El titular de YPF también admitió que el logro más importante desde la renacionalización fue “hacer funcionar un modelo donde lo público y lo privado se alinea para generar valor y ayudar a recuperar el autoabastecimiento”.
El titular de YPF, Miguel Galuccio, consideró “difícil de imaginar dónde estaríamos hoy si la producción de YPF hubiera sido 30% menor que la de 2011”, en referencia a la tendencia declinante de 10% anual registrada hasta que concluyó la gestión de Repsol, y afirmó que “hoy la empresa creció 25% y la diferencia es enorme en el volumen de producción que hemos creado, lo cual significa un ahorro para el país”.
Para el CEO de la empresa renacionalizada tres años atrás, el logro más importante de este período fue “hacer funcionar un modelo donde lo público y lo privado se alinea para generar valor y ayudar a recuperar el autoabastecimiento”.
En declaraciones a radio Del Plata, Galuccio resaltó en ese sentido que se pudo “mostrar que en la empresa más grande de la Argentina lo público y lo privado puede convivir de una manera virtuosa, generando valor para ambos lados”.
“YPF en 2011 era una empresa que se venía achicando, con inversiones de 2 mil millones de dólares anuales, mientras este año cerramos un nivel de inversión de 6 mil millones”, destacó Galuccio.
En ese sentido, detalló que “eso fue a producir más en los yacimientos, ya que triplicamos los equipos de perforación de 20 a alrededor de 75”, y detalló que “cada equipo es una pequeña ciudad, con 100 a 150 personas trabajando en forma directa y alrededor unas 1.500 más”.
Galuccio remarcó luego que YPF crece de manera rentable y saludable, y consideró que el regreso al mercado de capitales externos -con la reciente colocación de un bono por 1.500 millones de dólares- requirió la reconstrucción de la confianza en la empresa, luego de su renacionalización.
“Fue de lejos el mayor bono internacional que haya podido lograr una empresa privada en la Argentina a lo largo de toda su historia”, ponderó.
El titular de YPF admitió que “queda un camino largo para el autoabastecimiento, de cinco o diez años más", pero evaluó que "el país está en el camino correcto y si se compara con otras petroleras del mundo, lo que pasó es excepcional”.
Galuccio destacó que en tres años se consiguió operar "el segundo yacimiento más grande de la Argentina y el más grande del mundo en hidrocarburos no convencionales, fuera de Estados Unidos”.
“Pasamos a China, Polonia, México, con sólo 3 mil millones de dólares que se destinaron a explotar, junto a Chevron, apenas un 3% del área de Vaca Muerta, que va a requerir en total 12 mil millones”, señaló.
Galuccio recordó que el yacimiento neuquino tiene 30 mil kilómetros cuadrados, mientras YPF posee un tercio, por lo cual “es muy bueno tener socios, sean norteamericanos, malayos o de cualquier lugar del mundo, ya que tenemos un recurso muy importante”.
“Para desarrollar todo Vaca Muerta necesitamos muchos socios que vengan con las reglas que pone el país, para desarrollar lo nuestro y dejar de traer la energía de afuera”, agregó.
“Es una gran oportunidad y el desafío es convertir el recurso en reserva y después en producción. Si lo hacemos, vamos a ser independientes y transformar la economía de la Argentina, como cambió la de Estados Unidos”, concluyó Galuccio.
"La recuperación de YPF es un hito fundamental que deja este gobierno para las futuras generaciones", dijo Miguel Galuccio sobre la reestatización de la petrolera, añadiendo que se trata de "un modelo donde lo público y lo privado se alinean para ayudar al país a recuperar su autoabastecimiento".
En declaraciones a radio Del Plata, el CEO comparó el 2011, cuando "la empresa venía declinando", con 2015, cuando "cerramos con 6 mil millones de dólares de inversión, triplicamos la inversión para producir más crudo en nuestros yacimientos donde triplicamos la cantidad de equipos de perforación".
"Para recuperar el autoabastecimiento por lo menos tendremos para unos cinco o diez años más, pero claramente el país está en el camino correcto. Cuando uno mira los resultados de YPF y los compara con los resultados de otras compañías petroleras en el mundo, lo que ha pasado en estos tres años ha sido excepcional", subrayó el funcionario.
Sobre el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, Galuccio señaló que "tiene 30 mil kilómetros cuadrados, de eso YPF tiene un tercio en su cartera, pero de ese tercio el primer proyecto que ponemos en producción es de un 3 por ciento de esa área y para eso necesitamos alrededor de 12 mil millones de dólares de inversión".
