IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ELECCIONES 2015
Municipales de Río Negro: con pocos cambios, fueron reelegidos 15 intendentes. Detalles
04/05/2015

Primer test en Río Negro con pocos cambios: fueron reelegidos 15 intendentes

Río Negro Online

El primer turno electoral del 2015 en Río Negro terminó con 15 intendentes reelectos, tres golpes de timón en Cipolletti, Cinco Saltos y Sierra Grande y la mayoría de victorias oficialistas en las cuatro ciudades donde indefectiblemente habría nuevos mandatarios.

 El Frente para la Victoria tuvo su principal triunfo en Roca, donde Martín Soria fue ratificado con un contundente 71%, pero sufrió una dura derrota en Cipolletti, donde el empresario Aníbal Tortoriello, candidato del ARI, asumirá como intendente el próximo 10 de diciembre.

 En Viedma la reelección del radical José Luis Foulkes llegó gracias a la suma de los votos de la UCR y del ARI, que fue como colectora. En la capital el FpV se impuso en el tramo de concejales y el nuevo escenario será de dispersión legislativa. 

Por su parte, en Villa Regina se vivía anoche un clima tenso, donde el oficialista Carlos Vazzana y el candidato de Juntos Somos Río Negro, Daniel Fioretti, disputaban voto a voto el poder local.

 > Interpretaciones

 El gobernador, Alberto Weretilneck, había insistido durante las horas previas a los comicios que los resultados no serían un anticipo de lo que ocurrirá el 14 de junio, cuando se realicen las elecciones provinciales. Sin embargo, anoche salió a festejar en las calles de Cinco Saltos, donde Germán Epul venció a la intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, y al cierre de esta edición viajaba hacia Villa Regina para respaldar a los candidatos de Juntos Somos Río Negro.

"Que el FpV pierda Viedma y Cipolletti como ha perdido, marca serios inconvenientes. Tuvimos excelentes resultados", expresó el gobernador. Luego afirmó que "Juntos demuestra que a pesar de lo nueva que es, tiene fuerza".

El senador y candidato a gobernador, Miguel Pichetto, hizo otra lectura. Dijo que el FpV "ha sido la fuerza política más votada en la provincia como también lo ha sido aquí en Viedma".

No obstante aclaró que en el sistema electoral de Río Negro sigue funcionando algo que a nivel nacional está prohibido como es la lista espejo o sumatoria de votos de distintos partidos políticos. Como la modificación de la Ley Electoral no se ha dado aquí es válido pero a nivel nacional este tema ha sido dejado de lado. Pese a eso aquí en Viedma es la fuerza política mayoritaria que obtuvo más votos y seguramente presidirá el Concejo Deliberante el Frente para la Victoria si se mantiene estos porcentuales y a nivel provincial la media también nos favorece".

Por su parte, el intendente Soria dijo anoche que "todos los escenarios electorales son diferentes" y que no se puede pensar en una transferencia directa del resultado de ayer en Roca hacia los comicios provinciales. "No es así, pero la foto es muy importante para saber lo que hay que hacer para recuperar el gobierno de la provincia", afirmó.

(Redacción Central)

 

Soria arrasó y mostró la mejor cara del FpV

Río Negro Online

ROCA (AR).- El electorado roquense le volvió a dar la derecha a Martín Soria, que fue reelecto con el 71 por ciento de los votos. Aunque mantuvo la mayoría en el Concejo Deliberante, el FpV perdió dos lugares, que serán ocupados por Juntos Somos Río Negro y el Pro.

El mandatario continuará al frente del municipio hasta el 2019, luego de lograr una ventaja similar a la conseguida en el 2011 (75%) cuando se presentó casi un mes después de que su padre Carlos fuera electo gobernador de la provincia.

Soria reconoció que si bien esperaba una victoria, el porcentaje final lo sorprendió. Incluso en la previa había declarado que estimaba que en el Deliberante iba a tener menos bancas de las que finalmente obtuvo.

El intendente estuvo exultante y pasadas las 21 realizó un acto en el salón de Italia Unida, donde agradeció el apoyo del pueblo roquense.

Durante el seguimiento de los resultados, estuvo acompañado por el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, padre de uno de los futuros concejales, Ignacio Casamiquela.

Con 36.191 votos, Soria aventajó por casi 60 puntos a su más cercano perseguidor, el candidato de Juntos Somos Río Negro, Mario Álvarez, que terminó con el 12 por ciento (6.323). Su premio consuelo fue haber accedido a una banca en el Deliberante porque también era primer candidato a concejal.

