Al cumplirse 42 días de paro en Islay (Arequipa), la Policía Nacional, con el refuerzo de un millar de efectivos, comenzó a desbloquear las carreteras, con lo que se produjeron fuertes enfrentamientos que causaron varios civiles y policías heridos.
La Policía actuó en Islay con dos contingentes. Uno liderado por el general PNP Clever Vidal, que llegó al distrito de Cocachacra; y el otro frente estuvo encabezado por el general PNP Enrique Blanco, que entró por la zona denominada La Curva al distrito de Deán Valdivia.
En los sectores El Boquerón, La Curva, El Arenal y el distrito de Punta Bombón se reportaron intensos enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales.
Al final de la jornada, los efectivos del orden lograron despejar varias vías que permanecían bloqueadas desde hace algunas semanas.
Según el director general de la Policía, Jorge Flores Goicochea, el objetivo de su institución es recuperar progresivamente varias vías bloqueadas. Llamó la atención que las fuerzas del orden se desplazaran por Islay a bordo de una tanqueta del Ejército Peruano.
Flores Goicochea aseguró que ayer en el transcurso de la noche iba a llegar a Islay otro millar de policías para salvaguardar el orden interno en la provincia.
NO HAY MANERA
Lo cierto es que al final de la jornada el saldo de heridos fue bastante amplio entre policías y civiles.
De parte de los efectivos del orden se registraron 15 heridos, de los cuales dos debieron ser trasladados al hospital de EsSalud de Mollendo por la gravedad de sus lesiones. Por su parte, el alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, denunció que en su distrito había hasta anoche 20 manifestantes heridos producto del enfrentamiento con la Policía.
Se debe precisar que para dispersar a los manifestantes, los policías utilizaron una vez más gas lacrimógeno y dispararon perdigones. De hecho, un poblador identificado comoRichard Chaiña Calcina resultó herido con un proyectil que le produjo un orificio de entrada y salida en el pie derecho. Él debió ser trasladado hasta el hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa.
El alcalde de Deán Valdivia afirmó que varios de los heridos en su distrito se negaron a asistir a la posta médica para ser atendidos por temor a que la Policía los detuviera en dicho establecimiento. También denunció que personal policial quemó dos viviendas en su jurisdicción y una hectárea de cultivo de ajo.
Ayer por la tarde, los alcaldes de los tres distritos del valle del Tambo, Helar Valencia(Cocachacra), Jaime de la Cruz (Deán Valdivia) y José Ramos (Punta de Bombón) enviaron una carta a la Defensoría del Pueblo solicitando que su actual adjunto en prevención de conflictos, Rolando Luque Mogrovejo, sea designado como mediador en el conflicto.
Respecto a las versiones periodísticas que aseguraban que el padre Gastón Garateaasumiría el cargo de mediador, el sacerdote dijo en una entrevista a Agenda Política que eso aún no había sucedido.
El sacerdote, quien actuó de mediador en el conflicto generado por el proyecto Conga, aseguró que hasta el momento no se lo han propuesto.
MINISTROS PIDEN DEPONER MEDIDAS DE FUERZA PARA RETOMAR EL DIÁLOGO
El ministro de Agricultura, Juan Benites, dio a conocer que el Ejecutivo está dispuesto a reanudar el diálogo con las autoridades locales de Islay siempre que estas levanten el paro que ejecutan hace más de 40 días.
El titular del sector dijo que esa condición es "innegociable" y adelantó que en estos días llegará a Arequipa una comitiva del Ejecutivo para dialogar con alcaldes de Punta de Bombón, Cocachacra y Deán Valdivia. Dicha reunión debe realizarse a más tardar mañana, afirmó.
Por su parte, el titular del Interior, José Pérez Guadalupe, reconoció que "existe una posibilidad de declarar en emergencia a Cocachacra por las violentas protestas".
Sin embargo, dijo que ese es un paso que "se toma después de haber adoptado otras medidas".
Quince policías y dos agricultores heridos dejaron los enfrentamientos sostenidos a lo largo del día en los sectores El Arenal y La Curva, en el Valle de Tambo, en el marco de las protestas contra el proyecto minero Tía María.
