Con 507 faenas de la pequeña minería catastradas por Enami en las regiones de Antofagasta y Atacama, y a poco más de un mes del temporal que afectó la zona dejando paralizado al sector, el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno se reunió con representantes de Sernageomin, Enami y Vialidad, para conocer y coordinar las medidas de apoyo que se le está dando a los pequeños mineros para que logren reactivar su trabajo.
La autoridad señaló que ha sido a través de Enami que se ha hecho un seguimiento al estado de las faenas paralizadas, y que gracias a las distintas herramientas de ayuda que ha entregado la estatal, “casi un 80% de las faenas de la zona afectada por el temporal, están hoy en condiciones de operar”.
El Subsecretario Moreno explicó en la ocasión, que uno de los grandes problemas que han tenido que enfrentar los pequeños mineros, hace relación al estado de los caminos, pero que la labor de despeje ha permitido que hasta ahora, alrededor de 15 continúen con problemas de acceso. “Las faenas que están hoy efectivamente trabajando, son del orden de 55%, y que están entregando mineral a Enami. Es por eso que estamos analizando por qué hay cerca de un 25% que no lo está haciendo, y hasta ahora hemos visto que son algunos mineros que tienen problemas domésticos que solucionar, por lo tanto hoy no están trabajando pese a que las faenas están en condiciones de trabajar”, explicó Moreno. “Hay otros, que están usando su maquinaria para arrendarla para despejar caminos. Si ese es el caso, eso significa que también están generando ingresos por ese lado”.
La autoridad informó que aún hay del orden de 70 minas que todavía no han sido visitadas porque los accesos no han sido visitados, y esperamos poder hacerlo dentro de dos semanas.
Apoyo a los pequeños mineros
Ha sido a través del Programa PAMMA del Ministerio de Minería y de Enami, que se han destinado recursos para apoyar a los pequeños mineros de la zona afectada. En el caso del programa PAMMA, el Subsecretario de Estado informó que se han orientado cerca de $1.200 millones para “apoyar a los mineros en distintas cosas, como desaguar las minas en caso de que estén inundadas, mejorar caminos o reponer maquinaria que se perdió por el desastre”. En el caso de Enami, se han aprobado 98 créditos de emergencias para los pequeños mineros, los que alcanzan los US$ 1.353.526.
Cabe recordar que Enami ha definido un plan de acción que se concentrará en aquellas faenas que han enfrentado mayores dificultades y serán:
Apoyadas con las líneas de crédito de emergencia u Operación, con el fin de subsanar los problemas que aún se presentan.
Apoyar al área comercial de la empresa, en los casos que sean necesarios, para la toma de decisión de entrega de anticipos adicionales al 30% inicial otorgado.
Aplicación de Proyectos de Seguridad, a través del instrumento de Apoyo a la Producción Segura.
Para las faenas que se encuentran en estado de inaccesibilidad, se coordina las reparaciones de caminos con maquinarias aportadas por la mediana minería y Vialidad.
Aquellos productores que presenten inconvenientes para acceder al instrumental de fomento serán derivados al Programa PAMMA, para lo cual se abrió excepcionalmente un periodo de 10 días hábiles para nuevas inscripciones.
Visita a Fundición Paipote
El Subsecretario Moreno, quien estuvo acompañado del Seremi Reinaldo Leiva, visitó además la Fundición Hernán Videla Lira de Enami, para conocer el estado en el que se encuentra operando luego de la catástrofe. La empresa está hoy funcionando a dos tercios de su capacidad, para evitar emitir una mayor cantidad de emisiones, y así no contribuir a la polución ya existente en el ambiente.
Luego de la visita protocolar con ejecutivos de la fundición, Moreno se dirigió a uno de los sectores más dañados en Paipote, específicamente al puente de la Quebrada Paipote, donde el caudal inundó viviendas y caminos cercanos, debido a la estrechez del cauce. Una inspección en terreno de las obras para mejorar las vías, algo similar a lo que se realiza en la conectividad de los caminos mineros dañados.