IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Petróleo no para: nuevo máximo del año. ¿Cinco motivos para hundirse? Rey saudí: cambios y poder
30/04/2015

Avanzó el petróleo más de 2% tras las subas de las reservas

Agencias

El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio subió hoy 2,66 % y cerró en u$s 58,58, su nivel más alto desde diciembre pasado, después de conocerse un nuevo aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos.

El crudo de referencia en el país continuó su escalada alcista tras publicarse que las reservas siguieron su ascenso la semana pasada y subieron en 1,9 millones de barriles, hasta 490,9 millones, su nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas.

Los precios del petróleo WTI han subido cerca de un 20 % en lo que va de abril, su recuperación más sólida desde que empezaron a desplomarse a mediados del año pasado, y después de haber alcanzado su nivel más bajo el pasado 18 de marzo. 

El petróleo avanzó casi 3% y marcó otro máximo en el año

Infobae

El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio subió este miércoles un 2,7% y cerró en u$s58,58, su nivel más alto desde diciembre pasado, después de conocerse un nuevo aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos.


Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI subieron 1,52 dólares respecto al cierre anterior, en una sesión en la que llegó a superar los 59 dólares.

El crudo de referencia en el país norteamericano continuó su escalada alcista a pesar de conocerse que las reservas siguieron su ascenso la semana pasada y subieron en 1,9 millones de barriles, hasta 490,9 millones, su nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas.

Los precios del petróleo WTI han subido cerca de un 20% en lo que va de abril, su recuperación más sólida desde que empezaron a desplomarse a mediados del año pasado, y después de haber alcanzado su nivel más bajo el pasado 18 de marzo.

Cinco motivos por los que el precio debería volver a hundirse

El Economista de España

El petróleo va a terminar este mes de abril con subidas superiores al 20%. El West Texas (crudo de referencia en EEUU) acumula un rally alcista de casi el 30%, desde que tocó suelo en los 44 dólares hasta los 56 que cotiza en la actualidad. Según informa el portal financiero Bloomberg hay cinco motivos de peso que deberían redirigir al crudo hacia la senda bajista de que viene.

El primer indicador que deja entrever que el crudo podría volver a corregir con fuerza en los próximos días o meses es la cotización de los futuros a un plazo más largo, que están bajando antes las previsiones de que el crudo se desplome más adelante.    

Tal y como informa Bloomberg, hace dos meses el petróleo para entrega en enero de 2019 cotizaba a 68,32 dólares el barril, esta semana ese mismo barril ha caído a los 66,35 dólares. Un síntoma de que el rally alcista del crudo podría estar llegando a la meta.

Las reservas de petróleo en EEUU son las más altas de toda su historia. Las empresas de la mayor potencia del mundo acumulan unos 500 millones de barriles. El elevado crecimiento de las reservas de debe al incremento de la producción en dicho país y los impedimentos para exportar el petróleo made in USA.

Reservas de petróleo en EEUU. Bloomberg

No sólo hay reservas de crudo en barriles, también hay reservas de petróleo en sus propios yacimientos que aún no se han comenzado a extraer. Este fenómeno conocido como 'fracklog' se ha expandido ante la caída del precio del crudo. Las perforadoras de EEUU tienen unos 3.400 pozos incompletos, según datos de Bloomberg Intelligence. En cuanto el precio del crudo suba un poco más las petroleras comenzará a bombear petróleo fresco.

Además, Arabia Suadí no está dispuesta a perder cuota de mercado y seguirá extrayendo crudo a toda máquina. La producción del reino saudí están récords históricos y según su ministro de Petróleo no piensan reducir el bombeo de barriles.

Por último, los inversores están vendiendo futuros sobre petróleo con mucha intensidad, la mayor desde octubre de 2011. Las ventas de futuros son posiciones cortas en las que se espera sacar beneficio mediante la caída del precio del activo subyacente, en este caso el petróleo es ese activo. De una forma muy sencilla y poco exacta, los inversores venden futuros de petróleo pactando su recompra dentro de unos meses. Lo venden a los 56 dólares a los que cotiza hoy el barril y lo recompran en unos meses al precio que cotice el barril, si cotiza a 44 dólares el margen de beneficio será de 12 dólares por barril para el vendedor del futuro.

