En lo que va del año se espera que las inversiones de las regiones registren un crecimiento de entre 10% y 15%, proyectó el titular del MEF, Alonso Segura.
El ministro precisó que hasta el 24 abril los gobiernos regionales ejecutaron S/.320 millones, mientras que en similar mes del 2014 se ejecutaron S/.340 millones.
La inversión de los gobiernos regionales pasó de una caída de 50% en el primer trimestre del año a 35% al 24 abril, y las inversiones de los gobiernos locales pasaron a 47%, lo que arroja un promedio de 42%.
Se espera que el gasto del gobierno nacional se acelere durante el resto del año, a ello se sumará la ejecución de grandes proyectos de inversión, añadió Segura.
Las inversiones en las regiones continuarán recuperándose en el año y se registrará una mayor ejecución en el segundo trimestre del 2015, según Emilio Zúñiga, vicepresidente del Banco de Inversión Latin Pacific Capital.
“Es natural que, en el primer trimestre, siempre en el gobierno, sobre todo en los gobiernos regionales, baje el promedio de inversión. Pero es obvio también que se eleve la ejecución de los gobiernos subnacionales, en especial en el segundo trimestre”, dijo.
Precisó que dicha situación se acentuó especialmente este año, porque hubo cambios de autoridades e incluso situaciones de desgobierno en algunas regiones.
La confianza sobre los negocios en los próximos tres meses de las firmas del interior del país mejoraron en el primer trimestre del año, pese a que sus expectativas sobre la economía continuaron en deterioro, lo que genera dudas sobre su impacto en la inversión.
El indicador de expectativa de ventas a tres meses subió a 69 puntos, desde los 63 registrados en el sondeo del cuarto trimestre del 2014. En tanto que el índice de contratación de personal a tres meses avanzó a 57 puntos, frente a los 54 del lapso previo, según la última encuesta de Percepción Regional del BCR.
Sin embargo, las expectativas de dichas compañías sobre la economía a tres meses descendió de 55 a 53 puntos, similar al comportamiento de las firmas en el ámbito nacional.
Para los economistas, los resultados no son del todo alentadores, debido a que un deterioro de las expectativas sobre la economíaimplica una menor inversión, independientemente de si mejoran o no los ingresos.
“No se puede esperar un mejora en las ventas si la inversión pública está en descenso”, dijo un economista que prefirió el anonimato. Alfredo Thorne, director principal de la consultora Thorne & Associates, afirmó que el optimismo sobre las ventas refleja que las empresas regionales están en mejor capacidad de generar efectivo, pero su pesimismo sobre la economía local indica que no lo invertirán en proyectos de inversión. “Habrá menos inversión”, subrayó.
MÁS DATOS
► La situación de la producción de las firmas regionales pasó a terreno pesimista a 48 puntos, desde los 56 puntos el trimestre previo.
► La inversión pública cayó 28,7% en el primer trimestre debido a la reducción del gasto en capital en los gobiernos regionales y locales.