Por Gisela Manoni
El 'matador” de Cacho Castaña volvió a sonar en las calles de San Carlos. Es la forma en que Jorge Andrés Difonso celebra sus victorias electorales y la de ayer fue contundente. El jefe antiminero obtuvo un porcentaje histórico de votos para el departamento, superior al 52 por ciento, y así el pueblo le dio un nuevo pase para cumplir su tercer mandato al frente de la comuna.
Disminuyendo notablemente la performance lograda en las PASO, el Frente para la Victoria (FpV) quedó en el segundo lugar con un escueto 27 por ciento y lanzando denuncias de “campañas en contra” gestadas dentro del justicialismo local.
Como se esperaba, el frente Cambia Mendoza, con Marcelo Romano, quedó en el tercer lugar con un 13 por ciento. Y el Pro, que llevaba a José María Abraham como candidato, apenas logró un 6 por ciento del electorado. Al menos, estas eran las estadísticas que manejaban los partidos al cierre de esta edición.
Si bien a poco de terminados los comicios en San Carlos, se sabía que Difonso había resultado ganador, el intendente esperó hasta casi las 21,30 para festejar porque quería tener mayores precisiones respecto a la posición en que habían quedado los candidatos a concejales.
Hasta anoche, los datos provisorios no hacían vislumbrar cambios en el Concejo Deliberante sancarlino, pues Difonso había ubicado dos ediles, el Frente para la Victoria otros dos y el último sería para la UCR.
Gran festejo
“No tengo palabras para transmitir lo que siente un hombre al que el más del 54 por ciento de su pueblo le dijo que sí”, soltó Difonso emocionado, ante más de 700 personas que lo esperaban en la esquina de la avenida San Martín y Julio Balmaceda, frente a la plaza de La Consulta. Había elegido nuevamente este sitio para montar su búnker como cábala, después de haber ganado las PASO de febrero.
El intendente aprovechó para volver a defender su frente departamental, cuestionado por llevarlo como candidato en siete partidos diferentes. “Este éxito fue por trabajar juntos por el pueblo, por los que se sacaron la camiseta de su partido y se pusieron la de San Carlos”, sostuvo el demócrata.
En esta línea, convocó a las otras fuerzas políticas a sumarse y “pelear por San Carlos”. “Acá no pasó nada. Acá no hay vencedores ni vencidos. No basta un sólo tipo, hace falta todo el pueblo para hacer lo que nos queda por hacer”, dijo y sus seguidores estallaron en aplausos y gritos. Aún más, cuando mencionó los grandes proyectos aún no concluidos: el “microhospital La Consulta”, “una guardia las 24 horas para niños” y otros.
Los difonsistas ayer festejaron la reelección del demócrata, pero también celebraron el hecho que lograra una ventaja histórica en el departamento. El radical Miguel Natalio Firpo fue el único intendente sancarlino que consiguió un nivel de sufragios del 53% y Difonso ayer superó ese récord. Además, mejoró por diez puntos su actuación en las PASO, donde había obtenido un 43 por ciento.
La situación opuesta vivió el FpV. El justicialismo había conseguido un prometedor 33% en febrero con sus distintas listas y ayer cayó 6 puntos. Pero el peor trago fue su candidata a intendente, Alicia Caraballo, quien representa al sector azul. Sucede que de los dos concejales que logró ingresar el FpV, ninguno responde a su línea. Juanchi Torres es del movimiento kirchnerista Kolina y Lorena Martín, a La Corriente.
“Es un resultado súper positivo, teniendo en cuenta que empezamos a trabajar en diciembre”, sostuvo Caraballo, quien aseguró que seguirán trabajando para “dar la revancha en 2019”. En el búnker del FpV, se habló de ‘traiciones’. Ayer corría el rumor que cierto sector del justicialismo sancarlino había jugado en contra de Caraballo, repartiendo sobres con la lista de concejales del FpV, pero con Difonso como intendente.
El Concejo, sin cambios
Al cierre de esta edición, el frente liderado por Difonso había ganado dos nuevos concejales: Armando García (actual director de Acción Social) por el Partido Federal y Graciela Álvarez (directora de la escuela Tula) por el PD. A los dos ediles oficialistas y los dos del FpV, se suma un tercero que fue aportado por el frente Cambia Mendoza. Se trata de Julio Castellano.
