El economista peruano Hernando de Soto afirmó, en un artículo publicado en el diario español El País, que las teorías del francés Thomas Piketty respecto a desigualdad económica y capital, están equivocadas.
Para Hernando de Soto, “el origen de la miseria y de la violencia no es el capital”, tal como señala Piketty, quien cita que “el capital produce mecánicamente desigualdades arbitrarias e insostenibles”.
El presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) apuntó que lo que genera violencia "es la carencia de capital". Del mismo modo, señaló que “no tener capital es la peor injusticia”.
Por otro lado, criticó que Thomas Piketty haga uso de criterios “eurocéntricos” en países no occidentales a razón de que muchos “estudiosos están dotados de un presupuesto limitado”, por lo que en lugar de efectuar su propio “muestreo en el terreno” recurren a análisis que no develan lo que realmente ocurre en dichos países de acuerdo a criterios económicos y sociales.
En esa línea, Hernando de Soto señaló que la preocupación de Thomas Piketty por los conflictos bélicos ha provocado que “pase por alto” que dichos enfrentamientos "no son revueltas contra el capital, como supone su tesis, sino más bien revueltas por el capital”.
“Piketty tiene el corazón en el lugar correcto, pero tiene los papeles en los archivos equivocados. El problema del siglo XXI son los papeles sin respaldo en bienes de Occidente, y los bienes sin papeles en el resto del mundo. ¿Cómo lidiamos con la miseria, las guerras y la violencia cuando la mayoría de los registros del mundo han dejado de representar aspectos cruciales de la realidad?”, sentenció el economista peruano.