Aún no se conoce resultado alguno de los estudios de impacto ambiental por la extracción de arenas de cuarzo en el Virch, pero YPF ya tendría programado para dentro de dos meses comenzar con el traslado del recurso a Neuquén.
Contratarían 60 camiones nuevos a una empresa cuyo propietario sería el santracruceño Lázaro Báez, para que todo se lleve por tierra. Como ha venido ocurriendo con todo el proceso desde el descubrimiento de las arenas, la petrolera de mayoría estatal manejó el plan con asombroso hermetismo. En la provincia crece la polémica porque no se industrializará en la zona y no hay precisión alguna sobre qué ganancia puede dejar, más allá de algunos pocos puestos de empleo.
La estimación es de unos 40 millones de toneladas de arenas de cuarzo que necesita YPF por los próximos 10 años. Es para desarrollar el proceso del fracking en el mayor reservorio hidrocaburífero de no convencionales que está en Neuquén y que se conoce como Vaca Muerta.
El descubrimiento de ese recurso en Chubut, concretamente en campos ubicados unos 50 kilómetros al norte de Dolavon y 28 de Julio, le implica a la petrolera un ahorro de alrededor de 500 millones de dólares, porque ya no tendría que importar arenas de ruptura desde China.
Aunque con algún retraso en el plan original, YPF a través de su subsidiaria Cimsa, estaría ultimando algunas cuestiones para poder comenzar con el traslado de las arenas de sílice a Neuquén dentro de unos 60 días.
CAMIONES DE ARENA
Se había llegado a pensar en la instalación de una vía férrea desde Chubut a Neuquén para el traslado de las arenas de cuarzo. En algún momento se evaluó también llevar la carga de cuarzo hasta Puerto Madryn, para partir desde allí por mar al puerto de San Antonio en Río Negro, o posiblemente a Bahía Blanca.
Y aunqe no está desestimada esa posibilidad, finalmente el transporte sería por tierra; los camiones saldrían por la ruta provincial 4 que conduce a Telsen, y se cree que de ese modo estarían eludiendo la balanza ubicada en la Ruta 3, a la altura de Puerto Lobos.
Según información que pudo recabar EL CHUBUT, la empresa contratada a tal fin sería «La Perla», cuyo mayor accionista sería el conocido empresario Lázaro Báez. Pero otro dato significativo habría en relación a esa firma, porque el actual gobernador de Chaco y ex jefe de Gabinete nacional, Jorge «Coqui» Capitanich, habría sido uno de los anteriores propiestarios.
Ya habrían sido adquiridos 60 camiones nuevos por parte de «La Perla» para comenzar dentro de dos meses con el transporte de las arenas de cuarzo desde las canteras cercanas al Virch hasta Neuquén, donde serán industrializadas.
Incluso se habría dado una situación curiosa porque los camiones adquiridos serían de un largo menor al previsto por YPF.
Las arenas serán puestas en bolsones que se cargarán en los camiones para su traslado a la tierra prometida del hidrocarburo no convencional. Por cierto, también estaría definida la empresa que se dedicará a la estiba.
MIRANDO COMO SE VAN
El intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, chocó contra una pared cuando creyó haber encontrado la puerta que lo lleve a sentarse con directivos de YPF para plantear su reclamo de industrialización de las arenas en la zona. Iría acompañando al ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, pero la reunión nunca se concretó.
A raíz de un informe especial que publicó EL CHUBUT el año pasado, cuando lo único que se había informado era de un proyecto que «cambiaría la matriz productiva del Valle», como dijo el gobernador Martín Buzzi, distintos sectores comenzaron a plantear dudas.
Recientemente llegó el anuncio oficial del CEO de YPF, Miguel Galuccio, sobre la puesta en marcha del plan de extracción del recurso para el fracking. En ese momento supimos los chubutenses que no estaba en los planes la industrialización en la zona, y que se haría en Neuquén.
Derivó en una gran polémica porque no se encuentra así beneficio alguno para la provincia en todo el plan de YPF que, como denunció el presidente de la Federación Empresaria, Celso Pontet, todo lo que adquirió para su instalación en las canteras lo trajo de Mendoza y Neuquén.
El diputado radical Roberto Risso denunció ayer en la sesión que, gracias a una resolución que hace 45 días sacó la Dirección de Minas, se corre el peligro de que la provincia no pueda obtener beneficios de un 20% por la extracción de arenas del Valle para el yacimiento Vaca Muerta, ya que generó derechos propios de la ley de promoción minera de los ’90.
Por esa razón, el legislador de la UCR pidió que cuanto antes se aprueben cambios en las leyes vigentes que impidan que se sigan saqueando los recursos naturales de Chubut, que para colmo no son procesados en nuestra provincia y son cobrados a través de declaraciones juradas de los propietarios, con todos los descuentos que implican los costos de la explotación.
Recordó que la ley sobre canteras del año 1989, «establece un canon para los que se industrializan en Chubut del 5%, pero si la industrialización se hace afuera, la contribución será del 10%. Es decir que si se aplicara esto, y se tomaran los 500 millones de dólares que costaba la importación desde China, sería de mínima 50 millones de dólares para Chubut».