Luego se ubicaron Roberto Zgaib del Pro con 11 por ciento (5.436) y Daniel Balduini de la Unión Cívica Radical con 6 por ciento (2.979).

Con estos resultados, el Concejo estará integrado por seis representantes del FpV: Celia Graffigna (presidenta), Gino Avoledo, Verónica Paniceres, José Luis Berros,Carlina Mellao e Ignacio Casamiquela. Los otros dos serán Álvarez y Gabriel Giayetto, del Pro.

En el Tribunal de Cuentas los tres lugares serán para Marta Pellegrini, Juan Pablo Urquiaga y Luciana Osácar, todos del FpV.

"Los roquenses han ratificado un rumbo de transformación.Es una gran alegría de sentirse respaldado. Este es el reconocimiento que más vale, el de mis vecinos. No puedo dejar de reconocer a cada vecino de mi ciudad, sobre toda la capacidad, la madurez, la responsabilidad", dijo el jefe comunal. Ante unas 300 personas, Soria agregó que "el vecino supo valorar que acá estamos los que no nos olvidamos del sueño del Gringo Soria. Los que seguimos adelante sin bajar los brazos".

 

> Corte de boleta, clave para el nuevo Concejo

 

Que dos de las listas opositoras hayan podido obtener una banca en el Concejo Deliberante, cuando el candidato a intendente superó el 70% no fue un hecho casual. La diferencia la marcó el corte de boleta.

La diferencia de casi 2.000 votos entre lo que obtuvo Martín Soria y lo que recibieron sus candidatos a concejales determinó que Mario Álvarez (Juntos Somos Río Negro) y Gabriel Giayetto (PRO) consiguieran su lugar.

Si bien logró una banca en el Concejo, Álvarez se mostró disconforme por el resultado final de las elecciones ya que esperaba, como mínimo, dos lugares para su fuerza. Con respecto a eso, expresó que "es llamativo el amplio triunfo de Soria, a pesar que muchos querían un equilibrio en el Concejo Deliberante, eso no se vio reflejado en los votos".

Álvarez le atribuyo su bajo porcentaje en los comicios a poco tiempo que tuvo de preparación.

Del lado del PRO se mostraron conformes por la elección realizada: "Hemos hecho una buena elección porque tuvimos que competir contra la intendencia más difícil de Río Negro y contra el aparato del gobierno provincial", indicó Roberto Zgaib candidato del partido que representa Mauricio Macri a nivel nacional.

 

Regina: Vazzana y Fioretti peleaban voto a voto

Río Negro Online

En una reñida elección, donde hubo impugnación de mesas y la presentación de una denuncia penal, los candidatos del Frente para la Victoria, Carlos Vazzana, y de Juntos Somos Río Negro, Daniel Fioretti, anoche se adjudicaban el triunfo en la elección municipal, en los dos casos por una diferencia que no superaba los 7 votos.

De acuerdo a datos extraoficiales, Daniel Fioretti se imponía en la elección municipal por solo un voto, 7.429 a su favor contra 7.428 que habría alcanzado el candidato del Frente para la Victoria, mientras que en tercer lugar se ubicó el candidato de la UCR, Elvio Ferraza que sumó 3.155 sufragios. Por un lado Fioretti comenzó los festejos desde su local de campaña ubicada sobre la avenida 9 de Julio, y a poco menos de 100 metros, en el local del Frente para la Victoria, también comenzaron la celebración.

El candidato de Juntos Somos Río Negro, encabezó una movilización con cerca de 200 personas hasta las puertas del municipio, donde señaló que de acuerdo a las certificaciones que obtuvieron los fiscales con las firmas de todos los presidentes de mesa, habría alcanzado un total de 7.426 votos, mientras que Vazzana habría sumado 7.419 votos.

Por su lado Vazzana desde su local de campaña también sostuvo que la diferencia a su favor era de siete votos, y adelantó que "hubo una error en dos mesas, por lo que serán impugnadas para que se haga el recuento de las mismas".

Los cuestionamientos hicieron que cuando las urnas fueron trasladadas hasta el edificio municipal, el acto de resguardo sea seguido de cerca por el fiscal municipal, Juan Carlos Giménez, que preside la Junta Electoral y por una escribana contratada para certificar el cuidado de las mismas.

