Por Antonio De la Jara
La sorpresiva contracción anotada en marzo por las actividades de manufacturas y de minería en Chile, sumado a un débil desempeño del consumo, mantienen bajo presión a una economía que continuaría con un modesto dinamismo en la primera mitad de este año.
El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el miércoles que la producción manufacturera cayó un 2,8 por ciento en el tercer mes de 2015, cuando el mercado esperaba un alza del 0,7 por ciento alentada en parte por un día laboral más que en marzo del año pasado.
En el primer trimestre, la actividad manufacturera acumuló una inesperada baja del 0,7 por ciento, tras disminuir un 0,9 por ciento en el 2014.
"El desempeño de la industria manufacturera está siendo determinado principalmente por una menor demanda, tanto local como externa", dijo un informe del Banco Santander.
La producción de cobre, principal exportación de Chile, también cayó en marzo un 2,3 por ciento, a 474.507 toneladas, afectada en buena medida por los efectos de lluvias y aluviones en el norte del país que obligaron a paralizar varias faenas.
"Las cifras sectoriales reafirman nuestra visión de lento dinamismo en actividad que perdurará durante el primer semestre, más allá de los impactos negativos ante la catástrofe en el norte para las próximas cifras de actividad económica", dijo el economista Felipe Ruiz del banco Bci.
Los datos de consumo tampoco mostraron un repunte importante al cierre del primer trimestre.
El índice de ventas reales del comercio minorista (ICVM) aumentó escasamente un 0,4 por ciento en marzo, mientras que las ventas de los supermercados subieron un 1,3 por ciento en ese mes.
"Tanto los indicadores relacionados a la oferta como a la demanda se muestran más débiles respecto al mes anterior (...) lo que dificultará aún más observar incrementos cercanos a 3,0 por ciento en materia de actividad durante el primer semestre del año", dijo Banchile Inversiones en un informe.
Con las cifras de marzo, algunos analistas han pronosticado que la economía se expandió entre 0,5 y 1,5 por ciento el tercer mes del año, su nivel más bajo del primer trimestre.
Para impulsar a la economía, el Banco Central recortó hasta el año pasado la tasa de interés referencial (TPM), para luego dejarla estable en un 3,0 por ciento ante una alta inflación.
"Esta visión es coherente con nuestro escenario de mantención de TPM a lo largo de 2015", dijo Bci.
El Gobierno, para alentar un mayor dinamismo de la economía, impulsa un fuerte gasto fiscal este año, con una expansión de casi el 10 por ciento.
El Banco Central ha estimado un crecimiento de la economía de entre 2,5 y 3,5 por ciento en 2015.
Las cifras que muestra la economía chilena ponen en duda los denominados "brotes verdes".Es que el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó una importante contracción de 3,2% durante marzo, la mayor baja en cuatro meses.
La baja se explica fundamentalmente por el negativo desempeño de la minería tras los temporales que azotaron al norte de Chile hace más de un mes. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Minera registró una disminución de 4,9% en doce meses, acumulando a marzo una variación de 1,0%. La baja del período es explicada, principalmente, por la menor producción de cobre.
La producción de cobre alcanzó las 474.507 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 2,3% en doce meses, lo que se traduce en 11.029 TMF menos que en marzo de 2014.
Este resultado se explica por una menor extracción debido en parte al escenario adverso que tuvieron que enfrentar las empresas productoras de este mineral a causa del temporal ocurrido a fines de marzo, que obligó a paralizar varias faenas productivas.
La producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 3.307 TMF, lo que supone un derrumbe de 21,7%. Este metal, que es utilizado para el proceso del acero, alcanzó en el período un precio promedio de 8,22 $US/lb4, aumentando 1,5% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 18,9% en doce meses.
Manufacturas
Las manufacturas no lo hicieron mucho mejor ya que se contrajeron 2,8% en marzo, que tuvo un día hábil más que marzo 2014. Con este resultado, la variación acumulada al primer trimestre del año fue -0,7%, respecto al mismo período de 2014.
Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron: Fabricación de metales comunes, Elaboración de productos alimenticios y bebidas y Fabricación de maquinaria y equipo no clasificada previamente (n.c.p.). Por el contrario, entre las divisiones que presentaron aporte positivo fueron: Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, Fabricación de productos de caucho y plástico y Fabricación de papel y de productos de papel.
Electricidad, Gas y Agua
El Índice de Electricidad, Gas y Agua, uno de los tres indicadores que componen el IPI, creció 2,9% en doce meses, impulsado por el alza de electricidad que registró la mayor incidencia con 2,085 puntos porcentuales (pp.), seguido por la distribución de agua potable con 0,698 pp., y la distribución de gas natural por cañería y regasificación con una incidencia de 0,115 pp.
La producción minera de Chile cayó 4,9% interanual en marzo por una menor producción de cobre afectada por los temporales en el norte del país, mientras que las manufacturas disminuyeron 2,8%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En marzo, el índice de Producción Minera bajó 4,9% en doce meses, acumulando en lo que va del año un aumento del 1%.
Durante el tercer mes del año, la producción de cobre totalizó 474.507 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 2,3% en doce meses.
"Este resultado se explica por una menor extracción registrada en el período, debido en parte al escenario adverso que tuvieron que enfrentar las empresas productoras de este mineral a causa del temporal ocurrido a fines de marzo, que obligó a paralizar varias faenas productivas", explicó el INE.
La región de Atacama, en el norte de Chile, donde se asientan la mayoría de las principales mineras mundiales, sufrió el pasado 25 de marzo 17 aluviones sucesivos, que dejaron más de 30 muertos.
Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial.
En tanto, la producción manufacturera en marzo, que contó con un día hábil adicional, bajó 2,8%, acumulando al tercer mes del año una caída de 0,7% en relación al mismo período del año anterior.
De acuerdo al INE, las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron "fabricación de metales comunes, elaboración de productos alimenticios y bebidas y fabricación de maquinaria".
Por su parte en marzo, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó 2,9% en doce meses, explicado por el alza de la producción de electricidad.
Como consecuencia, el índice de producción industrial (IPI) -un indicador analítico que integra a las tres anteriores ramas de la economía chilena- disminuyó 3,2% en febrero.
El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría crecido un modesto 1% en marzo, luego de decepcionantes cifras sectoriales marcadas por el efecto de las intensas lluvias y aluviones que azotaron al norte del país, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.
El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 13 economistas y bancos, cuyas estimaciones fluctuaron entre alzas del 0,5% y 1,7%.
El presidente del Banco Central Rodrigo Vergara ya había anticipado que el Imacec de marzo se vería perjudicado por el desastre natural que dejó casi 30 muertos y obligó al cierre temporal de algunos importantes yacimientos mineros.
Más temprano el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción de cobre, principal exportación de Chile, cayó un 2,3% en el tercer mes del año.
A la esperada merma en la minería se sumó una sorpresiva contracción de la producción manufacturera, que bajó un 2,8% en marzo, frente a las estimaciones del mercado de un alza del 0,7%, debido a una menor demanda, tanto local como externa, dijeron los encuestados.
En relación al consumo, el índice de ventas reales del comercio minorista (ICVM) aumentó un moderado 0,4% en marzo, mientras que las ventas de los supermercados subieron sólo un 1,3% en una reversión de la tendencia mostrada los últimos meses.
"Los datos de actividad sectorial de marzo sorprendieron a la baja, aun descontando los efectos negativos de los desastres naturales ocurridos en el norte", dijo Credicorp Capital en un informe.
La estimación para marzo coincide con las previsiones oficiales de que la recuperación de la economía chilena, que el año pasado creció a su menor ritmo en cinco años, tendría vaivenes en el 2015.
En febrero, la actividad económica aumentó un 2% interanual, mientras que en enero el Imacec anotó un alza del 3%.
Para contrarrestar la debilidad en la actividad, el Banco Central inyectó hasta octubre pasado un mayor estímulo a través de la baja de un total de 200 puntos básicos en la tasa de interés clave, para dejarla en un 3%.
El Banco Central dará a conocer el Imacec de marzo el próximo 5 de mayo.