En su discurso del viernes, el gobernador anticipó que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para endeudarse por 1.000 millones de pesos. Con estos fondos, se pretende tecnificar el sistema de riego y, así, lograr un uso más efectivos del recurso hídrico. Repercusiones entre regantes, consejeros de Irrigación y dirigentes de la oposición.
La solicitud de financiamiento para mejorar la tecnificación del riego -anuncio del gobernador Francisco Pérez en su discurso del 1 de mayo- provocó diversas reacciones. Entre los productores más afectados por la crisis hídrica avivó una esperanza. Pero, en la oposición activó una señal de alerta frente a la posibilidad de que se genere una nueva deuda para la provincia.
Con el objetivo de aumentar la superficie productiva regada, el gobernador anunció que solicitará la aprobación de un crédito por $1.000 millones para tecnificar el riego y construir reservorios de agua. Una noticia que fue bien recibida, sobre todo, por los productores más afectados por la escasez de agua, pero con cierta prudencia.
Este es el caso de Roberto Hartman, presidente de la Asociación de Regantes del Atuel, quien opinó: "La idea es buena, mientras no modifiquen la Ley de Aguas. Hoy, para nosotros es elemental que nos garanticen el agua, siempre y cuando no aumenten las tarifas". En esa línea, denunció que, por el derecho de pozo, el año pasado se abonaba una suma aproximada de $1.000, "y ahora estamos pagando casi $5.000".
Me parece perfecto que hagan una inversión para que mejoremos la tecnificación del agro, pero si esto lo tenemos que pagar nosotros, nos lo van a tener que financiar a diez años" , consideró Hartman.
El productor admitió que es "calamitosa" la situación del sector y que "somos muchos lo que sacamos dinero de otra actividad para ponerlo en la finca". "No nos dan los costos, por eso, si nos van a hacer pagar un crédito para modernizar el riego, nos van a tener que dar facilidades", insistió.
Otro de los referentes consultados por MDZ fue José Viard, consejero del Tunuyán Superior de la Superintendencia de Irrigación, al señalar. "Nos parece una excelente alternativa la creación de los reservorios, como una herramienta a corto plazo", indicó, sobre la construcción de éstos en Lavalle y San Martín para mejorar la administración del recurso hídrico.
Virad, representante el oficialismo, indicó: "Veníamos trabajando en esta idea con el superintendente José Luis Álvarez, y en otros proyectos, pero ahora falta terminar de conocer los detalles técnicos".
Durante la reunión en la Fiscalía de Estado de Mendoza que busca acuerdos políticos para enfrentar la demanda de La Pampa por el Río Atuel., se confirmó que una de las estrategias de defensa será el planteo sobre la crisis hídrica y la falta de agua que vive el río Atuel, desde hace más de cinco años.
Aunque asumió un nuevo Fiscal de Estado, la estrategia será la misma. Además se conocieron los datos de la cantidad de hectáreas regadas, una cifra oscilante y que nadie respalda con documentación ni iágenes satelitales.
"Por la disponibilidad de agua no hemos podido superar las 40 mil hectáreas" expresó sobre el tema, el Fiscal Fernando Simón, quien destacó que "no se puede culpar a Mendoza de que no haya agua".
Hay que recordar que desde 1987, la Corte Suprema de Justicia planteó que en nuestro territorio provincial se deben regar 75 mil hectáreas antes de entregar agua a la vecina provincia. Con los números que se plantean, nuestro sur provincial estaría regando un poco más del 50% del cupo que dispone la provincia.
Actualmente La Pampa sigue reclamando por la escorrentía del agua a su territorio, situación que se hace casi imposible con la poca cantidad de agua que llega de la cordillera. "Vamos a defender con contundencia los derechos que nuestra Provincia tiene históricamente sobre el río y que les han sido otorgados por la Corte en distintas oportunidades. Mendoza tiene derechos adquiridos para regar hasta 75 mil hectáreas y, en la actualidad, ni siquiera basta el agua del Atuel -debido a las sequías- para regar las más de 40 mil hectáreas que tenemos en producción", destacó Simón.
Por otra parte, hay un debate en torno a la posibilidad de pedir la recuperación de "regalías mal liquidadas" por Los Nihuiles desde hace más de 40 años, ya que desde La Pampa argumentan que en 1992 se ratificó un acuerdo entre el entonces gobernador mendocino, Rodolfo Gabrielli, y la legislatura provincial ratificaron el decreto nacional que implanta la división de las regalías.