El diputado provincial Pablo Baca volvió a plantear la necesidad de que el Gobierno provincial informe sobre la salud de la población de Abra Pampa, que fue afectada por los altos grados de contaminación con plomo por los depósitos de la ex minera Metal Huasi.
“Hemos pedido informes sobre todo estos temas; propusimos que se lleve a cabo una emergencia ambiental para establecer cuál es la situación real de la población. Todo eso ha sido siempre rechazado, siempre se ha ido segregando la información y cuando se informa, se hace con lo que se quiere informar”, apuntó el legislador en diálogo con Radio 2.
Planteó la necesidad de hacer un relevamiento sanitario de la situación de la gente de Abra Pampa. “Hay que saber cómo están, primero si se quiere de una forma estadística, tomando un grupo de personas representativas del total de la población. Luego si de esa muestra resulta que sigue habiendo problemas de intoxicación de Abra Pampa, hay que establecer si es pre existente, si todavía la gente está expuesta a residuos de plomo y cuál es tratamiento adecuado para cada una de las personas afectadas.
Recordemos que en el año 2007 el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó un crédito por 50 millones para la remediación. “No hay nada que diga que esto se ha terminado, no hay informe específico que aclare, dónde se invirtió este dinero ni cómo están los niños actualmente”, aseguró el diputado provincial.