Tras los acuerdos alcanzados entre la PCM, el Frente de Defensa y Desarrollo Energético del Ambiente y los Recursos Naturales (FDDEARN) y las organizaciones sociales de Talara, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) comenzó con la instalación de las mesas de trabajo.
Las primeras instaladas son las de Medio Ambiente y Temas Laborales y Contractuales, inaugurada ayer y presidida por el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes. Ambas forman parte de la Mesa de Desarrollo de la provincia de Talara.
“Estas mesas trabajarán con funcionarios de alto nivel de los Ministerios correspondientes que irán resolviendo temas específicos”, explicó Pérez-Reyes, quien aseguró que existe la voluntad de resolver los temas planteados en aproximadamente dos o tres meses. “No queremos que esto se dilate, sino resolverlo rápidamente en lo que va de este primer semestre”, puntualizó.
Entre las demandas de la población talareña, se encuentra la contratación del 70% de mano de obra local en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT). Pérez-Reyes se comprometió a que Petroperú, Técnicas Reunidas y los subcontratistas, respeten y no vulneren los derechos de los trabajadores.
“Vamos a inaugurar otros dos grupos de trabajo. Igual que estas dos mesas instaladas hoy, comienza un trabajo detallado con una agenda especifica que permita al Estado contribuir -con la solución- a los problemas de la ciudadanía en Talara”, finalizó el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.
También participaron de las mesas de trabajo Mariano Castro, Viceministro de Gestión Ambiental y Alfonzo Adrianzén, Viceministro de Trabajo,
Para el próximo martes 5 de mayo está programada la instalación de las otras dos mesas de trabajo: de Asuntos Técnicos, Tributarios y Legales; y de Saneamiento, Salud, Pesca y Educación.