Lo confirmó su representante legal, Ricardo Gil Lavedra, quien llegó a San Juan para interiorizase en el tema. Dijo que todavía no intervendrán pero que cuentan con documentación que demuestra que no hay contaminación.
La minera Los Pelambres presentará una fuerte defensa en San Juan por la denuncia que recibió en la Justicia Federal por posible contaminación en terreno del proyecto El Pachón, en Calingasta.
Es que la empresa minera chilena tiene como representante a Ricardo Gil Lavedra, reconocido abogado y político argentino que llegó a San Juan para ser parte del procedimiento, en principio poniéndose al tanto del tema, y posteriormente, interviniendo, según confirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE.
El abogado explicó, en la puerta del Juzgado Federal, que “todavía no estamos interviniendo, pero seremos parte del expediente en las próximos días. Vamos a aportar distinta documentación, estudios ambientales que demuestran que no hay contaminación alguna y que todo se hizo con autorización y conocimiento del Estado Chileno”.
La empresa minera Glencore, dueña de El Pachón, denuncio a su par chilena, Los Pelambres, por arrojar escombros en su territorio. Por eso el Juez Federal, Miguel Gálvez, ordenó, mientras dure el proceso judicial, remediar la situación de inmediato.
Uno de los jueces que condenó a los miembros de las Juntas Militares defenderá a Pelambres
Diario de Cuyo
Se trata del exdiputado de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, que afirmó que presentará documentación que demuestra que no hay contaminación. Glencore, la propietaria de El Pachón, denunció penalmente a su colega chilena por usurpar terreno argentino, introducir residuos peligrosos y llevar agua sanjuanina a territorio chileno.
El exdiputado de la UCR, miembro de uno de las firmas de abogados más importante del país e integrante del tribunal que llevó adelante el histórico juicio contra las juntas militares Ricardo Gil Lavedra llegó a San Juan para interiorizarse sobre la causa que Glencore, propietaria de Pachón, inició contra Los Pelambres por arrojar residuos peligrosos de este lado de la cordillera y llevarse el agua.
“Todavía no estamos interviniendo, pero seremos parte del expediente en las próximos días. Vamos a aportar distinta documentación, estudios ambientales que demuestran que no hay contaminación alguna y que todo se hizo con autorización y conocimiento del Estado Chileno”, afirmó tras su primera visita al Juzgado Federalel abogado que defenderá a la empresa chilena.
Aunque tiene una larga trayectoria profesional y política en el país se destaca su desempeño como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, entre 1984 y 1987, cuando participó del histórico Juicio a las Juntas militares que se realizó en1985.
La denuncia
Glencore sostiene en la denuncia que Pelambres construyó un acueducto para trasladar agua desde El Pachón a Chile. Se habla de unos 67 litros por segundo, aproximadamente.
El arrojo de escombros sin el debido tratamiento de lado argentino es otro de los puntos investigados. Según publicó Diario de Cuyo hace algunas semanas, la escombrera chilena no sólo ha tapado con roca estéril y neumáticos viejos lagunas del lado argentino, sino que el drenaje ácido que provoca el escurrimiento de agua o nieve sobre las rocas de la escombrera puede haber desembocado en una contaminación en la zona.
Es Ricardo Gil Lavedra, prestigioso abogado, ex camarista federal en el histórico juicio a las juntas de 1985 y ex diputado nacional.
Es recordado por su participación como camarista en el histórico juicio a las juntas militares que inició el gobierno de Alfonsín contra los responsables de la dictadura, luego indultados por Menem. También lo es por su participación en el Congreso como diputado nacional y armador político del a UCR en la Capital Federal. Y ahora lo será para los sanjuaninos porque intervendrá en un juicio de gran relevancia en la provincia: el que inició la minera sanjuanina Pachón contra su colega chilena Pelambres, a la que acusa de tirar desechos del lado argentino, de producir contaminación, de desviar hacia Chile el curso de las aguas y hasta de contrabando.
La causa es una delicada denuncia formulada por una minera a otra ante los tribunales federales de la provincia. La primera fue una presentación civil de Pachón pidiendo a Pelambres que remedie los daños ocasionados por el botadero del lado argentino, a lo que Pelabres calificó de "inoportuno”. En marzo pasado, Pachón avanzó con una denuncia penal que ya tiene el pedido del fiscal federal Francisco Maldonado para indagar a los gerentes generales de Pelambres desde el inicio del botadero, en 2007, hasta ahora.
Pelambres es una mina radicada del lado chileno, pegado a San Juan, que representa el quinto emprendimiento mundial de cobre. Del lado sanjuanino está Pachón, que aún no comienza su producción. Esta empresa, manejada ahora por Glencore, descubrió que del lado chileno estaban arrojando escombros y produciendo contaminación del lado argentino. La empresa chilena argumentó que lo hizo por una confusión porque el Instituto Geográfico Militar chileno había informado que esa área corresponde a Chile.
Las explicaciones no fueron suficientes y el caso cayó en Tribunales. En ese contexto se produjo el desembarco de Gil Lavedra, quien esta mañana estuvo en la sede de Tribunales tomando conocimiento del expediente. Se trata de un abogado de prestigiosa trayectoria, que además tiene un altísimo perfil político por su participación política en filas del radicalismo. Las últimas fueron su condición de ministro de Justicia de De la Rúa y su cargo de diputado nacional hasta 2013. Es además un importante jurisconsulto a nivel nacional.
En su aparición por Tribunales, Gil Lavedra le dijo a Diario de Cuyo que "todavía no estamos interviniendo, pero seremos parte del expediente en las próximos días. Vamos a aportar distinta documentación, estudios ambientales que demuestran que no hay contaminación alguna y que todo se hizo con autorización y conocimiento del Estado Chileno”.
La apreciación sorprendió a los allegados a la investigación porque no explica en principio cómo el Estado Chileno autorizar o disponer sobre un botadero de escombros y basura localizado en territorio argentino. Será materia a dilucidar a medida que avance la causa, evidentemente ahora con un alto interés de la minera acusada, la chilena Pelambres.