Los accionistas de BHP Billiton, votarán este miércoles en Reino Unido y en Australia la propuesta para reducir la empresa con el fin de mejorar la eficiencia de sus activos y poder apuntalar las finanzas.
"La escisión simplificará a BHP Billiton y tiene el potencial de desbloquear el valor del accionista, al tiempo que crea una nueva compañía global diversificada de metales y minería con una significativa presencia en la industria en cada una de sus principales materias primas", sostuvo Jac Nasser, presidente de BHP , en un comunicado.
El plan establece que la nueva compañìa, South32, se quedaría con los activos no deseados, incluyendo las minas de carbón y plantas de aluminio, entre otros. Producirá además aluminio, carbón, manganeso, níquel, plata, plomo y zinc de las minas y controlará las fundiciones en Australia, Brasil, Colombia, Sur África y Mozambique.
South32 iniciará con una deuda neta de U$S 674 millones, menos del valor que esperaban los analistas. Sin embargo, su debut el próximo 18 de mayo en la bolsa australiana, corre un gran riesgo dado que los inversores se encuentran nerviosos por la gran caída en los precios de los metales.
Como reflejo de esta incertidumbre, las valoraciones de los analistas varían mucho. Morgan Stanley mantuvo en su predicción que el debut de la nueva estrella de BHP puede comenzar con un valor de mercado de US$ 6.700 millones. Su competidor Investec sostuvo en cambio un valor de alrededor de US$ 12 mil millones.
Los activos de South32 obtuvieron una ganancia neta de U$S 738 millones en seis meses terminados el 31 de diciembre del 2014 y de U$S 217 millones de dólares para el año a junio del 2014.
"Un equipo de gestión enfocado será capaz de extraer el mejor valor para los activos en el tiempo. Pero si los precios de los productos básicos son débiles, va a ser un poco más problemático lograrlo " manifestó Paul Xiradis, presidente ejecutivo de Ausbil Investment Management, accionista BHP Billiton Ltd.
"Gran cantidad de personas que son dueños de BHP no van a querer mantener South32", deslizó Nik Stanjevic, analista de administrador de Brewin Dolphin.
Después del lanzamiento en la bolsa, South32 podrá bien o buscar adquisiciones o estar en riesgo de convertirse en un objetivo de adquisición de compañìas que buscan adquirir nuevos activos apostando a una recuperación de los metales. Sin embargo el CEO electo Graham Kerr ha restado importancia a esta perspectitva.
Los inversionistas esperan que South32 tome ventaja de su bajo nivel de deuda para invertir en exploración y tal vez para perseguir en algún tiempo algunas adquisiciones.
No hay que olvidar que Mick Davis, el ex jefe de Xstrata, hizo previamente a la escisión de BHP, una oferta por la mayoría de los activos de South32 pero fue rechazado. Una persona con conocimiento de la estrategia de X2, la firma de Davis, indicó que la empresa aún estaría interesada en adquirir algunos activos.