Por Viviana Pastor - Lo anunció el gobernador José Luis Gioja en su último discurso anual en la Legislatura Provincial como obra a concretar en 2015: el aprovechamiento hidroeléctrico La Palca, ubicado en el río del mismo nombre, en el departamento Iglesia.
La Nación está interesada en financiar la obra y hace una semana sus técnicos visitaron la zona junto a los profesionales de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), que les explicaron el proyecto.
El objetivo es almacenamiento de agua para riego, control de crecidas y generación de energía hidroeléctrica. El curso de agua se ubica 270 kilómetros al Norte de la Ciudad y es afluente del río Blanco. El valle de La Palca es angosto y profundo y se forma por la confluencia de los ríos Valle del Cura y Las Taguas.
El estudio de prefactibilidad del proyecto incluye la ubicación del azud donde se tomaría el agua. Tendría un túnel de 35 kilómetros y un salto de 500 metros que permitirá la generación de energía.
Es una obra "barata” que permitiría generar muy cerca de las explotaciones mineras del Valle del Cura, como Veladero. El río La Palca tiene un caudal de unos 6 m3, aporta el 60 % del caudal del río Jáchal, pero éste caudal es muy variable ya que en verano crece significativamente alcanzando 10 o 12 m3, lo que haría rentable la ecuación.
El estudio de La Palca surgió hace años, cuando la consultora INITEC hizo los proyectos de los diques Punta Negra y Caracoles y el marco de ese convenio se hizo este estudio preliminar. Desde Recursos Hídricos explicaron que si bien es un río de bajo caudal tiene gran desnivel aprovechable, y como la energía es producto del caudal por el salto, se vio que podía ser viable.
La provincia presentó a fines de 2014 ante la Subsecretaría de Energía Eléctrica y Corporación Andina de Fomento (CAF) dentro del Programa de Estudios en el Sector Energético de la RA., una solicitud para la realización de los estudios faltantes con la meta de armar pliegos de licitación de este proyecto.
Hoy, con los emprendimientos mineros en marcha, hay nuevos accesos a zonas de cordillera y se podría llegar a pensar en nuevos estudios de este tipo de aprovechamiento hidroeléctrico en los ríos de valles intercordilleranos ya que cuentan con un potencial mercado de consumo de energía con la minería.