IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Aranguren: Kirchner quiso comprar Shell en 2003
06/05/2015

El presidente de Shell afirmó que Kirchner le quiso comprar la empresa

Clarín

El titular de la filial argentina de Shell, Juan José Aranguren, insinuó que el boicot que sufrió la empresa por parte del Gobierno de Néstor Kirchner, en 2005, pudo haber sido una venganza porque la petrolera había decidido no vender sus activos en la Argentina, algo que evaluaba en ese momento. Aranguren reconstruyó la historia en una extensa entrevista radial en Radio Mitre, durante el programa de Jorge Lanata.

Aranguren recordó que en el arranque del Gobierno de Néstor Kirchner (2003) la empresa consideraba la posibilidad de vender sus activos y abandonar la región. "Yo tenía responsabilidad sobre los negocios en 35 países de la región, ahora solo en 2" señaló Aranguren. "Evaluamos qué era lo más conveniente, y finalmente decidimos seguir en la Argentina."

En el diálogo radial, Aranguren especuló que, en aquellos años, el gobierno de Kirchner "pensó en la posibilidad de comprar la compañía". Recordó que en noviembre de 2004 se creó la empresaEnarsa y, dijo, "tal vez Kirchner vio que era una posibilidad de comprar Shell con la ayuda de la petrolera venezolana PDVSA".

El empresario, que estará al frente de Shell hasta el 30 de junio próximo, recordó que por aquellos años Venezuela, por decisión del ex presidente Hugo Chávez, se había transformado en un importante auxilio financiero para la Argentina.

En ese escenario, Aranguren deslizó que, tal vez, el Gobierno le pasó información reservada sobre Shell a Chávez.

Su versión sobre este punto: "En enero de 2005 Chávez vino a inaugurar una estación de servicio de PDVSA, frente a la sede de la ESMA, y en el medio del acto el mandatario venezolano deslizó que 'una empresa gringa podía pasar a capitales nacionales. Dicen que vale 1.000 millones de dólares pero para mí no vale más de 200 millones de dólares".Aranguren dijo que esa información sobre la valuación solo pudo obtenerla Chávez del gobierno Argentino, porque PDVSA no estaba negociando formalmente con Shell.

Por esos días Shell ya había tomado la decisión de no vender, pero un mes después, Kirchner lanzó el boicot contra Shell cuando la petrolera decidió aumentar un 2,5% sus precios. A juicio de Aranguren, el boicot fue una venganza de Kirchner ante la imposibilidad de comprar Shell.

Aranguren recordó que luego de este episodio, volvió a ser contactado por altos ejecutivos de Enarsa, que acercó una oferta de canje de acciones, que desde luego no prosperó.

Aranguren: "Creo que Kirchner pensó en comprar Shell en 2003"

El Cronista

El presidente de Shell, Juan José Aranguren sorprendió ayer a todos y manifestó que, a su entender, el ex presidente Néstor Kirchner estuvo interesado en 2003 en comprar la filial argentina de la petrolera, para crear una empresa nacional de energía.

"En ese momento estábamos analizando la posibilidad de vender y obviamente no puedo preguntárselo ahora a Néstor Kirchner, pero creo que él pensó en tomar la compañía, de comprarla, de hacerse cargo de la misma", afirmó Aranguren.

En declaraciones radiales, el directivo que dejará su cargo en junio próximo para dedicarse a la actividad política, señaló que ese año Shell analizó la posibilidad de vender sus activos en América latina, incluidos los de la Argentina.

"Cuando me designaron presidente, en 2003, yo tenía una responsabilidad regional sobre 35 países", explicó Aranguren, quien consideró que en esas circunstancias se desató el conflicto que mantuvo la empresa con el gobierno argentino.

En ese sentido, el presidente de Shell recordó que "en noviembre de 2004 se creó la firma estatal Enarsa y tal vez ésa era la posibilidad de que, junto con PDVSA y de alguna otra empresa, de recuperar una empresa nacional de energía, ya que en ese momento no tenían YPF".

"Tal vez Kirchner vio que era una posibilidad de comprar Shell con la ayuda de la petrolera venezolana PDVSA", analizó el funcionario.

El empresario recordó que por aquel entonces Venezuela, por decisión del ex presidente Hugo Chávez, se había transformado en un importante auxilio financiero para la Argentina.

Y que por ese motivo el Gobierno le habría pasado información reservada sobre Shell a Chávez.

"En enero de 2005 Chávez vino a inaugurar una estación de servicio de PDVSA, frente a la sede de la ESMA, y en el medio del acto el mandatario venezolano deslizó que ‘una empresa gringa podía pasar a capitales nacionales.

Dicen que vale u$s 1000 millones pero para mí no vale más de u$s 200 millones’", recordó el empresario petrolero. Aranguren dijo que esa información sobre la valuación solo pudo obtenerla Chávez del gobierno Argentino, porque PDVSA no estaba negociando formalmente con Shell.

La compañía decidió no vender, y días después comenzaron los problemas entre Kirchner y la petrolera.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;