Entre los cinco principales productores de cobre a nivel mundial, Codelco, BHP y Grupo México (GMéxico) son los únicos que incrementarán sus inversiones en 2015 por arriba de 60 por ciento frente a lo que aplicaron un año antes, porque ven mejores perspectivas en el mercado.
Según un reporte de la consultora GFMS, el año pasado el costo deextracción del cobre se redujo en 10 por ciento. En México, esto ayudó a paliar los impuestos.
El metal tiene mejores perspectivas en términos de valor, pues de acuerdo con analistas de Banamex, el costo del cobre se mantendrá estable en lo que resta del año. En el primer trimestre del 2015 el precio del cobre cayó 17 por ciento.
En 2015 GMéxico invertirá 2 mil 796 millones de dólares en su división minera, 67 por ciento más que en 2014, mientras que Codelco, la mayor extractora de cobre en el mundo, aumentará 70 por ciento y BHP aumentará sus inversiones en 30 por ciento.
Los precios del cobre se dispararon hasta registrar máximos de cinco semanas este jueves al caer en picado el dólar tras conocerse que la subida de los tipos en junio es un panorama cada vez más improbable.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en julio se negoció a 2,834 USD por libra, ui cota más alta desde el 26 de marzo, para después situarse en 2,833 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 1,21% o 3,4 centavos.
El cobre se situó durante la jornada anterior en 2,799 USD, con un avance del 0,45% o 1,2 centavos. Era posible que los futuros encontraran un soporte en el nivel de 2,735 USD, el mínimo del 27 de abril, y una resistencia en 2,868 USD, su máximo del 26 de marzo.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió el jueves un 0,8% hasta 94,57, su cota más baja desde el 26 de febrero.
La Reserva Federal decidió mantener inalterados sus tipos de interés al término de la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto celebrada este miércoles, aunque ofreció pocos indicios acerca de cuándo llevará a cabo la primera subida de tipos desde hace casi una década.
En su anuncio sobre política monetaria, la Fed afirmó que tendrá en cuenta las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionistas y las expectativas acerca de los acontecimientos financieros internacionales para tomar una decisión acerca de cuándo subir los tipos.
El banco central eliminó de su anuncio toda referencia a una posible ventana a una subida de los tipos, lo que contribuye a la incertidumbre suscitada en torno a los tipos de la Fed.
El anuncio se produce tras conocerse el miércoles que la economía de Estados Unidos avanzó sólo un 0,2% entre enero y marzo, ralentizándose con respecto al 2,2% registrado durante el último trimestre de 2014. Ésta ha sido la menor tasa de crecimiento registrada en todo un año.
Los inversores aguardaban los datos semanales sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado de la economía.
La reciente tanda de decepcionantes informes económicos de Estados Unidos lastraba el optimismo originado en torno a la recuperación, lo que alimentaba los rumores de que la Fed podría retrasar la subida de los tipos de interés hasta finales de 2015 en lugar de ajustar su política monetaria a mediados de año.
El cobre recibió un impulso adicional ante los rumores de que los responsables de la política monetaria china tendrán que implementar más medidas de estímulo para activar la economía ante los deslucidos datos sobre crecimiento.
Desde noviembre, el Banco Popular de China ha implementado una serie de medidas de estímulo, incluyendo dos bajadas de los tipos y dos recortes de los requisitos de reservas para los bancos centrales, con el fin de impulsar la actividad económica y activar el crecimiento.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.
Por otra parte, el oro para entrega en junio se dejó un 0,36% o 4,30 USD para situarse en 1.205,70 USD por onza troy, mientras que la plata para entrega en julio retrocedió un 0,32% o 5,4 centavos para negociarse a 16,64 USD por onza troy.