Una empresa china, una peruana y una boliviano-española han presentado propuestas para adjudicarse la construcción de una planta industrial de potasio en el suroeste de Bolivia, cuyo coste será de 178 millones de dólares, informó una fuente oficial
El gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, dijo a la radio estatal que las compañías Camc Engineering (China), Tecna Bolivia (España-Bolivia) y Graña Montero (Perú) expondrán públicamente sus proyectos mañana martes.
La planta industrial estará situada en Uyuni, en el departamento andino de Potosí, una zona que también alberga grandes reservas de litio, y se espera que produzca unas 700.000 toneladas anuales de sales de potasio, señaló Echazú.
Esta infraestructura debería entrar en funcionamiento a mediados de 2018, agregó.
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció en abril pasado que su país invertirá 617,9 millones de dólares hasta 2018 en el desarrollo de las industrias del litio y del potasio en el Salar de Uyuni mediante un crédito interno del Banco Central de Bolivia al Gobierno.
Esos planes incluyen también una planta industrial de producción de carbonato de litio para cuya construcción pugnan dos empresas de Alemania y una de Suiza.
El salar de Uyuni es de lejos el más grande del mundo, con más de 10.000 kilómetros cuadrados de costra salina. Tiene 180 km de largo y 80 km de ancho, y se encuentra a una altura de 3670 m sobre el nivel del mar. Su superficie de sal es totalmente blanca y lisa, así que los vehículos pueden correr a alta velocidad en cualquier sentido, sin utilizar caminos.
En el centro del salar, se perforó un pozo de 220 m de profundidad, sin hallar el fondo. A un par de centímetros debajo de la superficie, se encuentra salmuera, agua conteniendo diferentes sales en solución. En tiempo de lluvia (enero y febrero), el nivel de la salmuera sube unas decenas de centímetros arriba de la costra, formando un lago inmenso. Debido al alto grado de evaporación del altiplano, el salar se seca en un par de semanas, dejando la superficie totalmente lisa.
Algunas sales contenidas en la salmuera son muy importantes para el ser humano, como ser el potasio, el boro, el sulfato, el magnesio y más que todo el litio.
Uyuni es de lejos la reserva más grande de litio del mundo.