El regulador de la industria de valores de Brasil acusó al ex directorio de la petrolera estatal Petrobras de fijar una política de precios de los combustibles que engañó a los inversores y perjudicó a la economía.
El ex directorio, que presidió por años el ex ministro de Hacienda Guido Mantega, aprobó un programa de inversiones con metas de deuda específica, pero "optó por desarrollar una política de precios que hacía improbable el cumplimiento de esas metas", dijo la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) en un informe en su sitio en Internet.
No estaba claro de inmediato cuál podría ser el castigo para los ex miembros del directorio de Petrobras si son hallados culpables.
La decisión tiene lugar en momentos en que Petrobras enfrenta varias demandas judiciales en cortes de Estados Unidos por parte de inversores que acusan a la compañía de realizar declaraciones engañosas y de no divulgar prácticas de corrupción.
Como parte de una estrategia del Gobierno para contener la inflación, Petrobras mantuvo durante años a los precios de los combustibles por debajo de los niveles internacionales.
Eso provocó enormes pérdidas para la división de refinación de la estatal, que se vio forzada a comprar petróleo a precios de mercado, pero venderlo más barato e incurrir en pérdidas.
La CVM dijo que los miembros del directorio infringieron reglas que declaran que los miembros del directorio y de la administración deben ser "leales" a la compañía para la que trabajan.
Entre otros miembros del directorio acusados por la CVM figuran la ex ministra de Planificación, Miriam Belchior; el ex viceministro de Energía, Márcio Zimmermann; el magnate siderúrgico Jorge Gerdau Johannpeter; y el presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luciano Coutinho.
Coutinho aún integra el directorio de Petrobras. Los esfuerzos por contactarlo a él y a ex miembros del directorio fueron infructuosos.
La CVM espera ahora que presenten su defensa, según la información publicada en su sitio web.
El procurador general de Brasil sostuvo que existen elementos suficientes para investigar al presidente de la Cámara de Diputados por su supuesta participación en el esquema de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.
Rodrigo Janot envió el martes un documento a la Suprema Corte para reafirmar su decisión de mantener al líder de la cámara baja Eduardo Cunha en la investigación, junto con otras docenas de políticos que han sido nombrados como sospechosos en la red, dijo la oficina de prensa de la Procuraduría Federal.
Cunha es uno de los políticos de más alto perfil en ser nombrado hasta ahora en el escándalo y había pedido que se suspendiera la investigación en su contra tras negar haber recibido sobornos de compañías contratistas de Petrobras.
Sin embargo, Janot indicó que uno de los testigos clave afirmó con detalle que Cunha fue el destinatario de varios pagos fraudulentos.
La Suprema Corte es la que tiene la capacidad de aprobar cualquier investigación de legisladores o altos funcionarios de la rama ejecutiva, según la ley brasileña. Cualquier cargo delictivo o juicio contra esas figuras debe ser aprobado por el máximo tribunal.
Sao Paulo.- La bolsa brasileña cerró el martes con un avance de más del 1% y el principal índice del mercado superó los 58,000 puntos por primera vez en casi siete meses, ante una fuerte alza de los papeles de Petrobras y Vale y en medio de gran cantidad de noticias corporativas.
El Bovespa avanzó 1.22% a 58,051 unidades. El índice no cerraba por sobre los 58,000 puntos desde mediados de octubre del 2014. El volumen financiero alcanzó los 8,000 millones de reales.
Datos de la operadora BM&FBovespa divulgados el martes mostraron que la bolsa terminó abril con un saldo de capital externo positivo de 7,600 millones de reales, el mejor resultado mensual de la serie histórica que se inició en el 2000.
Las acciones de Petrobras avanzaron más de 4% y rompieron el promedio diariode movimiento de 200 días, ya que el mercado permanece atento a la posibilidad de cambios en las reglas de contenido local en el sector petrolero, además de una eventual no obligación de la estatal de participar en subastas de activos en la región subsal.
Vale también presentó un desempeño sólido, con los títulos ordinarios escalando 9.2% ante una nueva alza en los precios del mineral de hierro en China y por una cobertura de posiciones vendidas.
Los papeles preferenciales de la gigante minera ascendieron 5.18 por ciento.
Mientras, las acciones de Eletrobras se dispararon casi 14% tras un reporte del periódico Valor Econômico en el que afirmó que un regulador programó el juicio en un proceso en que el Gobierno es acusado de un voto abusivo en la aprobación de una renovación onerosa de las concesiones realizadas por la estatal en el 2012.
Los títulos de Usiminas ganaron 3.91%, luego de que un tribunal del estado de Minas Gerais falló en contra de Ternium en una disputa con Nippon Steel en torno a la administración de la empresa.
El real brasileño, en tanto, subió 0.39%, a 3.0687 unidades por dólar la venta.