El rey saudita consolida su poder con cambios en la línea sucesoria

Financial Times

Por SIMEON KERR Y ROULA KHALAF

De un plumazo, el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz al-Saud, ayer acercó la monarquía conservadora a la modernidad al designar una nueva generación de gobernantes sauditas.

El rey reemplazó al Príncipe heredero Muqrin por su sobrino, Mohammed bin Nayef, el ministro del Interior que ahora está a punto de ser el primer nieto del fundador del reino en gobernar la monarquía más poderosa del Golfo.

Pero si bien la serie de decretos reales colocaron a Arabia Saudita más lejos de una gerontocracia, ahora el clan del rey tendrá un mayor control sobre reino.
El hijo favorito del rey, el ministro de Defensa de treinta años, Mohammed bin Salman, fue nombrado segundo en la línea de sucesión.

"Muqrin demostró ser más que competente y trabajador pero carece de linaje tribal, y Salman siente la necesidad de darle poder a una nueva generación más rápido", aseguró Robert Lacey, autor de The Kingdom: Arabia and The House of Saud.

"El reinado del Rey Muqrin podría haber demorado el ascenso del Rey Mohammed bin Nayef durante más de una década, y nadie duda que el príncipe Mohammed es un hombre verdaderamente eficaz, respetado dentro de Arabia Saudita y de gran confianza en Estados Unidos.

Mohammed bin Salman ha tenido gran autoridad local como director de un consejo de asuntos económicos y de desarrollo. El ascenso del empresario convertido en tecnócrata Adel Faqih, del ministerio de Trabajo a ministro de Economía es un dato significativo que muestra el cambio interno. Faqih recurrió a figuras religiosas y de los negocios para introducir modificaciones que impulsaron a que más sauditas, especialmente mujeres, ingresaran al mercado laboral del sector privado.

Las apuestas son altas en esta calesita familiar. El reino enfrenta diversos desafíos locales e internacionales: el bajo precio del petróleo y el mayor desempleo entre los jóvenes; el fantasma del extremismo islámico y la mayor tensión con Irán, el rival de Arabia Saudita por la supremacía regional.

Esta concentración de poder en manos de Mohammed bin Nayef y Mohammed bin Salman aumentará la importancia de su relación de trabajo en los próximos años a medida que el rey envejece. Mohammed bin Nayef es conocido por tener ojo de lince en seguridad, gracias a los años que se desempeñó en el ministerio del Interior.

El reemplazo del ministro de Exteriores Saud al-Faisal por el embajador saudita en Washington, Adel al-Jubeir, que es plebeyo, es otro giro del poder hacia los dos Mohammeds, aseguran los analistas. "Adel es un diplomático muy capaz cuando explica política en el exterior pero, si surge una diferencia de opinión entre él y los príncipes, él saldrá perdiendo", aseguró un observador.

El príncipe Saud al-Faisal, ocupó su cargo durante 40 años durante los cuales el reino creció hasta convertirse en un peso pesado regional impulsado por sus vastas riquezas petroleras.

Su desempeño en el puesto abarcó una sucesión de crisis desde la invasión de El Líbano por parte de Israel, hasta la primera y segunda intifadas palestinas y la invasión iraquí de Kuwait. Si bien su salida podría marcar el fin de una era sólo en virtud de la gran cantidad de tiempo que ocupó el cargo, los analistas sostienen que no necesariamente implicará un cambio radical en el rumbo de la política exterior saudita.

Jubier, junto con Mohammed bin Nayef, el nuevo príncipe heredero, son considerados "del agrado" de Washington, sostienen los analistas. "Este es un equipo pro Estados Unidos y caerá bien en Washington," aseguró Michael Stephens, director de la sucursal en Qatar del Royal United Services Institute.

Arabia Saudita está preocupada por la reciente reconciliación entre Estados Unidos y su rival regional Irán. En términos más generales, no está contento con lo que ve como una retirada de Medio Oriente por parte de Washington, bajo la conducción de Barack Obama. Aún así, la actual guerra del reino contra los houthis en Yemen, a quienes considera los representantes de Irán, tiene el respaldo de Estados Unidos.

Mohammed bin Salman saltó al estrellato en los últimos meses, pese a la sorpresa que causó dentro de la familia y del país su designación como ministro de defensa. Desde entonces, su perfil creció por su fuerte rol en la campaña de ataques de Riad contra los rebeldes houthis en Yemen.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;