El diputado Dany Durand señaló que instará a los demás parlamentarios a llegar a las instancias necesarias para impedir la instalación de la mencionada planta, remarcando la postura de rechazo total a la iniciativa del vecino país.
Por su parte, el legislador Víctor Ríos señaló que incluso el Parlamento del Mercosur podría realizar una sesión en nuestro país para que también puedan escuchar a los sectores que tienen activa participación en el asunto, con el fin de dar a conocer a los parlamentarios de la región el rechazo total al proyecto.
El auditorio coincidió en que la ciudadanía toda, incluida la clase política, debe estar involucrada, pues no se trata de un tema que distingue sectores o signos de pensamiento, sino que refiere a la defensa de la vida misma.
De la actividad participaron autoridades nacionales y referentes del Centro Nacional de Energía Atómica, la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico paraguayo; la Secretaría del Ambiente; el Viceministerio de Energía y Minas; representantes de la sociedad civil paraguaya y de Argentina, entre otros.
La misma fue promovida por la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara Baja, presidida por el parlamentario Dany Durand.
Un fuerte rechazo a la posibilidad de la instalación de una planta procesadora de uranio en la provincia de Formosa (Argentina), así como un reclamo enérgico al gobierno nacional para que haga los reclamos correspondientes ante el gobierno de Cristina Fernández, fue la síntesis de la audiencia pública llevada a cabo ayer en el local del Congreso Nacional.
El diputado colorado Dany Durand informó que se continuará solicitando a los parlamentarios llegar a todas las instancias necesarias para impedir la instalación de dicha planta.
Comentó que el cuerpo colegiado al que pertenece mantendrá un fluido contacto con parlamentarios del Mercosur a quienes ya comentaron sobre el peligro que representa una planta de esas características en una localidad cercana al Paraguay.
En la reunión de ayer estuvieron presentes además de diputados y senadores, referentes del Centro Nacional de Energía Atómica; la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico paraguayo, la Secretaría del Ambiente, el Viceministerio de Energía y Minas, representantes de la sociedad civil paraguaya y de Argentina, entre otros.
En la audiencia pública también se resaltó que la salud de la población debe preocupar a las autoridades.