Con la participación de Antonio Merino, economista jefe de Repsol, y de Mariano Marzo, catedrático de Recursos Energéticos en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, el Consejo Asesor de Expansión debatió la evolución reciente y perspectivas del precio del petróleo y, en particular, la gran caída producida desde los 115 $ que el barril de Brent alcanzó en junio de 2014 hasta el mínimo de 46$ del pasado 13 de enero.
La razón, como se expondrá a continuación, fue una imprevista moderación del crecimiento de la demanda, no compensada por una moderación paralela en el crecimiento de la oferta, ni atenuada por el almacenamiento de existencias con finalidad de arbitraje.
Estructura del mercado
Demanda global
La demanda mundial de petróleo asciende en la actualidad a unos 93,4 millones de barriles diarios (mbd), de los cuales 45,6 son consumidos por países OCDE y 10,6 por China.
La demanda:
- Tiene una tendencia estructural al crecimiento, por el aumento del consumo en China y en los restantes países emergentes.
- Se ve influida a corto plazo por las oscilaciones del clima. Así, la benignidad del último invierno en el Hemisferio Norte redujo el consumo mundial en 0,6 mbd, lo que hizo que el aumento de consumo en 2014 no fuera de 1,3 mbd, como se había previsto, sino solo de 0,7 mbd.
- Es sensible al precio (la elasticidad-precio es de 0,18) y al nivel de renta mundial (la elasticidad-renta es 0,4). La relación con la renta mundial es bidireccional, pues se estima que una caída de 20$ en el precio anual medio del petróleo eleva el crecimiento mundial un 0,3% anual.
Oferta global
La fuente dominante de abastecimiento sigue siendo la extracción de petróleo de yacimientos convencionales. Dentro de esta categoría los mayores productores son Arabia Saudita, con más de 11 mbd, Rusia, con 10, 7 y varios países de Oriente Medio -Irán, Irak y Kuwait- con algo más de 3 mbd cada uno.
Los yacimientos convencionales tienen un "declino" natural de su producción próximo al 7 % anual, de forma que un mismo pozo puede producir hasta 25 años.
No obstante, los elevados precios del petróleo -especialmente durante el período desde junio de 2011 a junio de 2014- espolearon la producción de petróleo no convencional: Estados Unidos aumentó significativamente la explotación de yacimientos de petróleo ligero de rocas compactas (el llamado"light tight oil" o LTO) mediante fractura hidráulica (fracking) y Canadá, la explotación de arenas bituminosas (tar sands). Así, solo la oferta de LTO creció en 3 mbd en el período 2008-2014, de los que 0,9 millones (cerca del 1% del suministro mundial) correspondieron a 2014.
Esas explotaciones no convencionales son intensivas en capital, tienen un "declino" del 70% al cabo del tercer año (como muestra en el gráfico la línea azul celeste) y, en consecuencia, buscan un retorno (payback) rápido.
Sus umbrales de rentabilidad dependen de la localización y características geológicas del yacimiento. Muchas solo resultan rentables cuando el Brent en Nueva York supera 60$ (lo que equivale, por ejemplo, a 33 $ a boca de pozo en Dakota del Norte): cuando el precio cae por debajo, la oferta global se reduce en un tercio.
Su capacidad máxima de producción puede estimarse en unos 4-5 mbd.
Equilibrio a corto plazo
Arabia Saudita ha jugado históricamente el papel de "productor basculante" (swing producer): ajustaba a corto plazo su producción en función de las variaciones de la demanda y moderaba así las fluctuaciones del precio.
Ahora bien, el elevado y estable precio del petróleo en el período junio 2011-junio 2014, que en promedio se situó en torno a los 105$, estimuló la producción de petróleo no convencional, lo que redujo el peso relativo de la OPEP y de Arabia en la oferta mundial.
En 2014 se esperaba inicialmente que la demanda de petróleo creciera en 1,3 mbd y la producción en 1,6 mbd, con un moderado exceso de oferta de 0,3 mbd. La realidad fue, sin embargo, que la demanda creció solo en 0,7 mbd -por los motivos climáticos ya expuestos- y la oferta, en vez de moderarse también, creció en 1,8 mbd, como consecuencia de la nueva oferta no convencional.
Enfrentada a esa situación, Arabia Saudita decidió en esta ocasión no jugar su tradicional papel equilibrador, se negó a recortar su producción y permitió que los precios se derrumbaran. Esa decisión, aunque suscitó las críticas de algunos miembros, fue respaldada por la OPEP en su reunión del 27 de noviembre de 2014.
La caída de precios que produjo se vio agudizada por varios factores:
- La reducción, en la segunda mitad de 2014, de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y Norte de África y las menores interrupciones de producción por tales motivos. Eso permitió que en 2014 Irak fuera el segundo país, tras Estados Unidos, que más elevó su producción de petróleo.
- Las limitaciones que la Ley Dodd-Frank puso a los bancos de inversión americanos para tomar posiciones financieras en los mercados de materias primas (commodities).
- La apreciación del dólar, que históricamente ha mantenido una estrecha correlación inversa con el precio en dólares del petróleo.
- El deseo de los productores de cubrir a plazo el precio de sus futuras ventas, lo que redujo el precio a plazo y, al reducir su diferencial positivo con el precio al contado ("contango"), eliminó el incentivo al almacenaje.
Perspectivas
Corto plazo
La evolución del precio del petróleo en 2015 dependerá de la velocidad con la que el efecto contractivo de los bajos precios sobre la oferta de petróleo no convencional y su efecto expansivo sobre la demanda global de petróleo -vía elasticidades precio y renta- elimine el exceso de oferta que en julio de 2014 provocó el derrumbe de los precios.
En Estados Unidos se ha constatado ya una reducción del número de torres activas de perforación de petróleo no convencional. Por eso, aunque el consenso entre los analistas de mercado fue durante meses que a finales de año el Brent rondaría los 50-60$, otros han venido apuntando a que en esa fecha estará ya más cerca de 80$, y la subida de precios en los últimos meses parecen haberles dado la razón.
Largo plazo
A largo plazo, hay que tener presentes tres consideraciones:
1. El crecimiento tendencial de la demanda mundial -que en 2040 podría situarse en torno a 104 mbd- y el declino natural de los pozos ya en funcionamiento exige que en los próximos 10 años se logre una producción nueva de líquidos de unos 40 mbd, esto es, cuatro veces la producción actual de Arabia Saudita.
Es probable que una parte se pueda lograr de fuentes no convencionales, pero las reservas de Oriente Medio -y, en particular, de Irak- jugarán un papel decisivo para lograr ese aumento de producción.
En esa búsqueda de nuevas fuentes de petróleo, se dejará sentir la llamada "pirámide de recursos minerales": el agotamiento de los más concentrados y de más fácil acceso obligará a explotar yacimientos menos concentrados y de más difícil acceso, lo que elevará el coste de extracción.
Según la Agencia Internacional de la Energía, el aumento de la oferta que sería necesario en el período 2014-2040 exigirá una inversión en exploración y desarrollo de yacimientos de 17,3 billones (españoles, es decir, con doce ceros) de dólares.
2. Ahora bien, salvo que se produzcan mejoras extraordinarias en los métodos de captura y almacenaje líquido del carbono, el crecimiento continuo de la demanda y producción mundiales de petróleo resultará incompatible, según algunas opiniones, con el objetivo internacional de que la temperatura media de la Tierra no suba en más de 2º centígrados. Quienes así piensan señalan que el respeto de ese objetivo impediría seguir utilizando combustibles fósiles (esto es, petróleo, gas y carbón) a partir del 2050, lo que transformaría 2/3 de las reservas probadas en "combustible inquemable" (unburnable fuel). Por eso, hay quien en la nueva actitud de Arabia Saudita un deseo de producir lo más posible antes de esa fecha.
3. La solución de ese espinoso problema exigirá:
- Un gran aumento de la eficiencia energética que rompa la estrecha conexión actual entre la demanda global de energía y el crecimiento económico mundial.
- Un cambio profundo en el modelo energético que permita sustituir el petróleo por fuentes más limpias de energía primaria, como el gas natural y la electricidad. A pesar del crecimiento de las energías renovables, los combustibles fósiles siguen representando el 82% de la energía primaria que el mundo utiliza, el mismo porcentaje que hace 25 años.
El precio del petróleo cerró dispar en los dos principales mercados internacionales, con baja en Londres y alza en Nueva York.
El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró en el mercado de futuros de Londres en 64,60 dólares, un 0,35% menos que al cierre de la sesión anterior.
El precio del petróleo se vio afectado durante la jornada por un incidente entre las autoridades iraníes y un carguero con bandera de las Islas Marshall, estado soberano asociado a Estados Unidos.
Teherán advirtió a un buque de guerra estadounidense que se encontraba en la zona para que no interviniera, un episodio que fue interpretado por los mercados como un incremento en las tensiones entre ambos países en un momento en el que se negocia levantar las sanciones económicas que pesan sobre Irán.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio subió 0,12% y terminó en 57,06 dólares, con un ligero avance que lo coloca cerca del valor de cierre de la semana pasada.
Por ALBERTO ROA.
Parecía no encontrar suelo el petróleo el año pasado, cuando llegó a acumular un desplome superior al 60% por el exceso de oferta en el mercado.Sin embargo, en lo que va de 2015 el barril de crudo Brent sube un 12% hasta los 65 dólares, y se coloca en máximos anuales. La reducción de las plataformas petrolíferas en EEUU, el frenazo de la apreciación del dólar y el hecho de que el levantamiento de las sanciones a Irán no llegará antes de final de año han contribuido al repunte del oro negro, que ayer se mantuvo estable. Este movimiento alcista repercute en las Bolsas.
