Por Gastón Fenés.
Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles durante la gestión de Néstor Kirchner, brindó una entrevista en exclusiva para surtidores.com.ar, en la que evalúa el futuro de los valores de las naftas y gasoil al público, en un contexto económico incierto, marcado por alta inflación y el dólar oficial contenido artificialmente.
¿Qué impacto tendría en los combustibles un ajuste del tipo de cambio?
Como los precios que las refinerías les pagan a los productores están nominados en dólares a la cotización oficial, cualquier modificación en el tipo de cambio entre el peso y el dólar tiene impacto sobre las cuentas de las petroleras que seguramente la trasladarán al precio final en las estaciones de servicio que está nominado en pesos. El costo más importante está en dólares “oficiales” y la mayor parte de los ingresos están en pesos.
¿Es inevitable una devaluación de la moneda?
El peso se está, lamentablemente, devaluando todos los días respecto al resto de los bienes de la economía. Con la misma cantidad cada vez se pueden comprar menos bienes y servicios. Respecto al tipo de cambio del peso en comparación a otras divisas (dólar por ejemplo) el gobierno lo está retrasando artificialmente.
Seguir devaluando la moneda es evitable reduciendo la inflación. No tiene sentido modificar el tipo de cambio nominal del peso respecto otras monedas si no resolvemos el problema de la inflación.
¿Cómo es la relación entre el dólar y los combustibles líquidos? ¿Están atados o hay margen de maniobra?
Están vinculados por el hecho que las refinerías compran el petróleo en dólares. Es cierto que no todos los costos de las refinadoras están en dólares pero es también cierto que su principal costo está en esa moneda.
Si hubiera un ajuste del tipo de cambio ¿Habrá impacto en los precios de los combustibles en surtidor?
Sí, por la composición de la cadena de precios/costos del sector es de esperar que cualquier alteración significativa del tipo de cambio tarde o temprano llegue al consumidor.