En medio de las discusiones paritarias y de las amenazas cruzadas entre empresarios y sindicalistas, el titular de la cartera de Economía anunció la medida que afectará al 68% de los asalariados que pagan el gravamen. "Esto representa un aumento del 6% en el bolsillo de los trabajadores", calculó.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este lunes una reducción de por lo menos el 32% de lo que pagan por Ganancias los trabajadores que ganan entre 15.000 y 25.000 pesos brutos.
"Los que cobran menos sueldo van a tener mayor reducción, porque modificamos las escalas", destacó el funcionario kirchnerista en una sorpresiva conferencia de prensa.
La nueva "tablita"
A la vez destacó que sólo paga Ganancias "el 11,3% de los que más ganan". "El impuesto hoy afecta a 11,3 del total de asalariados registrados, solamente ellos pagan el impuesto. De 11 millones de trabajadores, sólo el 11 por ciento", sostuvo el funcionario.
"Entonces, es falso que este tributo afecte a todos los trabajadores. Con esta reducción de las escalas, se beneficiará el 68% de los que lo pagan", enfatizó Kicillof.
El ministro de Economía afirmó que la reducción en el Impuesto a las Ganancias beneficia a un universo del "68 por ciento" del total de los trabajadores que paga el tributo.
Además, defendió el impuesto al sostener que lo que ingresa al Fisco por ese concepto "va a la batería" de iniciativas sociales estatales, "es lo que sirve para la obra pública, para la Asignación Universal por Hijo, para el (plan) Procrear y el (plan) Progresar".
Al hablar en el Microcine del Palacio de Hacienda, el funcionario sostuvo que es "un mito, una falacia que el impuesto a las Ganancias se lleva todo el sueldo de los trabajadores". En ese marco el ministro aseguró además que el impuesto a las Ganancias representa el 6% de la recaudación fiscal del país. Ganancias "es un impuesto solidario, se usa para las prestaciones del Estado" y "llega a un 6% de la recaudación total", señaló.
Kicillof indicó que "el mínimo no imponible debería estar en $ 13.000, si estuviera actualizado por el peor índice de precios que se quiera tomar", y remarcó que el actual piso de Ganancias"está por encima de eso".
El ministro de Economía afirmó, en tanto, que la reducción en el Impuesto a las Gananciasbeneficia a un universo del "68 por ciento" del total de los trabajadores que paga el tributo.
"La reducción es mayor cuanto menor es el sueldo, se está mejorando la escala, de forma tal que el que menos gana, pague menos", planteó el ministro.
Axel Kicillof realizó anuncios este mediodía sobre el impuesto a las Ganancias. El ministro de Economía habló desde el microcine junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El funcionario K dijo que habrá una reducción para los que pagan ganancias para la franja de $15000 a $25000 en bruto.
El ministro hizo una larga explicación sobre la llamada “tablita” y aseguró que este impuesto es pagado por una minoría de trabajadores, que evaluó en un 11,3% de los trabajadores en blanco.
"Es falso que todos los trabajadores argentinos pagan impuesto a las Ganancias", indicó Kicillof. Y dijo que lo recaudado por ese impuesto “sirve para la obra pública, para el PROCREAR, para la asignación universal por hijo”, entre otros programas oficiales.
Negó además que Ganancias se lleve el 30% del sueldo: “Están quienes, y oíamos a un candidato, hablan de eliminar Ganancias. Eso es falta de seriedad absoluta. Es mentira que sea Argentina que paga más impuestos a las Ganancias”.
Cómo puede ser que prometan que no van a bajar programas del Gobierno y que al mismo tiempo, van a bajar impuestos”, criticó Kicillof a quienes venden “espejitos de colores” según el ministro.
El Gobierno nacional anunció este lunes un esquema de reducción en lo pagos del Impuesto a las Ganancias para los asalariados que ganen hasta $25.000 en bruto. La medida representará una mejora en el ingreso de bolsillo de entre 4% y 6% y alcanzará a 7 de cada 10 asalariados que pagan el tributo.
