El Gobierno brasileño realizará en octubre próximo una nueva subasta de concesiones para explorar petróleo y gas en el país, informó hoy la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) en un comunicado.
La nueva subasta, la décima tercera organizada por la ANP desde que Brasil puso fin en 1998 al monopolio del que disfrutaba Petrobras, ofrecerá a las petroleras interesadas derechos para explorar y explotar 269 bloques en diez cuencas sedimentarias, según el órgano regulador.
La licitación ofrecerá derechos sobre bloques tanto en mar como en tierra pero no incluye ninguna zona en el presal, como se conocen las gigantescas reservas descubiertas en aguas muy profundas del océano Atlántico, por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.
La subasta estaba inicialmente prevista para el primer semestre del año, pero el Gobierno anunció en marzo su decisión de postergarla por la caída de las cotizaciones internacionales del crudo y por la crisis que ya entonces enfrentaba Petrobras por el gigantesco escándalo de corrupción del que es protagonista.
La ANP divulgó la nueva fecha de la subasta poco después de que el ministro brasileño de Minas y Energía, Eduardo Braga, anunciara detalles de la licitación en un pronunciamiento este lunes en la Offshore Technology Conference (OTC), el mayor evento del sector en el mundo y que se realiza esta semana en la ciudad estadounidense de Houston.
"Me gustaría invitaros a todos a participar en la décima tercera subasta. Será una oportunidad para que entren al mercado brasileño o aumenten su participación en el mismo. Serán ofrecidas áreas maduras y áreas en nuevas fronteras que tienen gran potencial", afirmó el ministro ante representantes de las principales petroleras del mundo, según un comunicado de la Presidencia brasileña.
Según el comunicado de la ANP, los bloques ofrecidos están ubicados en las cuencas sedimentares de Amazonas, Parnaíba, Potiguar y Pelotas (en tierra), y en Recóncavo, Sergipe-Alagoas, Jacuípe, Camamu Almada, Campos y Espíritu Santo (en mar).
Según el comunicado divulgado por la Presidencia, pese a que el país abrió el sector a la iniciativa privada hace menos de dos décadas, las mayores empresas de petróleo del mundo ya están instaladas en Brasil y 26 de ellas operan 430 campos petroleros.
De acuerdo con el mismo comunicado, el 36% de las nuevas reservas descubiertas en todo el mundo en los últimos cinco años está ubicada en Brasil (22.900 millones de barriles).
El Gobierno de Brasil hizo subastas de derechos para explotar áreas petroleras con periodicidad anual entre 1999 y 2008 bajo el régimen de concesión, pero suspendió las licitaciones temporalmente para introducir cambios en el marco regulador destinados a garantizarle mayores rentas al Estado en las áreas del presal.
Las subastas fueron reanudadas en 2013, cuando se realizaron dos rondas de licitaciones de yacimientos en aguas poco profundas y en tierra bajo el régimen de concesión.
La ANP también hizo en 2013 la primera subasta con las reglas del régimen de producción compartida, que se aplica exclusivamente a las reservas del presal.
En la última subasta, en noviembre de 2013, la ANP solo adjudicó el 30% de las 240 concesiones que ofreció en concesión debido a que la mayoría de los bloques licitados estaba en áreas aún poco exploradas y con potencialidad principalmente para gas natural y gas no convencional.
Brasil subastará en octubre 269 bloques de petróleo, sin incluir pozos de aguas profundas de la riquísima área de capa presalina, cuya licitación quedará para el 2017, anunció este lunes el gobierno.
"Quiero invitar a todos a participar en la 13 ronda de subastas. Será una oportunidad para que las empresas aumenten su participación o entren en el mercado brasileño", indicó ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, citado en un comunicado oficial.
El llamado a subasta ocurre en medio de una severa crisis dentro de la Petrobras -de capital mixto y control estatal- por un escandaloso fraude a nivel político-empresarial que costó más de 2,000 millones de dólares.
Pero al no incluir la zona conocida como "Presal", las empresas ganadoras pueden explotar estas áreas -que incluyen petróleo y gas- sin la necesidad de asociarse a Petrobras.
Brasil dictó una ley que ordena que Petrobras sea la única operadora en la explotación y que tenga al menos 30% de participación en todas las concesiones.
Braga, que participó de una conferencia de petróleo en Houston, Estados Unidos, dijo además que las subastas del Presal deben ser postergadas del 2016 para el 2017.
"Estamos hablando de áreas de gran potencial, de ahí que hacer una subasta en un momento de tendencia a la baja de los precios del crudo no es interesante para el país. Por eso estamos postergándolo un poco" el proceso, añadió el ministro, según medios de prensa.
Petrobras, la mayor empresa de Brasil, era hasta hace poco sinónimo de futuro.
Pero la develación de esta red de corrupción que durante una década asoció a políticos, directivos de la estatal y empresarios de primer nivel para desviar fondos públicos con el objetivo de financiar a partidos del oficialismo y engrosar fortunas personales dio por tierra con esa imagen.
Esa maquinaria de corrupción llegó a mover unos 4,000 millones de dólares, según la policía.
Con la subasta de octubre, el gobierno espera recaudar unos 2,000 millones de reales (660 millones de dólares al cambio) en bonos al momento de firmar el contrato.
El proceso incluye cuatro subastas "onshore" -Amazonas, Parnaiba, Portiguar y Reconcavo- y seis "offshore" -Sergipe/Alagoas, Jacuipe, Camamu-Almada, Espirito Santo, Campos y Pelotas.
Braga destacó que el país tiene potencial de descubiertas en 2.8 millones de km2, de los cuales 307,700 km2 presentan "seguridad de éxito de explotación".
La minera Vale y la petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR), buques insignia de la bolsa de Sao Paulo, impulsaron hoy el índice Ibovespa del corro paulista, que avanzó un 2 % y se situó en los 57.353 puntos, en una sesión en las que las siderúrgicas también mostraron un buen desempeño.
Las acciones ordinarias de Vale se dispararon este lunes un 9,40 %, mientras que sus ordinarias subieron un 6,34 %, a pesar de la rebaja de la nota realizada la pasada semana por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's .
No obstante, la agencia Credit Suisse (SIX:CSGN) destacó el buen comportamiento de las mineras el viernes en Wall Street, cuando el mercado brasileño estaba cerrado, lo que fue bien recibido por los inversores del corro paulista.
Con una subida del 5,52 % de sus acciones preferenciales, Petrobras también contribuyó al buen comportamiento de la principal plaza de América Latina. Estos títulos fueron a su vez los más negociados con una participación en el volumen financiero del 10,26 %.
En una jornada sin grandes referencias a nivel interno, los papeles que más subieron fueron los preferenciales de la petroquímica Braskem, mientras que en el terreno opuesto se situaron los ordinarios de la gestora de capitales Cetip (-2,52 %).
El parqué brasileño totalizó negocios por un valor de 7.530 millones de reales (unos 2.444 millones de dólares), producto de 1.075.030 transacciones bursátiles.
Asimismo, en el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 2,22 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,080 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial.