El precio de lanzamiento de crudo en los últimos nueve meses, no afectará las importaciones de gasolina de América del Sur. La limitada capacidad de refinación, debido principalmente a la insuficiente inversión en capacidad de refinación, no ha logrado mantenerse al día con la creciente demanda de productos refinados en países como Colombia , Argentina y Chile .
Algunos puntos a tener en cuenta de la investigación:
• Durante el período en que el barril de crudo estaba en su punto más bajo , entre diciembre 2014-enero 2015 , América del Sur importó más gasolina, pero menos diesel.
• El aumento de las importaciones estadounidenses de gasolina para este período de tiempo se atribuye principalmente a la oscilación de la demanda que Colombia experimentó .
• La caída de las importaciones de diesel de Estados Unidos para este período de tiempo se atribuye principalmente a la mayor producción de diesel en Brasil, sin embargo este movimiento probablemente no fue una respuesta a la evolución de los márgenes de refino en los EE.UU.
Alex García , Senior Analyst asegura que; "La caída en el precio del Brent y WTI no tuvo ningún efecto material sobre las importaciones de los Estados Unidos gasolina y el diesel en Sudamérica. Independientemente del precio del barril de crudo, América del Sur es probable que siga siendo un mercado atractivo para las refinerías de Estados Unidos la costa del Golfo " .