Por esta razón, en el último mes el sector de gas y petróleo del Eurostoxx 600 avanza un 12,53%, mientras que el índice sube un 3,1%. Por su parte, el sector de viajes y tiempo libre avanza un 2,7%.Eso sí, en los próximos días se presentarán los resultados trimestrales de las grandes petroleras, que previsiblemente se verán lastrados por el desplome del crudo.Estos son algunos de los ganadores y perdedores del nuevo contexto.
Tullow Oil
La compañía británica cotiza en máximos de cinco meses y avanza un 42% en el último mes, lo que la convierte en la mejor empresa del sector enEuropa. La recuperación del precio del crudo es una de las razones de este rally alcista, pero el valor también se ha visto relanzado esta semana por la decisión de un tribunal marítimo internacional que le dio la razón para seguir desarrollando un proyecto frente a las costas de Ghana.
BG
BG es otro ejemplo de compañía impulsada por el repunte del precio del crudo que también ha contado con un gran aliciente añadido, esta vez, en forma de opa. A comienzos de mes la angloholandesa Royal Dutch Shell anunció una oferta sobre BG por 47.000 millones de libras, unos 65.700 millones de euros. Esta noticia permite a la empresa ganar un 34% en Bolsa en el último mes.
Shell
La compradora en esta operación corporativa también sube en Bolsa, aunque menos, un 3,4% en el último mes. Los expertos de Citi consideran que esta oferta para comprar BGimpulsará a Shell, que tras cerrar la operación se convertirá en la segunda mayor empresa mundial del sector. “La cartera de proyectos de BGle da a Shell el acceso a un crecimiento a un bajo coste, sobre todo en Brasil”, explican desde la firma estadounidense.
Repsol
La empresa presidida por AntonioBrufau también se está recuperando en Bolsa del varapalo sufrido por el desplome del crudo.En el último mes avanza un 8%.La compañía presenta resultados el 7 de mayo y desde el departamento de análisis de Sabadell creen que serán positivos. “Compraríamos antes de los resultados porque el consenso en beneficios después de impuestos para 2015 está muy bajo (en torno a 1.500 millones de euros frente a 1.896 millones de nuestras estimaciones) y las cuentas deberían motivar revisiones al alza”, aportan.
Por su parte, Barclays incluye a Repsol en su lista de empresas del sector petrolero preferidas, con una recomendación de sobreponderar. Los expertos de la firma británica creen que tanto Repsol como Shell, BG, Galp y Total tendrán un buen comportamiento en el parqué gracias a la reducción de costes impuesta tras la caída del precio del crudo.“Estas medidas aprobadas por las empresas, junto a su compromiso de dividendos apoyarán el atractivo del sector frente al resto del mercado en el próximo año”.
Técnicas Reunidas
En el último mes Técnicas Reunidas avanza un 8%. En su caso, puede ser ganadora no solo del nuevo escenario de la subida del precio del crudo, como ya sucede puesto que desarrolla proyectos relacionados con el sector energético, sino también del final de las sanciones a Irán.Así lo creen los expertos de Citi, que señalan en un reciente informe que “la apertura en Irán ayudará a las contratistas europeas que ya tienen presencia en Oriente Medio comoTécnicas Reunidas, Petrofac y Amec Foster”.
Otra empresa española ganadora de los máximos anuales del crudo es Gamesa, que sube un 9% en el último mes.
Aerolíneas
Así como la recuperación del sector petrolero está siendo muy marcada en las últimas semanas de la mano de la subida del precio del crudo, el impacto adverso sobre las aerolíneas está siendo mucho más limitado. De hecho, de las 22 compañías que forman parte del sector de viajes y tiempo libre delEurostoxx 600, solo siete anotan descensos en el último mes. Ellas fueron las grandes beneficiadas en Bolsa de la caída del petróleo y ahora mantienen bien el tipo, en parte porque estas empresas trabajan con contratos derivados a tres o seis meses para cubrir costes, por lo que es realmente ahora cuando empiezan a notar los beneficios del entorno de crudo barato.
Lufthansa, dañada por el accidente del avión de su filial de bajo coste Germanwings, se deja un 3,4% en Bolsa en el último mes, IAG desciende un 3,2% y la británica Easyjet baja un 2%.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio subió hoy 0,12 % y terminó en u$s 57,06, con un ligero avance que lo coloca cerca del valor de cierre de la semana pasada.
El ligero incremento en el precio fue atribuido por los analistas a la tensión en Oriente Medio por la captura de un carguero con bandera de las Islas Marshall por naves de la Guardia Revolucionaria de Irán, cerca del estrecho de Ormuz.
Las autoridades de Irán dijeron que la captura se debió a unas pesquisas sobre “problemas legales” del buque no precisados. El incidente se registró en una de las rutas navales más estratégicas para el transporte internacional de crudo.
Fuente: Agencias Nueva York y Cronista.com