 

> Con el gobernador

 

Minutos después de las 22:30 el gobernador Alberto Weretilneck llegó a la ciudad para sumarse a la movilización de los adherentes a Juntos Somos Río Negro en las puertas del municipio donde sostuvo que "la ciudad tiene un nuevo intendente y es Daniel Fioretti". Al mismo tiempo exhortó a la gente que se concentró frente a las puertas de la comuna a "mantener la tranquilidad", al señalar que las urnas se encontraban resguardadas dentro de las oficinas con las que cuenta el Tribunal Electoral local, donde se fajaron las puertas y ventanas.

"Nosotros tenemos todos los certificados de todas las mesas con las firmas de las autoridades y fiscales y eso no se puede cambiar, acá hay un ganador y es Daniel Fioretti" insistió el gobernador rionegrino que debido a la situación de la elección en Regina llegó a la ciudad para acompañar a su candidato.

Por su lado, Fioretti también cuestionó que el resguardo de las urnas y votos se haga en el edificio municipal y ratificó el triunfo de la lista que encabezó por sobre su adversario del Frente para la Victoria.

En tanto Vazzana se mantuvo dentro del local del campaña montado también sobre la avenida 9 de Julio en la zona céntrica de la localidad, desde donde indicó que se iba a realizar la impugnación de dos mesas donde se habrían detectado una serie de irregularidades.

La elección para el Deliberante también fue apretada, y de acuerdo a los datos extraoficiales, el Frente para la Victoria lograba cinco bancas de las diez, mientras que Juntos Somos Río Negro obtenía cuatro, y la UCR alcanzó una sola banca.

 

> Apostillas:

 

• Votos no autorizados: varios vecinos no pudieron emitir su voto ayer cuando concurrieron a las urnas con el DNI tarjeta que acompañaba el DNI de color celeste. La tarjeta lleva impresa que no es válida para votar, y algunos presidentes de mesa no autorizaron a emitir el voto. Hubo quejas al Tribunal Electoral, que recargó sobre las propias autoridades de mesa la responsabilidad de autorizarlo o no. Varios de los afectados optaron por realizar una denuncia en sede policial por la situación.

• Arranque lento: las primeras dos horas de la elección fueron muy tranquilas, con muy baja asistencia de votantes, algo que llamaba la atención tanto a las autoridades de mesas y fiscales. Recién a partir de las 10 los votantes comenzaron a llegar a las escuelas, movimiento que se notó constante hasta poco después de las 17.

• Acarreo: únicamente el FpV dispuso de vehículos para acercar a los votantes hasta las mesas en las que debían sufragar.

Si bien no hubo cuestionamientos formales, referentes de Juntos Somos Río Negro y la UCR consideraron que esta es una metodología que no beneficia al ejercicio democrático.

Contundente triunfo de Tortoriello en Cipolletti

Río Negro Online

Aníbal Tortoriello, el candidato de la CC-ARI, es el nuevo intendente cipoleño. La buena performance electoral del empresario dio por tierra la intención de Abel Baratti de ser reelecto al frente del municipio de esta ciudad.

Al conocer los primeros cómputos, y sabiendo que la tendencia era irreversible, Tortoriello le agradeció a la ciudadanía y a cada candidato que lo felicitó lo invitó a debatir el destino de Cipolletti.

Según datos extraoficiales, el candidato del ARI superaba el 50% de los votos contra el 27% de Baratti. Anoche, la Junta Electoral había cargado sólo 70 mesas y con ese porcentaje el sistema no permitía dar resultados parciales.

Igualmente, la gran diferencia permitía inferir que Tortoriello puede contar con cuatro concejales y la oposición con uno. Además, hay que tener en cuenta que en Cipolletti se vota en fórmula la presidencia del Concejo Deliberante que, en este caso, quedará en manos de María Elisa Lazaretti.

El gobernador Alberto Weretilneck, que esperó los datos en esta ciudad, dijo que el triunfo de Tortoriello tenía varias aristas, entre ellas, la "potencia" y "la gran fuerza" del empresario. Pero, también aprovechó la oportunidad para fustigar el acercamiento de Baratti al senador nacional Miguel Pichetto y su "relación con el peronismo". Dijo que estas dos circunstancias atentaron contra la reelección del intendente.

Es sabido que Baratti sucedió en su cargo al actual gobernador con el que se distanció a los pocos meses de su asunción en la municipalidad cipoleña.