La iniciativa fue presentada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una conferencia de prensa, aunque todavía no detalló la metodología de cálculo para medir el impacto sobre cada salario en particular.
El Administrador Federal, Ricardo Echegaray, afirmó que entre hoy y mañana se dará a conocer una tabla definida para calcular las rebajas que se consolidarán con una resolución general de la AFIP y se instrumentarán a través de cambios en las deducciones del impuesto.
De acuerdo con una filmina presentada por Kicillof, las bajas en los montos a pagar todos los meses pueden ir de 32% a 58% según el ingreso, cargas familiares y estado civil del contribuyente:
En la práctica, no se están alterando los mínimos no imponibles, dado desde el 27 de agosto de 2013 rige un decreto con deducciones especiales que ya había alivianado los pagos del impuesto.
Actualmente el 11% de los asalariados formales pagan Ganancias y en la práctica las bandas salariales sobre las cuales se empieza a tributar son:
Hasta $15.000: No se modifica el mínimo no imponible ($8360 para solteros y $11.563 para los casados con dos hijos), pero se aplicará una nueva deducción especial a partir de septiembre. Debido a esta medida, dichos salarios no tributarán Ganancias.
Entre $15.001 y $25.000: El mínimo no imponible sube 20%. Quedará en $10.032 para solteros y $13.875,60 para casados con dos hijos. Para los asalariados que se encuentren en este grupo y trabajen en la Patagonia será del 30%.
Más de $25.000: No habrá cambios en el impuesto a las Ganancias. El mínimo no imponible que se utiliza como base de cálculo seguirá en $8360 para solteros y $11.563 para casados con dos hijos.
Kicillof se refirió también a las negociaciones paritarias que tienen lugar por estos días en los distintos sectores de la economía. Consultado por un periodista durante la rueda de prensa al final del discurso, minimizó el conflicto y el rol del gobierno nacional: "Las discusiones paritarias difícilmente sean con el Gobierno porque el Gobierno no paga. A veces esas discusiones tienen conflictos. No es nuevo. Cuando estaban sin laburo nadie discutía nada. Querían aferrarse a ese trabajo y no perderlo", expresó.
También le preguntaron sobre la huelga que anunció la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en buenas relaciones con el Gobierno. Su titular -que preside también la CGT Balcarce-, Antonio Caló, perdió la paciencia tras el fracaso de una nueva instancia de negociación con los representantes del sector en la sede del Ministerio de Trabajo y anunció un paro de 36 horas, que comenzará el miércoles próximo, a las 12.
"Las paritarias son libres y el derecho a huelga asiste a los trabajadores", opinó Kicillof. "Llegarán a un acuerdo con más o menor tensión. Pero en esto sólo acompañamos el proceso, lo observamos. [El que tengan] conflicto, no discute nada de lo que he dicho. Tienen derecho a huelga. Tienen derecho a discutir paritarias y tienen derecho a discutirlo en la práctica", añadió el funcionario.
Y sugirió un posible escenario en la discusión: "Hay determinadas ramas de la producción que ganaron mucha plata el año pasado. Tal vez puedan discutir una mejora mayor por la rentabilidad de las compañías", subrayó.
Luego se dirigió directamente a los empresarios: "Lo que espero es que los empresarios tengan responsabilidad, que no den incrementos pensando en afectarlos a precios. No se puede hacer de esa manera. El empresario ante un aumento de la demanda, por mayor inclusión social, debe expandir la producción. No ganar a través del precio. Y eso requiere producción", expresó.
El Gobierno anunció ayer una reducción en la presión del pago del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, para los sueldos de los empleados en relación de dependencia que perciban un salario de entre 15.000 y 25.000 pesos mensuales en bruto. La novedad la presentó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en compañía del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray; aclaró, además, que el beneficio comenzará a regir desde los salarios de mayo y que no tendrá retroactivo, con lo que se notará desde junio.
