El discurso de Daniel Scioli en el Auditorio Juan Victoria estuvo atado al tradicional folclore peronista, con mucha arenga que llegaba desde las butacas, como así también los que hicieron "ruido" con cánticos en el exterior.
"Quiero comprometerme mas que nunca con el desarrollo y las transformaciones mas profundas que ha generado José Luis Gioja, que no solo es viviendas, sino haber recuperado la autoestima, el orgullo de pertenecer a una tierra que hoy da oportunidades", dijo el bonaerense.
Buena parte de sus palabras en el Auditorio tuvieron como eje la minería, una actividad que resulta clave para el desarrollo de la provincia. "Gioja tuvo el coraje de sostener la minería para privilegiar el bienestar", apuntó.
No es menor que Scioli hable de minería, tema que resultó incómodo por ejemplo para Sergio Massa en su paso por San Juan, ya que debió dar explicaciones de la postura antiminera que mostró en La Rioja y Mendoza. "Apuesto a la minería sustentable como motor de desarrollo de San Juan y varias provincias del país", dijo.
También hubo lugar para repetir la idea de escribir y firmar un segundo capítulo del acta de intención sobre los puntales de desarrollo parea San Juan, emulando lo que Gioja y Kirchner hicieron en 2003, cuando el santacruceño era candidato a presidente.
El discurso de Scioli
No cabía ni un alfiler. Los militantes y dirigentes respondieron masivamente al llamado de José Luis Gioja y coparon el auditorio Juan Victoria para acompañar a Daniel Scioli. Ante un marco imponente, el presidencial reivindicó en todo momento la gestión kirchnerista, cruzó decenas de elogios y gestos de reconocimiento con el sanjuanino y cuando dio cuenta de su propuesta, incluyó dos aspectos clave para la economía local: dijo que su Gobierno generará las “condiciones necesarias” para concretar el túnel de Agua Negra y que apostará al desarrollo minero. Gioja le dio un apoyo expreso y contundente a su candidatura.
En el marco de un acto organizado por Gestar, la escuela de formación política del PJ, Scioli entró al auditorio en medio de un fuerte aplauso. Fue tanta la cantidad de gente, que en el foyer Sur se tuvo que montar una pantalla gigante para que los que se quedaron afuera de la sala pudieran seguir de cerca el acontecimiento.
El sanjuanino fue el primero en hablar. Recordando el accidente que lo tuvo al borde de la muerte, le agradeció a Scioli su “inmediata presencia en octubre del 2013, donde la adversidad me llevó a estar postrado en una cama”. Después, en forma de arenga y para que no queden dudas de su preferencia para las PASO del Frente para la Victoria, dijo que “vamos a apoyarte en tu camino para ser presidente”, recordó la visita de campaña de Néstor Kirchner en 2003 y se ilusionó con que el bonaerense también llegue a la Rosada, lo que desató una ensordecedora ovación.
A su turno, Scioli destacó “el desarrollo y las transformaciones más profundas que ha generado José Luis Gioja” y reiteró su idea de firmar un compromiso con San Juan como lo hizo Kirchner antes de ser presidente. Y de sus palabras se desprendió que uno de los puntos del documento será el combo del túnel y el Corredor Bioceánico, obras de las que, dijo, habló con el mismísimo Lula en la reunión que mantuvieron recientemente en Brasil.
“Apuesto a la minería sustentable como motor de desarrollo de San Juan y varias provincias del país”, aseguró sobre uno de los motores fundamentales del crecimiento local de los últimos años. El tema despierta sumo interés aquí y fue motivo de críticas, por ejemplo, hacia otro presidencial como Sergio Massa, que al principio se mostró algo ambiguo frente a la actividad.
El precandidato a presidente brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, aseguró que si es Jefe de Estado le dará continuidad a los proyectos vitales para la provincia como las minas Pascua Lama y Pachón, el Túnel de Agua Negra y el sistema ferroviario.
Un mensaje de continuidad de gestión, pero con el perfeccionamiento de las políticas que necesiten mejoras. Ese fue el eje de los dichos de Daniel Scioli en la conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno.
El gobernador de Buenos Aires y precandidato a presidente del FpV, fue recibido con bombos y platillos por el gobernador Gioja, quien reconoció ante los medios que simpatiza con la candidatura del bonaerense.
Después de firmar diferentes convenios de cooperación entre las provincias de Buenos Aires y San Juan, el presidenciable dio una breve conferencia de prensa.
