La ejecución de la inversión pública en los gobiernos regionales creció 40 por ciento en abril de este año, mostrando una importante recuperación, pues venimos trabajando con ellos, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó que la ejecución de la inversión pública del Gobierno nacional crece a un ritmo de 34 por ciento en lo que va del año.
Refirió que a marzo la inversión pública cayó casi 50 por ciento entre los gobiernos regionales y locales, mientras que a abril retrocedió 37 por ciento.
Segura sostuvo que el año pasado se registró un record en la inversión pública en la historia con una ejecución de casi 80 por ciento, lo que refleja eficiencia hacia arriba de manera sostenida.
“El impulso fiscal el año pasado fue prácticamente idéntico al del 2009 de 0.8 por ciento del producto Bruto Interno (PBI)”, apuntó.
El economista apuntó que se trata de esfuerzos continuos que va a tener que persistir en el tiempo y más allá de este Gobierno, pues tiene que haber un equilibrio razonable entre la tramitología y desplegar la actividad económica con la celeridad que corresponde.
S/. 400 millones al mes
De otro lado, sostuvo que la rebaja de la escala tributaria y la racionalización de los sistemas de pago del IGV, propuesta el año pasado y vigente desde este año, inyecta 4,000 millones de soles a la economía peruana.
“Esta inyección se realiza a un ritmo de 400 millones de soles al mes”, precisó el ministro.
Identificando proyectos
Por otra parte, acotó que ya se están identificando expedientes técnicos para financiar proyectos de inversiones en las regiones vía emisiones de bonos.
Añadió que la semana pasada se realizó la sexta o sétima adenda en los últimos seis meses a un importante proyecto de inversión y vienen seis adendas más en los próximos seis meses.