"Ahora ya no se puede mirar para atrás. La gente eligió y está claro que el mejor candidato era Tortoriello", reflexionó Baratti al conocer los magros resultados que obtuvo su propuesta.

Reconoció que se tenían una "confianza tremenda" y que habían planificado obras para cuatro años más.

La derrota del Frente para la Victoria tiene varias lecturas y además de las referidas a las políticas de alianza no se puede dejar de analizar que la gente votó en contra de una gestión poco efectiva en término de obras y presencia municipal. Las críticas y cuestionamientos a Baratti se dieron casi desde el inicio de su mandato, hace cuatro años.

"La gente está descreída de la forma vieja de hacer política y de los partidos políticos tradicionales. Hay que rescatar la credibilidad de la función pública. Mi gobierno va a ser participativo, con el acompañamiento de todos", comprometió Tortoriello.

Lucas Pica, del vecinalismo 3G, fue el primero en felicitar al empresario, después se presentó el socialista Pablo Mastroberti, que le dio un gran abrazo en el local de la calle Roca y 25 de Mayo. "El gobernador me habló a través de una radio", dijo el intendente electo y después festejaron con una caravana (ver recuadro).

Las elecciones en Cipolletti se desarrollaron con absoluta normalidad. Al inicio de la jornada hubo, como ocurre habitualmente, algunos inconvenientes como la ausencia de autoridades de mesa y la falta de boletas.

 

> Las tres prioridades

 

Los asentamientos ilegales, las cloacas y el tratamiento de la basura serán las prioridades del próximo intendente de Cipolletti, que ayer se adjudicó el triunfo en una masiva conferencia de prensa que ofreció en su local de campaña. El empresario Aníbal Tortoriello manifestó que la gente "votó con el corazón y no con la cabeza". Su discurso tuvo un fuerte contenido cristiano, cerró con un salmo del evangelio y muy efusivo dijo: "los amo a todos".

Los ciudadanos que acompañaron el proyecto de Tortoriello festejaron anoche con una gran caravana por el centro de Cipolletti. Pasadas las 20, todavía aguardaban la llegada de la senadora Magdalena Odarda, que patrocinó la candidatura del empresario y le ofreció el sello de la CC-ARI. "Miraron a las personas no el proyecto", sostuvo apenas tomó el micrófono en la conferencia de prensa. "Uno da amor y respondieron con amor, no tengo vergüenza en hablar del amor, es el sentimiento más genuino y desde este lugar construimos cosas positivas", indicó. Prometió una gestión "abierta y participativa" con las juntas vecinales y con mucho trabajo "como base esencial".

 

> Una elección "focalizada"

 

El gobernador Alberto Weretilneck votó por la tarde en el CEM 15 del barrio Del Trabajo de Cipolletti. Sostuvo, antes de conocer los resultados, que los datos de esta elección "no van a marcar tendencia a nivel provincial". Explicó que la decisión en cada municipio "es muy focalizada", aunque se sabe que habrá ganadores y perdedores que "serán tapas de diario". El mandatario habló por la tarde con los candidatos de Juntos Somos Río Negro y siguió el recuento de votos desde el Alto Valle. Finalmente festejó en Cinco Saltos, donde Germán Epul le ganó a la actual intendenta del Frente para la Victoria, Liliana Alvarado.

En Cipolletti Weretilneck no patrocinó a nadie y esa decisión le costó críticas por parte de la oposición. En su exposición separó los comicios municipales de los provinciales y de las nacionales de octubre. "Estas elecciones no marcan tendencia, está todo muy focalizado", sostuvo. Igualmente se cumplieron sus expectativas y Baratti no fue reelecto.

Foulkes ganó en Viedma con empujón de colectora

Río Negro Online

La capital rionegrina se consolidó como bastión radical. La UCR extiende otros cuatro años su liderazgo al frente del Ejecutivo Municipal local, gracias al triunfo que el actual intendente, José Luis Foulkes, obtuvo sobre Juan Manuel Pichetto. Para lograr ese resultado fue clave el aporte de la colectora del Frente Progresista, que encabezó Facundo Montecino Odarda para presidir el CD y que llevaba a Foulkes como intendente.

Esa performance del frente aliado provocó, al dividir el tramo de los ediles, que el radicalismo perdiera la presidencia del Concejo Deliberante.