De esta manera, el Concejo seguiría funcionando tal cual está en la actualidad: con cuatro difonsistas, cuatro justicialistas y dos radicales.
El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, se impuso por un amplio margen: 52 a 27 sobre la candidata del FpV, Alicia Caraballo.
Detrás, el candidato de la UCR, Marcelo Romano, llegó a 12%, mientras que el dirigente del PRO, José Abrahan, sumó el 5,7%.
En la categoría concejales, el FpV metió dos ediles, mientras que la UCR, el Partido Federal y el PD se repartieron los otros tres lugares en disputa.
Ganador. Rodolfo Suárez. El intendente de la Ciudad de Mendoza ratificó el cargo que ocupó como presidente del Concejo Deliberante y ya fue elegido como intendente por el electorado. Ganó inclusive en los barrios del Oeste, que le habían resultado más adversos en las PASO y en donde el FPV realizó un "gran despliegue" -según dijo Suárez- para ganar. Su triunfo fue contundente, con cifras que amenazan con romper el récord histórico que había obtenido en el pasado Víctor Fayad. Suárez, generoso, compartió su triunfo con las fuerzas que acompañan al frente Cambia Mendoza: el PRO, los demócratas, el socialismo, aunque concurrió a las urnas como UCR y su clásica "lista 3". Además, pidió que Mendoza con Cornejo y Guaymallén, Las Heras y Luján "también tengan un buen gobierno", acompañado por los candidatos de su partido en esos municipios.
Perdedores. Carlos Aranda y Carlos Ciurca.Íntimamente vinculados, los impulsores de la "Ola Naranja" en Mendoza aparecen como perdedores en estos comicios generales de la Ciudad de Mendoza. El FPV, que gobierna Mendoza y el país, salió tercero y a más de 40 puntos del radicalismo. Aranda conservó su puesto en el gobierno durante toda la campaña, a diferencia de Ciurca, y aunque su puesto tiene vinculación con un tema delicado, como es la seguridad. Preside el instituto que forma a los uniformados, pero no se lo vio por el lugar por semanas.
Perdedor el FPV perdió 3 puntos que habían obtenido todos sus candidatos juntos en las PASO. Es una señal de alarma de la que debe tomar nota en vista a la elección provincial. Aranda caminó el oeste de la Capital junto a quien se impuso en las PASO de gobernador dentro de su partido, Guillermo Carmona. Pero en esos barrios, como es el caso de La Favorita, esta vez se impuso Suárez y la UCR. Para sumar datos a la reflexión, el FPV es el único partido que perdió votos con respecto a las PASO en Capital: Suárez sumó al menos 1, Del Caño 2 y 1 la demócrata Josefina Canale.
Ganador. Nicolás del Caño, del FIT consolidó la presencia de la izquierda en la Ciudad de Mendoza, que se transforma en la segunda capital de provincia -después de Salta- en la que avanza hasta ese puesto, más allá de la diferencia con el primero, de unos 40 puntos. Conservó el caudal de votos que tuvo en las PASO y ahora le resta definir si continúa con su precandidatura presidencial, a la que puede darle impulso con un resultado aceptable en su candidatura a intendente.
Ganador. Jorge Andrés Difonso se impuso holgadamente en su reelección para la intendencia de San Carlos. Recibió el saludo de Sergio Massa, el precandidato presidencial del Frente Renovador que sigue buscando hacer pie.
Cambia Mendoza. El intendente Difonso integra el frente Cambia Mendoza junto a otros dos candidatos de su departamento que compitieron: Marcelo Romano y José Abrahán. Juntos, tendrían el respaldo de un 72% de los votantes sancarlinos. Una curiosidadextra al fenómeno de San Carlos: Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo son oriundos de ese departamento.
Perdedora. Alicia Caraballo, la candidata deAdolfo Bermejo y Patricia Fadel, "azul" como él en San Carlos, perdió caudal electoral entre las PASO y las generales. Difonso la duplicó y un atenuante: ella obtuvo mucha más consideración popular que su "compañero" Aranda de parte de los votantes de la Capital.
