La Universidad Nacional de Tucumán sigue adelante con el planteo para recuperar las utilidades que percibía de YMAD hasta 2008. Para ayer estaba previsto que el Consejo Superior trate un dictamen que elaboraron tres comisiones y por el que se propone crear una comisión para que se investigue una resolución del 2 de enero de 2008 por la cual se daban por finalizadas las obras referidas a la "ciudad universitaria”, lo que implicaba que la UNT dejaba de recibir la mitad de sus utilidades de la firma YMAD. Estaba previsto que ese dictamen se trate en el plenario del Consejo Superior que sesionó ayer pero la polémica se postergó por dos semanas más.
Como ya se informó, hay miembros del Consejo Superior universitario que pretenden que la Justicia anule la disposición mediante la que la UNT resignó, en 2008, la mitad de las utilidades de YMAD. Las utilidades son el beneficio que le queda a la empresa luego de recuperar la inversión que realizó.
La Ley N° 14.771 (creación de YMAD) prevé que las utilidades se debían distribuir del siguiente modo: el 60% para Catamarca y el 40 % para la UNT, hasta que se termine la construcción de la "ciudad universitaria”. Una vez finalizadas estas obras, la UNT debía pasar a percibir el 50% de lo que recibía -es decir, el 20% del total-, y la mitad restante -otro 20% del total- se distribuiría entre las demás universidades del Estado.
En enero de 2008, el rector, Juan Alberto Cerisola, emitió una resolución por la que dio por concluida la ciudad universitaria a partir de una redefinición del concepto de la obra, según consta en una entrevista concedida al diario La Gaceta y a partir de allí comenzó a percibir el 20% del 40% que tenía. Sin embargo, desde la UNT aseguran que la obra todavía no estaba concluida y es por eso que solicitan que se investiguen los motivos por los que se tomó esa resolución y la inversión que se realizó de los fondos.