Los precios del cobre retrocedieron este miércoles por primera vez en cuatro jornadas pues los inversores aguardaban la publicación de datos económicos clave de Estados Unidos mientras esperan los resultados de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en julio se negoció a 2,764 USD por libra, durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 0,8% o 2,2 centavos.
El cobre se situó durante la jornada anterior en 2,794 USD, su cota más alta del 20 de abril, para después cerrar la jornada con un avance del 0,34% o 0,9 centavos y un precio de liquidación de 2,786 USD, ante las expectativas de que China implemente más medias de estímulo.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en el nivel de 2,694 USD, el mínimo del 24 de abril, y una resistencia en 2,829 USD, su máximo del 20 de abril.
Los inversores aguardaban la publicación de los datos preliminares de Estados Unidos sobre el crecimiento económico correspondiente al primer trimestre y un informe sobre ventas de vivienda, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios sobre el avance de la recuperación antes del anuncio sobre política monetaria de la Reserva Federal.
La reciente tanda de decepcionantes informes económicos de Estados Unidos lastraba el optimismo originado en torno a la recuperación, lo que alimentaba los rumores de que la Fed podría retrasar la subida de los tipos de interés hasta finales de 2015 en lugar de ajustar su política monetaria a mediados de año.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó este miércoles un 0,05% hasta 96,23 tras registrar mínimos intradía en 96,11, su cota más baja desde el 18 de marzo.
El dólar se vio debilitado el martes tras conocerse que la confianza de los consumidores de Estados Unidos se deterioró inesperadamente el mes pasado, lo que alimentaba los rumores de que la Fed mantendrá sus tipos de interés anclados en los actuales mínimos históricos durante más tiempo.
La Conference Board anunció que su índice sobre la confianza de los consumidores descendió en abril hasta una lectura de 95,2 puntos, muy por debajo de las expectativas que apuntaban a una lectura de 102,5 y retrocediendo frente a la de 101,4 de marzo. Las previsiones sobre la tasa de inflación registraron su cota más baja desde febrero de 2007.
El cobre se vio respaldados por los rumores de que los responsables de la política monetaria china tendrán que implementar más medidas de estímulo para activar la economía ante los deslucidos datos sobre crecimiento.
Desde noviembre, el Banco Popular de China ha implementado una serie de medidas de estímulo, incluyendo dos bajadas de los tipos y dos recortes de los requisitos de reservas para los bancos centrales, con el fin de impulsar la actividad económica y activar el crecimiento.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.
En otros ámbitos del Comex, el oro para entrega en junio se dejó un 0,49% o 5,90 USD para situarse en 1.208,90 USD por onza troy, mientras que la plata para entrega en julio retrocedió un 0,75% o 12,5 centavos para negociarse a 16,50 USD por onza troy.
Mientras, la confianza de los mercados se vio fortalecida ante el optimismo originado en torno a que Grecia se acerca a un acuerdo con sus acreedores sobre el paquete de reformas económicas para los fondos de rescate.
Atenas tiene que pagar 780 millones de EUR de su deuda con el Fondo Monetario Internacional el próximo 12 de mayo, lo que alimenta los temores de que el incumplimiento de plazos de la nación provoque su salida de la eurozona.