Una de las primera preguntas fue sobre si en algún momento pensó en Gioja como su candidato a vice, rápido de reflejos Scioli aseguró que en realidad él podría ser el vice del mandatario sanjuanino. Luego continuó con los elogios al agregar que: "respeto" la decisión de Gioja", y se mostró confiado en que el sanjuanino hará "lo mejor para el país.
Por otro lado, elogió la gestión del gobernador local y aseguró que uno de sus grandes logros fue el desarrollo de la Minería que cuenta con auditorias internacionales. Además destacó que si llega a la presidencia le dará continuidad a cuestiones claves como las minas Pascua Lama (aclaró que al menos del lado argentino) y Pachón, además destacó la imporancia del futuro Túnel de Agua Negra y la necesidad de que se vuelva a instalar el sistema ferroviario que comunique al interior con Buenos Aires.
"Hay que contruir sobre lo hecho, no volver a empezar", aseguró el presidenciable.
Más adelante Scioli dio detalles de algunos de su ejes de campaña y aseguró que buscará producir y ataer inversiones" y relató que en Buenos Aires se ha triplicado la cantidad de parque industriales y agregó que se han instalado escuelas de artes y oficios.
Si bien le preguntaron por la posibilidad de llevar a Axel Kicillof como su vice, Scioli se negó a confirmar o negar a este candidato igualmente destacó que el ministro de Economía de la Nación ha hecho un gran trabajo.
Sobre el tema de las políticas sociales, Sciolia aseguró que tendrán continuidad ya que son uno de los logros de las gestiones K.
Ya sobre el final el bonaerense destacó su gestión en Seguridad y aseguró que ha logrado frenar el delito gracias a la implementación de la policía local.
El precandidato a presidente estuvo con dirigentes empresariales en el Auditorio Juan Victoria. Los representantes le plantearon la necesidad de cambiar algunas leyes.
En el Auditorio Juan Victoria el precandidato a presidente y gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se reunió con representantes de cámaras empresariales y también gremiales en Casa de Gobierno. Minería e inversiones, los dos temas que se charlaron más a fondo. También los empresarios plantearon la necesidad de cambiar algunas leyes.
El presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, estuvo en el Auditorio Juan Victoria escuchando al precandidato a presidente, Daniel Scioli. El empresario luego se reunió junto a otros dirigentes empresariales con Scioli. Sobre las palabras del precandidato a presidente, Bergé dijo: "Me pareció muy bueno el discurso de Scioli. Ha sido uno de los candidatos a presidente que más fehacientemente ha expuesto sobre minería".
Sobre lo que que iban a plantearle a Scioli, Bergé adelantó: "Nosotros vamos a tratar de tener una reunión con él, queremos contarle el orgullo sanjuanino de hacer minería y demostrarle al país que es posible hacer minería cuidando el ambiente y mejorando la calidad de vida de la gente".
Finalmente Bergé opinó sobre el párrafo dedicado a la inversión que hizo Scioli y señaló: "Para la inversión hace falta que se reestablezcan las leyes de hace cinco años, como el libre cambio. El puntapié inicial de inversiones futuras lo dio Glencore con las inversiones anunciadas para el año próximo", añadió.
Consultado sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, manifestó: "Me pareció espectacular el discurso de Scioli. Para San Juan es muy bueno el apoyo que le da Scioli a la minería. Desde el sector comercial el consumo se incrementó un 40 % gracias a la minería, por ende no es un tema menor", concluyó.
San Juan fue epicentro hoy del encuentro de dos dirigentes de peso dentro del Frente para la Victoria, por un lado el gobernador José Luis Gioja y por el otro, el bonaerense Daniel Scioli, quien además es precandidato a presidente de la nación. En la oportunidad ambos abundaron en elogios mutuos y oficializaron que trabajaran en equipo de cara a las PASO de agosto próximo.
El candidato presidenciable arribó a la provincia cerca de las 17 horas y su primera actividad se desarrolló en Casa de Gobierno. Allí además de firmar convenios de cooperación entre su provincia y San Juan, mantuvo un acotado encuentro con dirigentes gremiales que se acercaron a saludarlo.
También brindó una conferencia de prensa y contó lo que pretende si llega a ser el reemplazante de Cristina Fernández de Kirchner.
Más tarde y en lo que fue su actividad central, Gioja y Scioli, estuvieron en el Auditorio Juan Victoria ante una multitud de dirigentes y militantes que acompañaron en todo momento.
La ola naranja que vistió la provincia en los últimos días se hizo notar y en la oportunidad, el gobernador sanjuanino fue contundente al decir que “es un honor que un dirigente de este calibre esté en con nosotros. Tu presencia nos reconforta y esto sin dudas que nos ilusiona a seguir profundizando este proyecto de país”. Además apuntó que “te vamos acompañar para que este proyecto de político siga gobernando la Argentina”.
