Rio Tinto, la segunda mayor compañía minera del mundo, está lista para reiniciar la búsqueda de ofertas, pero sólo si se puede asegurar un activo como la valoración correcta y ganar el apoyo de los inversores, dijeron analistas y banqueros.
Según Bloomberg, Morgan Stanley y otros analistas se reunieron esta semana con el director financiero de Río, Chris Lynch. Y el tiene la impresión que el minero podría estar buscando activos de buen nivel con valuaciones bajas.
"Si pueden comprar un activo a valoraciones que están más cerca de la parte inferior del ciclo, entonces eso no es una estupidez", dijo a Bloomberg Jason Beddow, director ejecutivo de Inversiones Argo. Su empresa gestiona cerca de US$ 4 mil millones en Australia y posee acciones de Río.
Si Río compra cualquier bien este año, sería su primera adquisición en los últimos tres años. Pero el presidente ejecutivo, Sam Walsh, ha dicho en repetidas ocasiones que su compañía no está interesada en adquisiciones ni tiene ningún plan a corto plazo de la fusión con nadie (léase Glencore).
En un evento de febrero en Londres, Walsh dijo que la fusión con Glencore simplemente "no va a suceder", indicando que pensaba que la compañía de Ivan Glasenberg no podía pagar un precio suficientemente alto.
Desde entonces, sin embargo, las cosas han cambiado, y bastante. Un informe publicado en abril mostró que hay buenas ofertas mineras, impulsadas por la continua derrota en los precios de los metales básicos que ha obligado a los mineros a reducir el gasto de capital y los costos.
Según Bloomberg, los precios bajos del petróleo vieron a Royal Dutch Shell Plc. pujar por BG Group Plc por US$ 70 mil millones.
Teck Resources Ltd., el segundo mayor exportador de carbón metalúrgico, espera que la creciente competencia por los acuerdos mineros con el sector "se acerquen más a la parte inferior del ciclo que a la cima", dijo el CEO, Don Lindsay.
Valuaciones mineras han caído hasta en un 70%, según el productor de oro Evolución Mining Ltd.