Según informó Walter Vera, director de la Red de Salud de Islay, dos de los efectivos fueron derivados a puestos de salud en Arequipa con heridas en el rostro y la pierna. También indicó que, además de un civil herido en el pie (aún no se determina si fue por una bala), una mujer sufrió un golpe en la cabeza y recibió dos puntos de sutura.
Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio, confirmó que un contingente de 700 policías se enfrentó a los agricultores.
Las protestas en los alrededores de Cocachacra, uno de los seis distritos de la provincia arequipeña de Islay, comenzaron el pasado 23 de marzo y han dejado un muerto, decenas de heridos y cuantiosas pérdidas económicas.
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó que se reanudará el diálogo con las autoridades locales y dirigentes del valle del Tambo, siempre y cuando se deje sin efecto la paralización y los actos de violencia en la provincia de Islay.
“Esta condición no es negociable”, puntualizó en la respuesta a la carta enviada a su despacho por los alcaldes de Islay, a través de la Defensoría del Pueblo.
Como presidente de la Mesa de Desarrollo de Islay, Benites dijo que la llegada de la comitiva del Ejecutivo a Islay no debería excederse a este martes 5 de mayo.
Por ello, dijo que en las próximas horas confirmará la fecha y hora de llegada de los representantes del Ejecutivo a esa zona del país, donde dirigentes sociales y alcaldes mantienen un paro indefinido en contra de la ejecución del proyecto minero Tía María por considerar que contaminaría el ecosistema.
Benites adelantó que la comitiva del Ejecutivo estará integrada por miembros del Ejecutivo y agregó que la cita se llevará en Arequipa.
“Debo informarle nuestra mejor disposición a aceptar esta invitación a dialogar. Consideramos que hubiera sido mejor para la comprensión de todo el pueblo de Arequipa que se asegurará la mayor participación de autoridades representativas, pero para contribuir a que esta situación tensa se pueda ir calmando, vamos a aceptar las condiciones sugeridas en la carta que nos ha hecho conocer”, señaló Benites en la carta.
Recalcó, además, que el objetivo de la próxima reunión es sentar las bases para el diálogo y no necesariamente “entrar en temas específicos”.
“(…) sugerimos que podamos nombrar representantes por ambos lados que lleven a cabo estos acuerdos previos y así evitar pérdida de tiempo con charlas poco productivas”, propuso.
Benites reiteró que el Gobierno apuesta por la recuperación del orden público en la provincia de Islay para garantizar un diálogo transparente y en paz con la población de esa zona del país.
"Queremos darle un mensaje a la población, recuperamos el orden público para garantizar los derechos de todos, los que están a favor o en contra (del proyecto minero Tía María) y con ello dar garantías para un diálogo verdadero y transparente", sostuvo.
"El Gobierno no va imponer nada. No quisiéramos que la gente piense que ya ingresó la Policía, tomó control y que luego vendrán los camiones de la minera. Queremos tener un mensaje claro y coherente, se recupera el orden público para empezar con diálogo transparente y en paz", añadió.
De la misma manera, el ministro señaló que para el actual Gobierno, la agricultura tiene un rol preponderante y prioritario.
“Y en ese sentido, yo considero que no hay peligro para el desarrollo de esta actividad productiva en esa zona del valle del Tambo", concluyó.
La Policía Nacional intenta el desbloqueo de las carreteras tomadas por opositores al proyecto minero Tía María, en Arequipa, yrestableció el orden interno en zonas como Cocachacra, en la provincia de Islay, informó hoy el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
“Ayer (sábado) en la tarde comenzamos la limpieza de las carreteras bloqueadas. En la madrugada han entrado más de 1,000 efectivos y hemos tomado todo lo que es Cocachacra, con un trabajo de Inteligencia adentro. Se está trabajando. Lógicamente hay que actuar de acuerdo a la ley. Hoy está restablecido el orden interno”, manifestó el funcionario en el programa Sin Medias Tintas de Frecuencia Latina.
José Luis Pérez Guadalupe refirió que también se restableció el orden en la zona de La Curva, El Arenal y Punta de Bombón, así como pueblos aledaños del valle del Tambo. Medios locales reportaron que los enfrentamientos dejaron un herido.
Tras estas acciones, dijo, se trabaja en el empadronamiento de las casas afectadas por manifestantes que incurrieron en actos de violencia y agredieron a pobladores que no se sumaron a las protestas.
