Un fuerte crecimiento en su capacidad instalada de generación en Chile tendrá este año AES Gener, la eléctrica controlada por AES Corp.
Esto porque tiene previsto poner en operación casi el 60% de los 1.256 MW que actualmente tiene en construcción, lo que implicará sumar dos nuevas unidades térmicas a carbón en los principales sistemas eléctricos del país, los interconectados Central (SIC) y del Norte Grande (SING).
La inversión asociada a este proceso es de US$ 4.000 millones.
El cronograma de la firma considera sincronizar con la red eléctrica las unidades Cochrane (carbón, 532 MW), la quinta unidad del complejo Guacolda (152 MW) y la primera etapa del proyecto solar Los Andes (21 MW), sumando hacia el último trimestre del año 705 MW.
Actualmente la capacidad instalada de la eléctrica en Chile, de acuerdo con datos de su memoria 2014, asciende a 3.440 MW.
A la fecha, las obras de las carboneras tienen cerca de un 90% de avance y la fotovoltaica ronda el 33%.
En el complejo hidroeléctrico Alto Maipo (531 MW), a la fecha el avance es de 15%.
El gerente general de la eléctrica, Felipe Cerón, dijo que están trabajando en un nuevo plan de inversiones, que incluirá proyectos ERNC, hidroeléctricos y térmicos.
"Tenemos aprobada una nueva fase para nuestro proyecto solar en el norte de 200 MW, y estamos evaluando otro tipo de proyectos", dijo.
El ejecutivo sostuvo que, a diferencia de las licitaciones de suministro para clientes regulados, entre ellos los residenciales, realizadas con anterioridad, donde la compañía no participó como oferente, están interesados en presentar ofertas en la subasta que se realizará en marzo del próximo año, que involucrará contratos de energía por 13.000 GWh a 20 años plazo, los que deberán ser suministrados a partir de 2021.
"Nos interesa participar en la licitación, la estamos viendo, sin duda. No participamos en la licitación anterior, pero sí estamos mirando ésta, lo que cambia son las fechas, y en esas fechas tenemos energía disponible porque tenemos nueva capacidad", dijo.
Una de las alternativas que también están analizando es conseguir abastecimiento de gas natural para operar la central Nueva Renca, hoy arrendada a Endesa Chile debido a la falta de contratos de largo plazo del hidrocarburo.
Para ello están mirando las condiciones del open season que lleva adelante GNL Chile, y que permitiría, en caso de ser exitoso, sumar nueva capacidad de regasificación al terminal de GNL Quintero, viabilizando su ampliación hasta su capacidad total de diseño para tratar 20 millones de metros cúbicos diarios.
La segunda mayor generadora eléctrica del país por capacidad instalada -sumando al SING y al SIC- AES Gener, anunció su intención de participar de la próxima licitación de suministro eléctrico para las distribuidoras del SIC.
Se trata de un cambio de postura muy relevante, por cuanto la empresa controlada por la estadounidense AES Corp (posee el 70% de su propiedad) no había presentado ofertas en los últimos procesos. Ahora, según señaló su gerente general, Felipe Cerón, los plazos han cambiado, lo que da viabilidad a que la generadora participe en ella.
Esto se suma a la intención de Colbún y de Endesa, las otras dos grandes generadoras del SIC, que también se incorporaron al proceso, despejando las dudas sobre si habrá o no suficiente oferta para las distribuidoras eléctricas. “Nosotros no participamos en la licitación anterior pero sí estamos mirando ésta”, dijo escuetamente el máximo ejecutivo de AES Gener.
Además, Cerón explicó que están mirando un nuevo portafolio de proyectos de generación para materializar una vez que finalice la construcción de las unidades hoy en obras, como Alto Maipo (531 MW), Cochrane (530 MW) y Guacolda V (152 MW y que finaliza este año).
Ese plan mantendrá la política de AES Gener de mantener un portafolio diversificado entre unidades renovables, térmicas e hidroeléctricas.
“Tenemos otros proyectos en carpeta que estamos evaluando con distintas tecnologías. De hecho, tenemos aprobadas nuevas fases para nuestro proyecto solar en el norte para llegar con 200 MW adicionales”, dijo el ejecutivo.
Cerón también señaló que el proyecto para levantar un terminal de regasificación flotante junto con Colbún no está descartado y que se sigue trabajando en él.