El gerente general de División El Teniente, Mauricio Larraín, se refirió al alcance del Plan de Reducción de Costos que ejecutará la compañía. En este sentido la autoridad explicó que la iniciativa presentada por el presidente ejecutivo de la empresa “busca mitigar la reducción del precio del cobre” y agregó que “hemos establecido algunas metas que las mismas áreas han fijado, alcanzables y desafiantes”.
Mauricio Larraín aclaró que la disminución de costos “no considera una palanca a la reducción de personal, pero sí mejoramiento a los procesos, rendimiento, ahorro de materiales, energía, combustible y rediseño de contratos que es lo más importante”. Añadió que de esta forma buscan hacerse cargo de esta baja importante del precio del cobre que “hemos evidenciado durante el inicio del año. Estamos trabajando en ello, estamos avanzando, vamos en línea con este desafío y esperamos cumplir con lo que significa mitigar de buena forma esta baja que impacta bastante fuerte en los excedentes”.
El gerente general también señaló que han revisado los planes de producción de la División a propósito de los cambios y “nuestra proyección es mantenernos sobre las 400 mil toneladas de cobre fino. Hemos hecho algunos ajustes de manera tal de poder mantener esos niveles de producción que han sido establecidos”.
La autoridad minera explicó que “sin duda, la División está hoy día en una posición de un liderazgo importante en competitividad”, ya que en los últimos dos años ha estado rompiendo históricamente los récords en materia de posición y costo.
Larraín expresó que mantener los puntos señalados anteriormente es un gran desafío, “una meta extraordinaria, no es sencillo, queremos tener un año donde podamos lograr una adecuada continuidad operacional y avanzar en los ejes más importantes que son de construcción de nuestro principal proyecto estructural, seguir en los proyectos de trasformación y de esa manera poder compartir un buen resultado como los logrados en los últimos dos años”.
Para concluir, el gerente general destacó los trabajos en el proyecto Rajo Sur señalando que “estamos haciendo una campaña importante en el área, que nos permita extender la vida más allá del 2019 o 2020, que es la fecha actual. Nos interesa, independiente de esta situación, que ojalá la operación de cierre abierto se prolongue en el tiempo, ya que ha sido una faena muy exitosa. Ha sido bastante estable en su operación, así que -de dar fruto esta campaña- debiéramos estar extendiendo la vida útil. Aunque todavía es muy temprano para saber cuánto va ser eso”.