Por su parte, Scioli se mostró contento por el recibimiento de los sanjuaninos y elogió a José Luis Gioja por todo el trabajo realizado por la provincia. “Me pone muy contento ver como han recuperado el orgullo de ser sanjuaninos. El autoestima y las ganas de seguir trabajando juntos por un mejor bienestar para todos”. Para cerrar sentenció que “¿Quien mejor que Gioja para que defina estratégicamente lo que necesita San Juan?”.
.
El precandidato presidencial del Frente Para la Victoria Daniel Scioli fue recibido hoy en San Juan por el gobernador José Luis Gioja, quien volvió a dar una explícita señal de apoyo a su par bonaerense, de cara a las elecciones primarias nacionales de agosto. Gioja y Scioli firmaron un acta acuerdo de fortalecimiento institucional, que ambos suscribieron en la casa de Gobierno y Scioli manifestó su deseo de llevar adelante proyectos mineros como El Pachón, en Calingasta y Pascua Lama, en Iglesia; "aunque sea del lado argentino", aclaró, además del túnel internacional de Agua Negra.
"San Juan amaneció naranja. Daniel Scioli hoy no hay viento Zonda pero igual vas a sentir una calurosa bienvenida ¡La militancia te espera!", fue el enfático mensaje que escribió Gioja, previo a la reunión.
Por su parte, el precandidato presidencial dio una gran muestra de apoyo a su colega y, de cara a las elecciones provinciales de agosto, aseguró: "Quién mejor que Gioja para seguir por San Juan".
Axel Kicillof, casi con resignación, aceptó la tesis de que será candidato en octubre y con un austero "sí, qué se yo..." validó la chance de desembarcar como candidato a vice de Daniel Scioli, la dupla más sonada cuando se dibujan las dos fórmulas de la primaria K.
La admisión del ministro, hecha como si espantara una mosca obstinada, ocurrió un rato antes de que José Luis Gioja reciba a Daniel Scioli al grito tuitero de "San Juan se viste de naranja". El gobernador andino, veterano y componedor, asomó siempre en el radar de Scioli como el vicepresidente ideal: aporta peronismo, es puente cordial con dirigentes de toda estirpe y no es una amenaza futura por aquello de que en todo vice germina la semilla de la traición y el ansia de ser uno. Las opciones Axel o Gioja son insumo para la especulación y la intriga. Veamos.
•La más aceitosa de las teorías que circula entre los ultra K indica que Cristina de Kirchner no le pondrá el vice a Scioli y podría llamarse "síndrome Mariotto". Sostiene que imponerle el dos al gobernador, en el caso que llegue a presidente, sería repetir el error que se cometió cuando puso a Gabriel Mariotto que no hizo más que armarle la cancha a Scioli para victimizarse. "Si el vice es nuestro y tiene que marcar diferencias, van a decir 'Cristina no lo deja gobernar'", escenificó un K. Esa mirada está en un marco más pesimista: da por hecho que Scioli, si llega a presidente, "entregará a La Cámpora en el altar de la pacificación nacional. Un pánico similar sirve, en otra usina, como argumento para empujar la idea -a esta altura de difícil realización- de un candidato cristinista puro. Esa idea se volcó en un papel y se remitió a la cima del poder K.
• La versión Axel sumó millaje promovida por el sciolismo hard. Tuvo, en su origen, una intención específica: ante las sospechas de un degüello de Cristina de Kirchner a Scioli, el task force naranjista se abrazó a la vice de Kicillof como un rasgo de kirchnerización. Pero con el tiempo aquella intención derivó en otra más turbia: exagerar la simpatía por Axel es una forma, dicen los que sobreinterpretan a la Presidente desde afuera de la Casa Rosada, de matar la opción Axel. Traducción: quizá el sciolismo impulsa a Kicillof para quemarlo y que, justamente, no sea el vice.
• En eso de tener de vice a un economista, con un Scioli en línea Bein-Blejer -en mayo de 2014, su candidato a ministro era Guillermo Nielsen, pero lo detonó la cuestión buitre- sería forzar un conflicto porque cualquier política que no continúe a Kicillof obligaría al vice a marcar sus matices. Sergio Urribarri, en su esfuerzo por permanecer visible, se juntó ayer con Kicillof a quien propone como su compañero de fórmula, un pase mágico para sobrevivir en la polarización entre Scioli y Florencio Randazzo que ordenó expulsar a los sciolistas que se arriman a los suyos con la sugerencia de lanzar un clamor para que baje a la provincia. Alguna vez Randazzo bromeó, con bastante seriedad, sobre poner al socialista Antonio Bonfatti como su vice. Hoy se mostrará en el Mercado Central con Kicillof.