José Luis Pérez Guadalupe remarcó que la Policía Nacional colaborará con la reparación de las fachadas y los vidrios rotos; y adelantó que el Gobierno Central velará por que se restablezca las clases escolares suspendidas por la protesta.
El ministro del Interior recordó, además, que se ha conversado con el Ministerio Público y el Poder Judicial para trabajar de forma coordinada y unir esfuerzos con miras a la pacificación de la zona, el orden interno y el diálogo.
Sobre este último aspecto, saludó que cuatro alcaldes de la zona expresaran, a través de la Defensoría del Pueblo, su disposición a sentarse a conversar, lo que, a su juicio, permite estar en una situación diferente.
En otro momento, confirmó que el lunes pasado el procurador del Ministerio del Interior denunció al agente policial acusado de pretender colocar un objeto en una mano de un manifestanteintervenido en Islay, donde hubo actos de violencia.
En el 2008, Kallpa SAB inició sus operaciones como sociedad agente de bolsa. Meses después lanzamos nuestros primeros reportes deresearch. Uno de estos primeros reportes fue el de Southern (SCCO). Desde entonces consideramos al proyecto Tía María como uno viable que crearía valor para la compañía.
En el 2011, SCCO presentó un primer estudio de impacto ambiental (EIA), el cual contemplaba usar agua del valle y cuya inversión inicial ascendía a US$1,200 MM. Sin embargo, el conflicto social interrumpió el avance del proyecto. Southern ya había invertido en equipos y en una planta de lixiviación. Los equipos se repartieron entre las unidades Cuajone y Toquepala. La planta de lixiviación, llevada a México, ya se encuentra instalada y aumentará la producción de la unidad Buenavista en 120,000 TM de cobre al año.
A pesar de ello, en noviembre del 2013, SCCO vuelve a presentar un segundo estudio de EIA, en el cual contempla la instalación de una planta desalinizadora para usar agua de mar, y ya no agua del valle. Con ello la inversión inicial se incrementó en US$200 MM y ascendía a US$1,400 MM. Con ese ajuste, el EIA es aprobado por el Ministerio de Energía y Minas en agosto del año pasado.
Desde entonces los agricultores del Valle del Tambo se han opuesto al proyecto Tía María por distintas razones. A ellos ahora se ha sumado una serie de personas que poco tienen que ver con ese proyecto o esa región. Dada la oposición local al proyecto, la viabilidad de Tía María está nuevamente en tela de juicio.
Valorización y relevancia del proyecto
Es claro que si el proyecto no se implementa, el Perú perderá US$1,400 mn de inversión, habrá menos empleo para la población, habrá menos impuestos que recaudar en el futuro y habrá menos canon para la región Arequipa. Está claro que sin ese dinero habrá menos hospitales, menos colegios, menos carreteras y menos desarrollo en el Perú, y obviamente en Arequipa. Parar proyectos que han cumplido con todos los requerimientos del Estado determina menor inversión, menor empleo y mayor pobreza. Si no va Tía María, definitivamente el Perú pierde.
Sin embargo, actualmente muchas personas se preguntan cuán importante es ese proyecto para Southern Copper y hasta qué punto la compañía puede seguir esforzándose para sacar adelante Tía María. Kallpa SAB ha valorizado el proyecto asumiendo: i) una mina con 20 años de vida útil (según reservas existentes al cierre del 2014 de 2’626,145 TM y una producción anual de 120,000 TM anuales), ii) una inversión inicial de US$1,400 MM, iii) un cash cost (costo de operación en efectivo, antes de gastos administrativos, de ventas, depreciación, gastos financieros, etc.) de 1.00 US$/Lb (escenario conservador, pues en procesos de lixiviación se puede obtener un menor costo), iv) un precio del cobre de largo plazo de 2.75 US$/Lb y v) una tasa de descuento de 10.23% (la misma que Kallpa SAB usa para descontar los flujos de SCCO), entre otros. Bajo estos supuestos, el valor presente neto (VPN) de Tía María alcanza los US$ 1,512 MM y la tasa interna de retorno (TIR) es de 14.0%.
