Glencore, la mayor minera diversificada del mundo, arrancó con el pie izquierdo el año. Los resultados del 1T mostraron una baja en la producción de todos sus metales, respecto a los últimos tres meses de 2014.
Estos resultados no fueron los esperados por el mercado. Para los analistas, los resultados de Glencore han sido decepcionantes.
La minera con sede en Suiza, informó que la producción de cobre cayó un 9% a 350.700 toneladas, pese a que si lo comparamos con el primer trimestre de 2014, tuvo un alza del 7%. Esta baja en la producción se debió básicamente por las menores leyes de la Alumbrera y Antamina, y por una parada de mantenimiento planeada en el mes de febrero en la mina chilena Collahuasi.
Las operaciones de Glencore en Sudamérica aportaron en total 68.900 toneladas de cobre, 19% menos que el mismo periodo de 2014. Collahuasi aportó 46.000 toneladas, 12% menos que el mismo periodo de 2014, mientras que Antamina aportó al Grupo 27.800 toneladas, 19% menos que el mismo periodo, pero compensó con una mejor producción de zinc con 16.200 toneladas, lo que representó para Antamina 46% más que en 2014. La producción de Alumbrera estuvo por debajo de las 14.900 toneladas de cobre, resultado esperado ya que las leyes de mineral resultan bastante variadas debido a que Alumbrera se acerca al final de su vida útil, mientras que la planta ya comenzó a recibir las primeras cargas de mineral provenientes de Bajo el Durazno.
La producción de oro fue 56.000 oz, 40% menos que el mismo periodo de 2014, debido principalmente a las áreas de menor calidad que se extraen en Alumbrera.
La producción del zinc fue de 356.200 toneladas, impulsado por las expansiones en Lady Loretta (Mount Isa) y McArthur River, ambas operaciones en Australia. Sin embargo, algunas paradas temporales en la planta de Río McArthur y las menores leyes en Kazzinc (Kazakhstan), Matagami (Quebec) y Rosh Pinah (Namibia) dieron como resultado un descenso del 8% en forma secuencial trimestral.
El níquel de Glencore también sufrió una baja. En el 1 T produjo 23.800 toneladas debido a problemas en la producción de su mina Koniambo (New Caledonia), lo que representó en el trimestre un 8% menos.
Mejores números demostraron la producción de ferrocromo que creció un 15% a 385.000 toneladas, impulsada por el proyecto de ampliación del Lion 2. El carbón, con 35,6 millones de toneladas producidas, incrementó la producción en 4% debido a una mayor producción de las minas de Sudáfrica, donde ya comenzaron dos nuevos proyectos.
En cuanto a la producción de crudo, Glencore produjo 2,6 millones de barriles: un 52% más. En un contexto de precios bajos, esta es una buena noticia para la minera diversificada que a mediados de 2014 compró Caracal Energy Inc. Sin embargo, algunos analistas habían pronosticado una mayor producción trimestral. Tim Huff, de RBC, dijo que estaba esperando la salida de 3,3 millones de barriles en este trimestre. Esto es un 22 por ciento por debajo de las previsiones de RBC a 3,3 barriles y según el analista se debe a una débil producción tanto en Guinea Ecuatorial como en Chad.
Pese a estos resultados, las acciones de Glencore se mantienen estables. En Londres cotizan a US$ 314.35, con un leve subida del 1.70; en la Bolsa de Shangai cotizaban sin cambio a US$37.10, mientras que el JSE las acciones subieron un 0.62 cotizando a 57.22.