En ese sentido, destacó la iniciativa público-privada y precisó que junto con Chevron se "invirtió en ese 3 por ciento alrededor de 3 mil millones de dólares en los primeros dos años", apuntando que ese yacimiento "es el segundo más grande de la Argentina y lo hemos creado en 3 años, y el yacimiento no convencional más grande del mundo fuera de Estados Unidos".
El titular de YPF, Miguel Galuccio, consideró "difícil de imaginar dónde estaríamos hoy si la producción de YPF hubiera sido 30% menor que la de 2011", en referencia a la tendencia declinante de 10% anual registrada hasta que concluyó la gestión de Repsol, y destacó que"hoy la empresa creció 25% y la diferencia es enorme en el volumen de producción que hemos creado, lo cual significa un ahorro para el país".
Para el CEO de la empresa renacionalizada tres años atrás, el logro más importante de este período fue "hacer funcionar un modelo donde lo público y lo privado se alinearon para generar valor y ayudar a recuperar el autoabastecimiento".
"YPF en 2011 era una empresa que se venía achicando, con inversiones de U$S 2 mil millones anuales, mientras este año cerramos un nivel de inversión de U$S 6 mil millones", destacó en declaraciones a Radio Del Plata.
En ese sentido, detalló que "eso fue destinado a producir más en los yacimientos, ya que triplicamos los equipos de perforación de 20 a alrededor de 75", y detalló que "cada equipo es una pequeña ciudad, con 100 a 150 personas trabajando en forma directa y alrededor unas 1500 más".
Galuccio remarcó que YPF crece de manera rentable y saludable, y consideró que el regreso al mercado de capitales externos –con la reciente colocación de un bono por U$S 1500 millones de dólares– requirió la reconstrucción de la confianza en la empresa, luego de su renacionalización, informó Tiempo Argentino.
El titular de YPF admitió que "queda un camino largo para el autoabastecimiento, de cinco o diez años más", pero evaluó que "el país está en el camino correcto y si se compara con otras petroleras del mundo, lo que pasó es excepcional".
Galuccio destacó que en tres años se consiguió operar "el segundo yacimiento más grande de la Argentina y el más grande del mundo en hidrocarburos no convencionales, fuera de Estados Unidos". "Pasamos a China, Polonia, México, con sólo U$S 3 mil millones que se destinaron a explotar, junto a Chevron, apenas un 3% del área de Vaca Muerta, que va a requerir en total U$S 12 mil millones", señaló.
Galuccio recordó que el yacimiento neuquino tiene 30 mil kilómetros cuadrados, mientras YPF posee un tercio, por lo cual "es muy bueno tener socios, sean norteamericanos, malayos o de cualquier lugar del mundo, ya que tenemos un recurso muy importante".
"Para desarrollar todo Vaca Muerta necesitamos muchos socios que vengan con las reglas que pone el país, para desarrollar lo nuestro y dejar de traer la energía de afuera", agregó.
El presidente de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, afirmó que la Argentina requerirá un período de al menos "cinco a diez años" para consolidar una política de autoabastecimiento de combustibles y consideró que aún "queda un camino largo" para alcanzar este estatus.
"YPF representa casi el 60% del market share como proveer nafta a estaciones de servicio. Desde el 2011, se venía achicando un 10% por año en inversiones, con un monto de u$s2.000 millones anuales y en el 2015 cerramos con 6.000 millones, es decir que triplicamos la inversión en tres años", indicó Galuccio en un reportaje realizado por Radio del Plata.
Según el CEO de YPF, la inversión realizada por la petrolera estatal tuvo por objeto "producir más crudo" para atender la demanda local y estimó que "nos queda un camino largo para recuperar el autoabastecimiento, por lo menos tendremos (por delante) unos cinco o diez años más".
Para Galuccio, lo realizado por la petrolera desde fines de 2011 fue en el "camino correcto" por el"dinero ahorrado" al país y calificó como "muy buena" la posibilidad de la compañía local de asociarse con empresas de origen estadounidense o bien malayas, o según consideró, "sean de cualquier lugar del mundo".
"Teníamos cerca de 20 equipos de perforación y hoy tenemos 75, donde cada equipo cuenta con 100 a 150 personas, a los que se suman alrededor de otras 1.500 más, lo que hizo que YPF aumentara su producción en barriles en un 25% y esto se tradujo en más combustible para abastecer al país", explicó.
Al considerar la situación que ofrece el proyecto de Vaca Muerta, Galuccio aseguró que este desarrollo "tiene 30 mil kilómetros cuadrados, donde YPF tiene un tercio en su cartera y el primer proyecto allí es un 3% de esa área, donde necesitamos u$s12 mil millones de inversión y Chevron (compañía estadounidense creada en 1911) con YPF ha invertido en tres años 3.000 millones".