Kallpa SAB aplica un castigo de 25% al VPN por no contar con permisos de construcción y por los conflictos sociales anteriormente explicados (el mercado ya sabe que hay una probabilidad alta de que el proyecto se postergue o cancele). Es decir, el VPN del proyecto baja de US$1,512 MM a US$1,1134 MM. Según Kallpa SAB, el valor fundamental de SCCO es US$24,127 MM (o US$30.00 por acción), incluido el valor de Tía María. Actualmente este valor fundamental es muy cercano a la actual capitalización bursátil de la compañía (US$25,168 MM).
En conclusión, según esta valorización, Tía María representa 4.70% del valor fundamental de SCCO o US$1.41 por acción. El mercado parece estar más o menos de acuerdo, pues el pasado 27 de marzo, luego de que un representante de la empresa declarara que SCCO se retiraba del proyecto, la acción cayó en 4.25%. Luego el CEO de SCCO, Oscar Gonzales Rocha, contradijo esa declaración y la acción se recuperó.
En conclusión, el proyecto es muy importante, pero no vital, para la compañía. Con Tía María, y otros proyectos en cartera, SCCO llegaría a su meta de superar las 1,100 MM de toneladas producidas de cobre por año en el 2018 (en el 2014, la producción de SCCO fue de 676,599 TM de cobre). Las 120,000 TM al año de Tía María representan el 17% de la producción actual de SCCO y el 10% de la producción esperada al 2018. Ello crea valor para la empresa.
Sin embargo, Tía María no es un asunto de vida o muerte para SCCO. Durante los últimos siete días, días de escándalo mayúsculo en Tía María, el precio de la acción ha subido 7%. El mercado premió sus buenos resultados trimestrales sobre la menor probabilidad de ocurrencia del proyecto Tía María. En lo que va del año, la acción ha subido 15%, a pesar de la disminución importante en el precio del cobre. Los mayores problemas en Arequipa han incrementado la probabilidad de fracaso del proyecto, pero pareciera que el mercado ya ha descontado el hecho de que Tía María podría posponerse una vez más. Si Tía María marchara bien, quizás el precio de la acción hubiese subido más. Pensamos que de seguir los conflictos, SCCO podría dar un paso atrás y enfocarse en nuevos proyectos en la región. Uno de ellos es el proyecto Quellaveco, actualmente en posesión de Anglo American Plc y Mitsubishi. SCCO ha manifestado su interés por el proyecto, pues ese yacimiento está entre sus dos unidades Cuajone y Toquepala, y podría desarrollar sinergias operativas.
Sin la realización de Tía María se proyecta que la región perdería poder generar 3,500 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 600 puestos de trabajo nuevos durante la fase de operación, así como 2,000 puestos de trabajo indirectos. Además del efecto multiplicador que tiene una inversión de US$1,400 MM en la región y el posterior desarrollo del negocio.
En economía siempre hay ganadores y perdedores. En todo tema siempre hay un costo y un beneficio. En este caso, si Tía María no va perdería el Estado, pues recaudaría menos impuestos, perdería Arequipa. pues tendría menos canon, perdería SCCO, perderían los trabajadores que hubiesen tenido trabajo gracias al proyecto y a la operación en sí por veinte años, perderían las familias de esos trabajadores, perderían los proveedores de Tía María y todos sus trabajadores y sus familias, perderían los pueblos donde vive toda esta gente, pues esta gente gastaría su dinero extra en sus pueblos. Además perdería gran parte de la población del Perú y de Arequipa que se beneficiaría de los hospitales, colegios, carreteras, etc. que el Estado y la región Arequipa construirían con el dinero recaudado en impuestos. Finalmente, la gente pobre de la zona probablemente estarían igual o mejor. No veo cómo, en general, puedan estar peor.
¿Quién ganaría si Tía María no va? Quizás los agricultores de la zona (enfatizó quizás, pero yo creo que estarían igual que antes). Definitivamente ganarían las ONG que ‘luchan’ contra la inversión minera, sus directivos que cobran jugosos sueldos, los políticos que creen que la inversión minera es mala para el país y los delincuentes que se pasean de conflicto social generando pánico, violando la ley y perjudicando a personas honestas.
En la balanza, con la implementación de Tía María los beneficios superan ampliamente los costos. Repetirlo ya cansa.