Para este viernes 8 anuncian la habilitación oficial del Patio de 500 kV para la línea de transmisión entre la central hidroeléctrica de Yacyretá y la Estación Ayolas de la ANDE, con lo cual la empresa estatal de electricidad podrá retirar hasta 700 MW de la usina binacional. Actualmente, el promedio de potencia aprovechada cada mes por el Sistema Interconectado de la ANDE ronda los 275 MW de potencia media, según el reporte correspondiente a abril pasado.
El hecho de poder retirar una mayor cantidad de energía de Yacyretá es considerado por técnicos del sector como la mejor estrategia para forzar a nuestro socio a negociar mejores condiciones en la binacional, teniendo en cuenta que hasta el momento el sistema argentino se lleva casi el 90% de toda la producción de la central, incluyendo la parte de la energía que por derecho le corresponde al Paraguay.
El ingeniero Guillermo López Flores, exconsejero de la EBY, afirmó que nuestro bajo consumo de la energía producida por la CH Yacyretá fue consecuencia de la desidia de las autoridades, tanto de la ANDE como de la EBY.
“La ANDE construyó la línea de 500 kV Central Yacyretá – estación de Ayolas en el 2003. Pero la condición de adecuar la barra durmió 10 años y nadie, ni ANDE ni la EBY, se preocuparon por realizar esa tarea esencial. El contrato con la Mistsubishi Corp se concretó recién bajo el gobierno de Federico Franco (2012) y, cuando se decidió hacer la adecuación de la barra en 2011, la orden de compra durmió durante 18 meses en el cajón del director general paraguayo (entonces el ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez)”, recordó López. Lamentó que la adecuación que tanto tiempo tardó solo permita retirar 700 MW y no toda la capacidad de la línea, que es el doble.
“Sugiero que las comisiones pertinentes de las Cámaras del Congreso impulsen una investigación que permita identificar la cadena de responsables de tanta desidia. Así hay alguna esperanza que alguien tome medidas efectivas y concretas ante los problemas y provoque una rendición de cuentas, con sus consecuencias para los responsables. Los técnicos del sector contribuiremos mucho a la resolución de los problemas sectoriales si nos pronunciamos con autoridad y solvencia”, concluyó el especialista.