Por Alberto Armendariz
Las presiones judiciales contra el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) no ceden. La policía federal brasileña ahora investiga si João Santana, el principal asesor de marketing político petista, utilizó un millonario pago en Angola para lavar dinero en Brasil y beneficiar a la agrupación, ya sacudida por las revelaciones del escándalo de corrupción de Petrobras.
Según publicó ayer el diario Folha de S. Paulo, la policía federal sospecha que constructoras brasileñas que actúan en la ex colonia portuguesa de Angola destinaron en 2012 16 millones de dólares al famoso "marqueteiro" para que, de manera indirecta, el PT pudiera saldar las deudas que tenía con su empresa, Polis Propaganda & Marketing.
Aquel año, Santana, que dirigió las exitosas campañas de Luiz Inacio Lula da Silva en 2006 y de Dilma Rousseff en 2010 y 2014, asesoró tanto al presidente angoleño José Eduardo dos Santos como al ahora alcalde de San Pablo, el petista Fernando Haddad. Por su trabajo en Angola, cobró 20 millones de dólares; por sus servicios en San Pablo, 18 millones de dólares. Sin embargo, al acabar los comicios paulistanos, el equipo de Haddad quedó con una deuda de 20 millones de reales (unos 10 millones de dólares al tipo de cambio de entonces), que finalmente el partido asumió y se comprometió a pagar en cuotas.
Luego de las elecciones en Angola, una sucursal de la empresa de Santana en la República Dominicana -Polis Caribe- transfirió hacia Brasil 16 millones de dólares provenientes de la nación africana, pero tuvo que pagar más de tres millones en impuestos brasileños. De acuerdo con especialistas en finanzas consultados por Folha, la operación, aunque parece legal, es sospechosa porque no es común que alguien que tiene negocios en el exterior asuma tan elevada carga fiscal para ingresar el dinero a Brasil. Los movimientos despertaron dudas en el Consejo de Actividades Financieras y la policía federal decidió abrir una investigación ante las versiones de que empresas constructoras brasileñas que actúan en Angola serían en realidad el origen de estos recursos.
El PT ya está bajo la lupa de la justicia por su relación con el cartel de constructoras que pagaban sobornos a directivos de Petrobras para asegurarse contratos con la compañía estatal. Los fiscales que llevan el caso del "petrolão" en Curitiba sostienen que parte de ese dinero fue desviado al PT disfrazado como donaciones para campañas políticas. Ya han sido detenidos varios ex directivos de Petrobras, así como ejecutivos de las principales constructoras del país y el ex tesorero del PT João Vaccari Neto. Además, el Supremo Tribunal Federal autorizó la investigación de medio centenar de políticos oficialistas que se habrían beneficiado de estos desvíos.
Por el caso de la transferencia de fondos de Santana, que se mantuvo en secreto hasta ahora, ya debieron declarar ante la Policía Federal Vaccari Neto -antes de su arresto, dos semanas atrás- y el alcalde Haddad, la semana pasada.
Santana, el asesor de marketing político brasileño con más proyección internacional, que también realizó campañas para los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de la República Dominicana, Danilo Medina, y de Venezuela, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, además de con los políticos argentinos Eduardo Duhalde y José Manuel de la Sota, negó cualquier irregularidad en sus transferencias desde el exterior.
"Se trata de una operación totalmente legal y transparente de recursos que ganamos en la campaña presidencial de 2012 en Angola. La acusación no conseguirá dar dos pasos y mantenerse porque se basa en interpretaciones absurdas que escapan de la realidad", se defendió Santana en un video.
Se trata del responsable de las campañas de Lula y Dilma. Lo investigan por una suma que alcanza los 16 millones de dólares.
El responsable de marketing del Partido de los Trabajadores (PT) que gobierna Brasil, Joel Santana, es investigado por la Policía Federal bajo la sospecha de que lavó dinero por 16 millones de dólares, informó hoy la prensa local.
Las autoridades creen que el acusado, a través de dos empresas de su propiedad, hizo ingresar en 2012 a Brasil esa suma proveniente de Angola, reportó el diario Folha de Sao Paulo.
“Se trata de una operación legal y totalmente transparente”, afirmó el Santana, periodista de profesión y responsable de las campañas electorales de los presidentes a Luiz Lula da Silva en 2006 y Dilma Rousseff en 2010 y 2014, las tres exitosas.
Los investigadores sospechan que el dinero que recibió en Angola fue pagado por empresas constructoras brasileñas que actúan en ese país para cancelar indirectamente una deuda que el PT mantenía con él por la campaña electoral del alcalde de San Pablo, Fernando Haddad.
En 2002, Santana trabajó en las campañas electorales de Haddad y del presidente de Angola, José Eduardo dos Santos.
En el contexto de la investigación a Santana ya declararon ante la Justicia Haddad y el ex secretario de Finanzas del PT João Vaccari Neto, preso desde el mes pasado por su presunta vinculación con el escándalo de corrupción de la empresa estatal Petrobras.