La reiteración de los delitos tributarios y el daño que habría provocado al patrimonio fiscal, llevará al Ministerio Público a pedir hoy la prisión preventiva del ex gerente de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio Contesse.
El histórico ex ejecutivo de la firma, junto al empresario Luis Saldías y el abogado Roberto Guzmán Lyon, serán formalizados en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. La encargada de formular la imputación será la fiscal Carmen Gloria Segura, quien estará acompañada por el jefe de Alta Complejidad Carlos Gajardo y por el fiscal Pablo Norambuena.
En la instancia judicial, Contesse será imputado por cometer presuntos delitos contemplados en el artículo 97, N°4, inciso primero, del Código Tributario, que sanciona las “declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”.
Dichas prácticas irregulares, según la investigación de la fiscalía, se habrían llevado adelante entre 2009 y 2014. Para justificar la solicitud de prisión preventiva, aseguraron fuentes judiciales, el Ministerio Público detallará los presuntos pagos que SQM habría realizado por servicios inexistentes y que, entre otros objetivos, buscaba aportar de manera anómala a campañas políticas.
En el caso de Saldías y Guzmán, serán imputados por cometer eventuales delitos tributarios del artículo 97, N°4, inciso final, que sanciona a quienes facilitan documentación tributaria “falsa”. Según la investigación, estos hechos habrían ocurrido en 2009, 2012 y 2013. Por estos actos, la fiscalía solicitará su arresto domiciliario.
De acuerdo a la denuncia contra Contesse presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el monto de las “boletas de honorarios presumiblemente falsas” ascenderían a un total de $ 2.145.458.700.
Del mismo modo, detalla el documento del SII, se cuestiona la legitimidad de “237 facturas emitidas por distintas sociedades, por un monto total de $ 2.202.272.040, las que se encuentran incluidas en la solicitud de rectificatoria de impuestos aludida, careciendo también de la documentación de respaldo que justifique los pagos”.
Para acreditar el conocimiento y los supuestos mecanismos que habría empleado Contesse para reducir el pago de impuestos -y presuntamente aportar de forma irregular a las campañas- la fiscalía dará a conocer las declaraciones de altos ejecutivos de la empresa minera no metálica.
Entre ellos se encuentran los testimonios de Patricio de Solminihac, gerente general; Ricardo Ramos, vicepresidente de Finanzas y Desarrollo; y Gerardo Illanes, gerente de Finanzas.
En su declaración ante Impuestos Internos, Patricio de Solminihac aseguró que “identificamos ante el SII cerca de US$ 11 millones en pagos que se originaron desde la oficina de nuestro ex gerente general durante seis años, desde 2009 a 2014, que no reunían los requisitos para ser calificados como gastos bajo la norma chilena, debido a la falta de documentación”. También se dará a conocer la declaración de Clara Bensan, quien confirmaría los pagos por trabajos inexistentes para favorecer las campañas de candidatos, entre ellos, la del ex presidente Eduardo Frei.