y un precio de liquidación de 1.196,20 USD. Era posible que los precios encontraran un soporte en 1.168,40 USD por onza troy, su mínimo del 1 de mayo, y una resistencia en 1.207,40 USD por onza troy, su máximo del 30 de abril.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en julio se dejó un 0,11% o 1,9 centavos para negociarse a 16,56 USD por onza troy. La plata cerró la jornada del martes con un avance del 0,84% o 13,8 centavos y un precio de liquidación de 16,57 USD.
Los inversores aguardan el informe de ADP sobre el crecimiento del empleo en el sector privado, previsto para el transcurso de la jornada, así como las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, pues esperan arrojen nuevos indicios acerca de la primera subida de los tipos de interés.
Los inversores están pendientes también del informe del próximo viernes sobre empleo no agrícola para obtener más indicios acerca de cuándo subirá la Fed sus tipos de interés.
Todo apuntaba a que un informe positivo sobre el empleo no agrícola de Estados Unidos alimentaría los rumores referentes a cuándo empezará la Reserva Federal a subir los tipos de interés, mientras que unas cifras más discretas podrían impulsar el oro, al no reforzar las expectativas de que se produzca pronto una subida de los tipos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió este miércoles un 0,45% para situarse en 94,84.
La caída del dólar se produce después de que el Departamento de Comercio anunciara el martes que el déficit comercial se amplió en marzo en un 43,1% hasta 51.400 millones de USD, su cota más alta desde octubre de 2008, al dispararse las importaciones.
El déficit comercial fue mucho mayor que el previsto la semana pasada según las estimaciones iniciales del Gobierno sobre el crecimiento del primer trimestre, lo que alimentaba los temores de que la economía estadounidense pueda haberse contraído durante los tres primeros meses del año.
La reciente tanda de decepcionantes informes económicos de Estados Unidos lastraba el optimismo originado en torno a la recuperación, lo que alimentaba los rumores de que la Fed podría retrasar la subida de los tipos de interés hasta finales de 2015 en lugar de ajustar su política monetaria a mediados de año.
No obstante, la Fed afirmó en su anuncio sobre los tipos de la semana pasada que los últimos indicios de ralentización del crecimiento se han debido probablemente a “factores transitorios”.
Por otra parte, en el Comex, el cobre para entrega en julio se dejó un 0,05% o 0,2 centavos para negociarse a 2,934 USD por libra.
Los precios se situaron el martes en 2,956 USD, su cota más alta desde el 28 de noviembre, para después cerrar la jornada con un avance del 0,5% o 1,4 centavos y un precio de liquidación de 2,935 USD ante los rumores de que los responsables de la política monetaria china tendrán que implementar más medidas de estímulo para activar la economía ante los deslucidos datos sobre crecimiento.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.