Según los datos que presentó ayer Kicillof, que también estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, la mejora representa un alza salarial de hasta un 6% y abarcaría al 68% de los empleados que hoy están alcanzados por el impuesto. Estos son los que al 31 de agosto de 2013 tengan un sueldo en bruto superior a los 15.000 pesos mensuales.
Según el ejemplo que Kicillof expuso ayer, un trabajador soltero cuyo salario actual es de 20.000 pesos y paga 2.000 pesos de Ganancias, comenzará a pagar 1.400 pesos, lo que representa una reducción del 32% y una mejora promedio del salario de bolsillo del 5%; para los trabajadores casados, el incremento sería del 6%. Para el ministro, "el Estado hace un esfuerzo porque si bien representa una caída en la recaudación (alrededor de 6.000 millones de pesos), le estamos dando mayor progresividad al impuesto, es decir, que paguen los que más ganan". Con esto, Kicillof defendió tanto la vigencia del impuesto como la aplicación de los actuales niveles de un mínimo no imponible de 15.000 pesos mensuales. En este sentido, el funcionario habló de que "son dos grandes mentiras cuando afirman que afecta a todos los trabajadores o se lleva todo el sueldo, ya que abarca al 11,3 por ciento del total de los asalariados registrados, o
sea que paga el que más gana, y tiene una incidencia en la recaudación impositiva de apenas el 6 por ciento". Dijo también que "en el 2000 afectaba al 8 por ciento de los trabajadores y dos años después llegó al 9,1 por ciento, pero en el 2002 no debemos olvidarnos que había un desempleo del 23,3 por ciento, una situación muy distinta a la de estos días, con un desempleo del 6,9 por ciento y 1.400 convenios colectivos vigentes".
El ministro también se refirió a las discusiones salariales que se dan en el ámbito de las paritarias, que a su juicio son "básicamente una negociación entre trabajadores y empresarios, aunque hay medios como Clarín que pretenden enfrentar a los trabajadores con el Gobierno, a partir de un supuesto techo porcentual impulsado por esta administración". "Nos preocupa que los empresarios pretendan trasladar los futuros acuerdos salariales a precios y no queremos que esto ocurra", dijo Kicillof que se mostro además sorprendido por el aumento del boleto de tren proveniente del propio gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios. "Escuché con sorpresa a un sindicalista pedir que se aumente el boleto con el objetivo de favorecer los salarios de los ferroviarios. Quiero decirle que el servicio es utilizado por 500.000 trabajadores diariamente y los ferroviarios son 16.000 con un salario promedio de 22.000l pesos" dijo el ministro que también criticó los pagos mensuales de la cuota sindical de los afiliados a los gremios más importantes del país.
Afirmó además que "ha habido una desaceleración en los precios desde abril del año pasado y no se puede negar, aunque la señora (diputada nacional Patricia) Bulrich y otros conocidos insistan en hablar de una inflación del 2 por ciento mensual y 30 por ciento anual, un pronóstico qué no cierra por ningún lado".
Por la tarde, Ricardo Echegaray continuó con las explicaciones sobre como se aplicará la mejora de Ganancias, al afirmar que entre hoy y mañana se publicarán los detalles técnicos en el Boletín Oficial, con los aplicativos para que los contadores puedan calcular los nuevos salarios netos que percibirán los beneficiarios. "Estamos trabajando en los aspectos técnicos de la medida y confiamos en publicarla entre mañana y el miércoles", dijo Echegaray, que calculó además que la medida beneficiaría a unos 1.095.000 contribuyentes individuales, que no participan de sociedades, y que pagan este tributo, y que realizan deducciones. El titular de la AFIP aseguró que el impuesto no regirá hacia atrás, sino hacia delante, con lo que se deberá calcular con los beneficios salariales que se liquden desde mayo. Aclaró también que la medida "alcanzará a los jubilados" que se encuentren dentro de ese margen de ingresos.