IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NEGOCIOS M&E
KPMG: el consumo de Energía per cápita en Argentina
29/04/2015
ENERCLUB

La participación de la industria en el PBI y el alza experimentada en el ingreso per cápita durante los últimos años, tuvieron una alta incidencia en el crecimiento del consumo de energía en la Argentina, según revela el informe Crecimiento y  uso eficiente de la energía. Diagnóstico y oportunidades para la Argentina, elaborado por KPMG Argentina. De acuerdo con los datos relevados, a lo largo del período 2000-2013, el país ha gozado de un ingreso real per cápita que ha superado en un 35% promedio la media registrada en el grupo de países de ingresos medios.

Lo mismo sucede con el uso de energía per cápita que, durante igual período, ha crecido un 35% y ha sido un 16% mayor a la media de consumo de ese mismo grupo. “Si se tiene en cuenta que en la primera mitad de 2014 las importaciones de energía eléctrica y de gas natural representaron una proporción significativa de las importaciones totales argentinas, es necesario que la Argentina se encamine a un uso más eficiente de la energía”, indicó Ariel Eisenstein, socio de Power & Utilities de KPMG Argentina.

En ese sentido, del informe se desprende que a partir de 2011 la demanda de energía ha venido superando a la producción local y que el déficit per cápita alcanzó en el 2013 un valor tres veces mayor a los máximos observados en la década del 80. A raíz de esta deficiencia y de las importaciones que se deben hacer, el país ha adoptado algunas decisiones que buscan contrarrestar el problema para recuperar el autoabastecimiento. Entre ellas se destacan los acuerdos para la explotación del yacimiento Vaca Muerta y la sanción de una nueva Ley de Hidrocarburos.

Evolución del PBI y consumo de energía.

Desde un punto de vista histórico,  la demanda de energía de nuestro país ha acompañado la evolución del nivel de ingreso a lo largo de todo el período expuesto, mostrando un mayor crecimiento en el último decenio cuando el ingreso real per cápita incrementó su nivel en un 44% acumulado. No obstante, independientemente del crecimiento real experimentado por el ingreso y el consumo de energía, lo importante es determinar cómo ha sido este crecimiento, y si lo observado para el consumo de energía tiene tintes de reducirse en un futuro cercano, lo que redundaría en una mayor eficiencia.

 

 

 

 

 

En ese sentido, la contribución de los diversos sectores es uno de los principales determinantes de la demanda total de energía de los países y de su eficiencia. Según se puede observar en la evolución de la composición del PBI argentino y la intensidad en el uso de la energía entre 1980 y 2013, la contribución del sector servicios tuvo su mayor exponente durante los años 1994 y 2001 (con una participación media del 71%). Durante ese lapso, la medida de intensidad registró sus menores guarismos (un promedio de 0,146 kilogramos de petróleo equivalente por unidad de producto).

La Argentina enfrenta en el último lustro algunos problemas relacionados a la producción local de energía. Si aplican políticas de promoción exitosas y, teniendo en cuenta la oportunidad que se abre con los recursos hidrocarburíferos no convencionales, nuestro país podrá recorrer con pasos más sólidos y seguros el camino hacia el autoabastecimiento energético”, concluyó Eisenstein.

En los últimos años (2012-2013), se ha acentuado la participación del sector servicios en el PBI nacional en sintonía con una nueva caída de la intensidad en el uso de la energía.

 


Vuelva a HOME


CONTACTE AQUÍ

KPMG tiene un enfoque por industria que le permite aportar conocimiento específico a la industria de Energía y Recursos Naturales

Los servicios prestados por KPMG comprenden Auditoría, Impuestos y Asesoría (Forensic, Corporate Finance, Fusiones y Adquisiciones, Tecnología de la Información y Gestión de Riesgos, entre otros).

Cuenta con un equipo interdisciplinario que le permite asesorar a las empresas en un contexto cambiante, en cada una de sus líneas de negocios.

Su cartera de clientes incluye grandes empresas con operaciones en todo el mundo, líderes de la próxima generación, empresas que están en la etapa de captación inicial de capitales, algunas por primera vez, en sus mercados locales.

El conocimiento del sector se ve volcado en su Foro de Energía, con el que apunta a estimular el debate e intercambio de ideas entre los distintos actores de la industria.

 

Dirección/es
- Bouchard 710
Teléfono/s
- (54 11) 4316-5700

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;