Pero informó Risso que se conoció que el pasado 19 de marzo, la Dirección de Minas «dicta una resolución a través de la cual, de acuerdo a la lógica del negociado, aplicó rápido el canon de la ley de inversiones mineras que es del 2%».
Agregó que «para colmo, de acuerdo a la ley original, al valor en boca de mina se descuenta el procesamiento que se hace en Neuquén, y hasta el costo de comercialización».
Por esa razón, afirmó Risso que «el gobierno se apresuró y dictaminó algo que hace que no sirva que deroguemos la ley, porque hay estabilidad fiscal. Ahora me pregunto ¿son amigos o enemigos? ¿Están a favor o en contra de los chubutenses»?.
Lamentó el diputado radical que esta ley «nos ata de pies y manos para que nos roben escandalosamente. Si está incluida dentro de la estabilidad fiscal, ¿cómo hacemos para modificar y plantear que las arenas son nuestras?», se preguntó. Finalmente sostuvo que si bien «hay que ayudar a YPF, todos sabemos que en Chubut se deben 4 meses a los proveedores, no hay presupuesto, no hay plata».
Si algo faltaba para evidenciar que serían más perjuicios que beneficios lo que dejaría en Chubut la extracción de arenas silíceas para el fracking, era que la infraestructura montada haya sido traída de otras provincias.
Según el titular de la Federación Empresaria, Celso Pontet, nada fue contratado en la zona. Acusó al Gobierno provincial de sumisión. Estimó que una próxima gestión será la que deba resolver la situación.
«No sólo que no se va a industrializar acá, todo lo que se está usando para la extracción de arenas silíceas en las canteras fue contratado afuera», denunció ayer Pontet en declaraciones a FM EL CHUBUT, dando la visión del empresariado local sobre el polémico plan extractivo de YPF a través de su subsidiaria Cimsa. El presidente de la Fech afirmó que «toda la parte metálica, infraestructura y demás, está viniendo de Mendoza y Nequén, nada se contrató acá».
Por eso insistió en que «el Gobierno provincial no puso ni siquiera un poquito de énfasis en que lo mínimo que se contrate sea en la zona».
Varios son los cuestionamientos al plan de extracción de arenas de rotura que YPF se llevará del Virch a Neuquén para el desarrollo del fracking en el yacimiento de Vaca Muerta. Pero lo que mayor rechazo provocó fue que se informó oficialmente que el proceso de industrialización se realizará fuera de Chubut, perdiendo así la Provincia la posibilidad de mayor cantidad de puestos de empleo.
«Es muy negativo para la provincia. No se avanza de esta manera, no hay industrialización y el sector lo ve con preocupación», sostuvo el presidente de la Fech.
Pero además lamentó que «no se puede hablar con el Gobierno (provincial) porque no tienen vocación de hacerlo. El Gobernador anda por todas partes, todo muy lindo, repartiendo fondos para clubes; los chicos van a hacer deporte pero no van a tener trabajo».
«Un Gobierno que no tuviera tal sumisión, habría exigido que si se va a retirar un recurso de la provincia no se vaya en bruto», insistió Pontet. Y concluyó que «esto lo va tener que solucionar el próximo gobierno, ojalá lo hiciera éste o exigiera un poco más».
La polémica por la extracción de arenas del Valle Inferior del Río Chubut para ser utilizadas en la explotación de petróleo no convencional por YPF en Vaca Muerta volvió a generar polémica, al denunciar el diputado radical Roberto Risso en la sesión de ayer, que gracias a una resolución que hace 45 días sacó la Dirección de Minas, se corre el peligro de que la provincia no pueda obtener beneficios por un 20 % con nueva legislación, al haberse generado derechos adquiridos de acuerdo a la ley de promoción minera de la época de Menem.
Por esa razón, el legislador de la UCR pidió que cuanto antes se aprueben cambios en las leyes vigentes que impidan que se sigan saqueando los recursos naturales de Chubut, que para colmo no son procesados en nuestra provincia y son cobrados a través de declaraciones juradas de los propietarios, y con todos los descuentos que implican los costos de la explotación.
“El tema de las arenas ha tenido gran repercusión, y me voy a referir exclusivamente a lo legislativo y a las normas en proyecto. Nuestro proyecto de ley, al declarar estas arenas como mineral de primera categoría dejaría mayor control al Estado, pero también entraría a jugar el canon minero, que fue modificado por la ley de promoción minera de Menem”, explicó Risso.
Recordó el diputado radical que “la ley de 1989 establece que las canteras se categorizan de dos maneras, los mármoles y piedras, y las arenas en general, o áridos”. Agregó que la ley “se refiere a las canteras en tierras provinciales, y no a las incluidas en ejidos municipales, por los que allí son los municipios los que fijan las condiciones de comercialización”.