Perdedor. Marcelo Romano, el candidato radical en San Carlos, corrió con el "caballo de la comisaria", es pareja de la candidata a vicegobernadora de Cornejo, Laura Montero, y contó con ella en toda la campaña recorriendo el departamento. Perdieron la apuesta obteniendo el 12% de los votos y quedando en un lejano tercer lugar.
Perdedor. El Partido Demócrata apenas consiguió un concejal en San Carlos, en donde su candidato a intendente ganó, pero acompañado de muchas colectoras entre las cuales se impuso otra que no pertenecía al PD: el Partido Federal. No consiguió un concejal en la Capital.
Perdedor. La responsabilidad ciudadana y el hábito de votar. El gran ausente fue el elector. Muchos no concurrieron a ejercer su deber cívico de votar en una ciudadanía altamente exigente, que reclama mejores gobernantes pero que no participa lo suficiente, ni siquiera en la más fácil y sencilla instancia: una elección de intendentes. MDZ consultó a sus lectores una cuestión simple: "¿Te gusta votar?". Entre casi 1.000 votantes, el 56% dijo que sí, pero un fuerte 46% respondió que "no". Eso deja una preocupación latente y tiene que ver con la actitud democrática de la sociedad. Además, muchos de los presidentes de mesa llegaron después de las 8 a su escuela, cuando esa era la hora de inicio de la votación y deberían haber estado una hora antes en su puesto. ¿Harían lo mismo en el cine, en algún evento social? La democracia es el mejor sistema de gobierno que conocemos y no abonarlo, cuidarlo y honrarlo, termina por socavarlo. Un círculo vicioso en el que perdemos todos.
Luego de las PASO de febrero en la ciudad de Mendoza y en San Carlos, que decidieron desdoblarse de los comicios provinciales, los vecinos de ambas comunas, en medio del desinterés y la apatía, tuvieron ayer las elecciones generales para intendente y concejales.
Tal como sucedió en la primera instancia electoral, la victoria en la capital provincial fue para el radicalismo, con apoyo de Pro, y quedó al frente de la comuna Rodolfo Suárez. Mientras que en el departamento del Valle de Uco, a más de 100 kilómetros del microcentro mendocino, el triunfo fue para el Frente Renovador, lo que significan cuatros años más para el actual cacique, Jorge Difonso.
De esta manera, en la capital, la UCR, que gobierna desde 1983, dejó en su puesto al actual intendente, Rodolfo "Rody" Suárez, quien había quedado a cargo de la comuna luego del fallecimiento del histórico dirigente radical Víctor "Viti" Fayad, en agosto del año pasado. Al cierre de esta edición, con el 60% de las mesas escrutadas, Suárez obtenía el 60% de los votos y lograba el ingreso de cuatro concejales, en una jornada donde reinó la baja participación ciudadana, con récord histórico de ausentismo, al no superar el 60% de asistencia a las urnas, motivado por el turismo, el desinterés y la confusión. En las PASO, el cacique había obtenido el 58% de los sufragios. "Ganamos en todas las escuelas, en todos los barrios", dijo el radical, flanqueado por la fórmula radical a la gobernación Alfredo Cornejo y Laura Montero. Además, expresó la necesidad de establecer un calendario electoral "serio" y pidió avanzar con la boleta única y el voto electrónico. Mientras tanto, el candidato de la izquierda Nicolás del Caño quedaba en segundo lugar, con 16% de los votos.
En San Carlos, la comuna seguirá, por tercer mandato consecutivo, en manos de Jorge Difonso, el ex demócrata y actual referente del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa. El sancarlino se quedó con el 50% de la voluntad de los electores y era incierto cuántos concejales metía, teniendo en cuenta que figuraba en siete listas diferentes. En las PASO, Difonso había alcanzado el 42% de los sufragios. El segundo puesto fue para la candidata del FVP, Alicia Carballo, que logró el 26% de los votos. Luego, se ubicó el candidato radical y socialista Marcelo Romano, con el 11%. Por último, el postulante de Pro, con José María Abraham consiguió el 8% de los sufragios.