Arribó días atrás la delegación de técnicos e ingenieros de la firma polaca Kopex Group al yacimiento de la Cuenca Carbonífera, para participar y capacitar en la puesta a punto de marchantes y otros elementos que conforman el tercer frente largo adquirido a esa nación europea.
Técnicos de Polonia y de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCTR), iniciaron el armado del tercer Frente Largo.
En el predio preparado para tal fin, Fernando Lisse, gerente de Explotación de YCRT, hizo saber que “ya arribaron los inspectores que corroboraron las piezas, embalaje y envío del 20 % del 4to. Frente Largo (3er. equipamiento Tagor), el cual ya partió desde Polonia, y estimamos que dentro de 45 a 50 días estará arribando a Río Turbio”.
“Estamos en condiciones de decir que esto completaría el equipamiento para producción, necesario para abastecer la usina de 240 Mw.”, expresó Lisse. “Vale reiterar que contaremos para la extracción con cuatro Frentes Largos completos, un Famur y 3 Tagor, además del frente Westfalia que se está reparando, realizándose paralelamente el montaje de la Cinta Principal Única en Mina 5”, agregó.
Participantes
En la reunión de trabajo mantenida participaron además el subgerente de Mina, ingeniero José Soruco, y Faustino Muñoz, responsable de Planificación del yacimiento, entre otros referentes de distintas áreas de interior de mina.
Lisse expresó también que “se está trabajando en la planificación junto a la delegación de profesionales de Polonia para el montaje de los marchantes del Frente Largo por la Galería 2P5 hasta el Chiflón 6. Asimismo, se montaron ya los primeros mil metros de la cinta transportadora y se completará prontamente otros mil metros para la evacuación del “Frente Largo” 76 por el Chiflón 7V, frente que tiene una longitud de 2300 metros”.
Años de producción
En otro tramo, el responsable de Explotación subrayó: “Este frente nos garantizará dos años de producción de la nueva usina a plena carga, sumando los 1.300 metros del Frente Largo 73, y 800 metros del Frente Largo 74, por lo que estamos contentos, dado que lo planificado se está cumpliendo, vale decir, tener el equipamiento de producción en el yacimiento, antes de que la usina comience a funcionar”.
“Vaya a los trabajadores, sus familias y poblaciones de la Cuenca Carbonífera esta noticia, porque podremos cumplir con los objetivos. Falta muy poco y todos estamos trabajando fuertemente para cristalizar el sueño de pioneros del carbón, a través de la decisión política del ex presidente Néstor Kirchner, y continuado por nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner y su equipo de trabajo, en el cual está también haciendo permanentes gestiones, nuestro interventor Atanacio Pérez Osuna, para tener en tiempo y forma lo que necesita nuestro yacimiento”, concluyó Lisse.