Datos oficiales daban cuenta anoche que escrutadas 98 mesas sobre 146, lo que representa el 67,12 por ciento, sobre 22.849 votos la UCR sacó 8.140 (35,63%) el Frente para la Victoria 9.823 (42,99%) y el Frente Progresista 4.004 (17,52%). Hubo casi 900 votos entre blancos, nulos, recurridos e impugnados.

Anoche en los centros de cómputos se hacían números para ver si ingresaba al legislativo sólo el hijo de la senadora del ARI o lo hacía acompañado de Mariana Arregui, la segunda de la nómina de esa alianza con el socialismo.

El cuerpo parlamentario local quedará en manos del Frente para al Victoria, bajo la titularidad del contador Mario Francioni. Además, ingresarían por esa fuerza Evelyn Rousiot, Silbana Cullumilla y Diego Santos y por el radicalismo se incorporarán al cuerpo -según los datos provisorios- Marcelo Szczygol, Genoveva Molinari y Leandro Massaccesi.

El Tribunal de Cuentas también quedaría para el Frente para la Victoria, presidido por Juan Carlos Cerone e integrado por Iris Montoya de esa misma fuerza junto al radical Oscar Guenomil.

La victoria de Foulkes alienta varios análisis. Por un lado, se debe destacar la ratificación del acompañamiento de la comunidad a la propuesta y la imagen del jefe comunal, pero también es para resaltar la buena elección del joven hijo de la senadora Odarda que obtenía ayer cerca del 18 por ciento de los votos.

Foulkes contó con respaldos diversos, por lo que su triunfo no podría trasladarse directamente al panorama provincial. El actual jefe comunal recibió apoyo directo de su fuerza política encabezada por el candidato a gobernador, Horacio Massaccesi, la también candidata pero por el progresismo Magdalena Odarda y, menos explícitamente, por el sector del actual gobernador y candidato Alberto Weretilneck. Foulkes también destacó el acompañamiento del PRO, que lleva de candidato a la gobernación a Mario De Rege.

Ante ese panorama, el senador nacional, Miguel Pichetto había anticipado días atrás que en Viedma "ya ganamos", al tener que competir contra un dirigente respaldado por los otros cuatro candidatos a gobernadores. Desde el radicalismo resaltan que Juan Manuel Pichetto tuvo apoyo de ministros y referentes nacionales.

 

> "Pensar la ciudad entre todos", frase de ganador

 

Ganamos, exclamó José Luis Foulkes tras estrecharse en un abrazo con Horacio Massaccesi. En su discurso agradeció "a los partidos que nos acompañaron, como el Pro, el ARI, el Socialismo y de esta manera hemos logrado este triunfo".

El jefe comunal dijo que "el futuro que nos espera es empezar a pensar la ciudad entre todos, ese fue nuestro eje, nuestro norte".

"No estamos dormidos, aseveró. Viedma está creciendo y será para todos.. Nos espera el desafío de aprender, de escuchar, de ampliar nuestra base, también sabemos que tenemos capacidad de hacer lecturas de lo que la realidad dice", sostuvo.

Luego, anunció que empieza el camino al 14 (de junio) con la lista 3. A su lado, estaba el candidato a gobernador por el radicalismo.

Además anunció que hoy estará el presidente del partido a nivel nacional, Ernesto Sanz, en Viedma.

 

> "Vamos a colaborar"

 

Por su parte, Juan Manuel Pichetto, al reconocer su derrota le deseó lo mejor para esta nueva gestión a José Luis Foulkes así como "a quienes lo acompañaron".

Agregó que "como Frente para la Victoria vamos a colaborar con el intendente en todo lo que necesite, si así lo requiere, y vamos a seguir trabajando por la ciudad como siempre lo hicimos, trayendo obras porque ésta es nuestra ciudad. Lo que importan son los ciudadanos y lo que podamos desarrollar para nuestra capital", afirmó.

Pichetto se mostró orgulloso como integrante del Frente para la Victoria de haber obtenido cerca del 44% de los votos. "Ser parte del Frente para la Victoria es defender el proyecto nacional, nuestra presidenta, un país mejor y es por lo que militamos", agregó al agradecer también a los viedmenses que fueron a votar -cerca del 70%- al igual que a quienes lo acompañaron en la campaña y en este proyecto municipal.

Consideró positiva la implementación del voto parroquial y destacó que la colectora le sumó los votos que permitieron el triunfo a Foulkes.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;