Luego sostuvo que de acuerdo a aquella ley “el articulo 47 crea para los áridos que se industrializan en Chubut, una contribución del 5 %, pero si la industrialización se hace afuera, la contribución será del 10 %. Es decir que si se aplicara esto, sería un 10 % del valor de la arena, y si se toman los 500 millones de dólares que costaba la importación desde China, sería de mínima 50 millones de dólares para Chubut”.
Resolución de Minas
Pero informó Risso que se conoció que el pasado 19 de marzo, la Dirección de Minas “dicta una resolución que a través de las cual, de acuerdo a la lógica del negociado, aplicó rápido el canon de la ley de inversiones mineras que es del 2 %”. Y lamentó que de acuerdo a esta norma, “otra vez la provincia no controla y son los titulares los que presentan una declaración jurada”.
Agregó que “para colmo, de acuerdo a la ley original, al valor en boca de mina se descuenta el procesamiento que se hace en Neuquén, y hasta el costo de comercialización”.
Por esa razón, afirmó Risso que “el gobierno se apresuró y dictaminó algo que hace que no sirva que deroguemos la ley, porque hay estabilidad fiscal. Ahora me pregunto ¿son amigos o enemigos? ¿Están a favor o en contra de los chubutenses?”.
Lamentó el diputado radical que esta ley “nos ata de pies y manos para que nos roben escandalosamente. Si está incluida dentro de la estabilidad fiscal, ¿cómo hacemos para modificar y plantear que las arenas son nuestras?”, se preguntó.
Defender el Estado
Indicó que si bien “hay que ayudar a YPF, todos sabemos que en Chubut se deben 4 meses a los proveedores, no hay presupuesto, no hay plata”. Por esa razón, planteó que “la Legislatura debería avanzar en una ley que le permita al estado defenderse. Porque si no, no vamos a poder tocar nada por 30 años y ya no va a quedar nada que explotar. Por eso pedimos que nuestro proyecto sea tratado rápidamente para dar herramientas para defender a una provincia que necesita recursos”
Licitación y prohibición
Ayer tomó estado parlamentario el Proyecto de Ley presentado por el presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso por las arenas que YPF pretende extraer en la zona del valle para destinarlas a la explotación de petróleo no convencional en Vaca Muerta, pidió que sean declaradas un mineral de primera categoría, y de este modo la Provincia las explote por sí misma o a través de una licitación en la que obtenga un importante porcentaje de las ganancias.
De acuerdo al proyecto presentado se dispone que “el otorgamiento de la explotación de las canteras de arenas silíceas destinadas a fracturación hidráulica, deberá hacerse por el sistema de licitación pública, bajo el esquema de concesión, contrato de obra u otra figura que garantice la participación del Estado provincial en la renta generada por el emprendimiento”.
El proyecto de ley propone taxativamente “prohibir la salida del territorio provincial de arenas silíceas destinadas a la industria petrolera sin el correspondiente tratamiento industrial que la misma exija”. Mientras que en el 3° artículo se establece “un canon especial del 20 % sobre el valor comercial del producto procesado y en condiciones de utilización industrial”.
En tanto el artículo 4° expresa que “los contratos firmados por el estado provincial y los capitales adjudicatarios, deberán garantizar que el mayor porcentaje de ocupación en ambos segmentos del emprendimiento – explotación e industrialización – deberá corresponder a ciudadanos de probada residencia en la provincia”.
Risso sostuvo que “en nuestro suelo hay importantes yacimientos de valor económico que son parte de los más modernos procesos industriales y procesos de avanzada que la incesante evolución tecnológica exige. Este es el caso del cuarzo, uno de los elementos más comunes en la corteza terrestre, constituido por sílice (SiO2), y reconocido por su dureza, resistencia química, alto punto de fusión, piezoelectricidad, piroelectricidad y transparencia, pero fundamentalmente por su utilización y aplicación más antigua; la fabricación de vidrio”.
“Minería a cielo abierto”
Explicó que el proyecto indica que “la mayoría de nuestros ríos, lagos e incluso las riveras marítimas cuentan con este mineral entre las rocas que se aprecian en ellos, incluso en la meseta, en sus arroyos y en los inconmensurables arenales del sudeste del Chubut. Una de las formas más comunes de encontrarlo es casualmente como arenas, puras o mezcladas con otros minerales y en distintos tamaños y granulometría, y es como tales que se la incorpora al proceso de fracturación hidráulica – técnica de extracción de hidrocarburos en sedimentos muy finos y compactados – en cantidades y condiciones particulares”.
“Con esta intención, se han explorado algunas zonas de nuestra provincia, con resultados positivos que han motivado el desarrollo de importantes proyectos de extracción e instalación de una planta destinada a su acondicionamiento previo a su utilización en la industria petrolera”, alegó el legislador. Risso clarificó que la explotación de las canteras para extraer arenas silíceas “es un nuevo tipo de minería a cielo abierto que se inicia, y aparece como una fuente importante de recursos, ocupación laboral y crecimiento económico para un sector importante de los habitantes del valle del Rio Chubut, exigiendo por su magnitud y trascendencia el análisis económico, legal y político pertinente, con el objeto de maximizar socioeconómicamente tal emprendimiento minero industrial”.