Un revés en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que buscaba introducir ajustes al proceso productivo, sufrió el martes Mina Invierno, la productora de carbón en Magallanes, ligada a Copec y Ultramar.
El Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes decidió poner término anticipado a la solicitud que pedía autorización para utilizar tronaduras en la faena por carecer de información relevante para ser evaluada.
En efecto, en el escrito varios servicios públicos que participaron en el proceso, que se inició en marzo pasado, plantearon algunas dudas que, según concluyeron, no podían ser subsanadas durante su tramitación.
Alerta Isla Riesco celebró la decisión de la autoridad, pero señaló que es preocupante que se dejara abierta la posibilidad de que la empresa pueda presentar nuevamente una DIA corregida. A su juicio, esto debe ser analizado como un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
La empresa indicó que está evaluando la determinación para continuar con la tramitación ambiental del uso de explosivos.