•"Y si Cristina no nos pone el vice ¿qué hacemos?", se preguntó un protosciolista. Por default, porque Scioli busca figuras contenedoras, paternales -como el "Gallego" Aldrey Iglesias o Franco Macri con quien come tallarines y juega al ajedrez: los dos fueron amigos de José, su padre-, surge inevitable la opción Gioja. "Un gobernador" arriesgan en La Plata extrañados ante un ejercicio impensado: que la Presidente no se mete con la fórmula y Scioli deba decidir, por sí mismo, lo que no decidió nunca hasta ahora: elegir a su propio vice. En 2007, Néstor Kirchner le ubicó de dos a Alberto Balestrini y en 2011 Cristina de Kirchner le incrustó a Gabriel Mariotto.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, manifestó hoy su total alineamiento tras la candidatura presidencial de Daniel Scioli tras la visita del mandatario bonaerense a esa provincia del noroeste argentino.
El sanjuanino no ahorro en elogios. "San Juan amaneció naranja! Daniel Scioli hoy no hay viento Zonda pero igual vas a sentir una calurosa bienvenida. ¡La militancia te espera!", escribió Gioja en su cuenta de Twitter.
Aunque Gioja ya había deslizado su respaldo al bonaerense, fue la primera vez que mostró decididamente ese respaldo en público. "Quiero decirte Daniel, que te vamos a apoyar”, le dijo bien clarito.
Días antes, el propio Gioja le había pedido a la militancia en la sede del Partido Justicialista que muestren de manera contundente el apoyo hacia la candidatura de Scioli. Y ese respaldo quedó bien claro. La ciudad amaneció pintada con frases de bienvenida en todas las paredes. Pero además hubo pasacalles y combis con cartelería naranja. Gioja quería mostrar un escenario contundente, y lo logró. Según el diario Tiempo, había gente por todos lados y el lugar quedo evidentemente chico.
El acto tuvo momentos emotivos cuando a Gioja se le quebró la voz al recordar su accidente de helicóptero en octubre de 2013. "Fuiste el primero en estar”, le recordó Gioja a Scioli, no sólo por aquellas visitas hasta San Juan sino por las veces que pasó a verlo por el Hospital Italiano. "Sabés de adversidades”, le recordó, en alusión al accidente en lancha del bonaerense donde perdió un brazo.
"¿Quién mejor que Gioja para seguir por San Juan?", dijo Scioli durante una pregunta periodística sobre la posibilidad de tener al sanjuanino como compañero de fórmula. La respuesta pareció un apoyo a la posibilidad de que Gioja acceda a un nuevo mandato. El tema ya genera polémica. Es que la constitución provincial dice que el gobernador puede ser reelegido “consecutivamente hasta dos veces”. El propio Gioja reformó la constitución pero ahora estudia un rebuscado artilugio legal para buscar su cuarto mandato consecutivo.
Túnel de Agua Negra
El gobernador sanjuanino se preocupó por interiorizar a Scioli sobre el Túnel de Agua Negra, un proyecto faraónico que lo obsesiona. Se trata de un túnel que atraviesa la cordillera de Los Andes conectando el puerto de Coquimbo en el océano Pacífico, con el puerto atlántico de Porto Alegre, en Brasil. El proyecto es considerado por los expertos como la obra de infraestructura más grande de la década en Latinoamérica, mide 14 kilómetros y contará con dos vías separadas para el tránsito vehicular entre la región chilena de Coquimbo y San Juan. El proyecto ya fue aprobado en el Congreso argentino, pero resta aún el debate en el legislativo chileno.
Ambos gobernador cruzaron cumplidos y elogios. Gioja destacó el federalismo que Scioli impulsó en Buenos Aires, al manifestar que “el federalismo sirve para que la bandera celeste y blanca flamee en todos los rincones del país como Scioli la hizo flamear en su provincia”.
Scioli, por su parte, le agradeció a su par sanjuanino el apoyo brindado a su candidatura a presidente y se comprometió a firmar una segunda Carta Compromiso, como la que el entonces presidente Néstor Kirchner firmó en 2003.
Hubo mística kirchnerista durante toda la visita. Scioli se comprometió a firmar una nueva acta compromiso. La primera -muy recordada en San Juan- la firmó Néstor Kirchner en abril de 2003 en un palco ubicado sobre avenida Central a metros del entonces Hotel Nogaró. Scioli recordó que estuvo sobre el escenario ese día y recordó el episodio.