Funcionarios de Ecuador y Perú coordinan hoy medidas contra la minería ilegal en la Cordillera del Cóndor, un tramo de frontera amazónica bilateral en el que se libró la última guerra entre ambos países.
Los integrantes del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Minería Ilegal verificaron el mantenimiento del cierre de las bocaminas de minería metálica en la línea de frontera, según un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El referido mecanismo fue creado por ambos gobiernos en una de las reuniones que anualmente sostienen a partir del acercamiento iniciado por los acuerdos de paz de febrero de 1995, tras el conflicto de la Cordillera del Cóndor, que pusieron fin a una larga disputa limítrofe.
El informe señaló que la verificación se realizó entre los sectores del Puesto de Vigilancia El Tambo en Perú y La Herradura en Ecuador.
Añadió que la lucha contra la minería ilegal forma parte de los acuerdos alcanzados en la reunión de altas autoridades del Eje de Seguridad y Defensa del Gabinete Binacional Perú-Ecuador, en marzo pasado.
La parte peruana fue encabezada por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Antonio Fernández, y la ecuatoriana por el subsecretario de Gestión y Eficiencia Institucional del Ministerio Coordinador de Seguridad, almirante Fernando Zurita.
"Peruanos y ecuatorianos tenemos objetivos comunes que construir; realizaremos mesas de trabajo para combatir estas actividades ilegales trasfronterizas y avanzar de esa manera en paz y armonía", dijo Fernández.
Zurita calificó como positivo el trabajo realizado e indicó que la inspección conjunta cumple una de las tareas del Plan Operativo Anual del Eje de Seguridad y Defensa que, entre otros objetivos, busca que la minería ilegal y la minería artesanal en ambos países sea regulada.
Los funcionarios acordaron elaborar propuestas para una estrategia conjunta de lucha contra la minería ilegal, para presentarla en la IX Cumbre binacional a realizarse en Perú en octubre próximo.